Al instante

USO-CARTAGENA: “Ecopetrol no se vende, se defiende”

Por Libardo Muñoz, Cartagena

Refinería de Cartagena o REFICAR y la Unión Sindical Obrera, USO
La  dirección de la Unión Sindical Obrera-Cartagena, lanzó una alerta para denunciar, enfrentar y derrotar cualquier proyecto del nuevo gobierno colombiano, de vender Ecopetrol, como ha sido la obsesión más desesperada de la oligarquía corrupta y apátrida de este país en las últimas décadas.
Un documento, de análisis laboral y financiero, salió a circulación sostenido por el frente obrero del petróleo con la precisión textual de que ya en el gobierno entrante, comenzaron a agitar la idea, nada nueva, de la venta de Ecopetrol.
“Todos los gobiernos oligárquicos han soñado con vender Ecopetrol, y no hay razones de fondo para eso, además no lo vamos a permitir” expresa la declaración.
“El petróleo no tiene la culpa del desastre fiscal de Colombia que se encuentra en las enormes ventajas que los gobiernos le dan a los capitales extranjeros”, precisa el pronunciamiento,  que pone en pie de lucha no sólo a los trabajadores de Ecopetrol, sino a toda la fuerza laboral del país comprometida con el uso racional de los recursos energéticos.
La USO-Cartagena denuncia una descarada y sumisa política de exenciones tributarias, zonas francas y contratos leoninos, concedidos a inversiones extranjeras por muchos años, de espaldas a la población laboral, siempre con los peores resultados para la vida económica de Colombia, en perjuicio de la inversión social tan urgente en regiones devastadas por la miseria, las inundaciones, las lluvias y la carencia de tecnología agrícola.
Son muchas, tal vez incontables, las veces en que Ecopetrol se ha visto precisada a salir en auxilio del Estado colombiano a pagar multas o intereses resultantes de la torpe y anti patriótica forma de manejar la economía en los equipos financieros, especialmente del Ministerio de Hacienda.
En la más sería advertencia que hasta hoy se hace al nuevo gobierno colombiano desde las filas sindicales, la USO precisa que todo nuestro país perdería si el pueblo permitiera la venta de Ecopetrol y que “tal como están las cosas, eso podría quebrar al Estado”.
A continuación, y a manera de ejemplo, la USO dice que este año Ecopetrol le transferirá al Estado colombiano 13.5 billones de pesos en utilidades.
Existe un plan de enajenación concebido por la oligarquía colombiana para vender Ecopetrol a cuentagotas para que no se note, declaró la directiva de la USO, “eso lo sabemos pero queremos advertir que Ecopetrol no es cualquier empresa, estamos dispuestos a un paro nacional, esta empresa no se vende, se defiende, esa es nuestra consigna y estamos muy alertas ante la posición de Duque en esta delicada coyuntura de la vida de Colombia”.
Duque dijo en campaña que era un opositor al fracking para extraer petróleo en Colombia y en las últimas horas,  la ministra de minas anunció que las puertas están abiertas para favorecer empresas que en otros países no han sido aceptadas por ser portadoras de esa técnica, funesta por los daños colaterales que causan al medioambiente. “Ahí vemos una incoherencia incalificable del alto gobierno frente al manejo de recursos energéticos”, precisó un dirigente de la USO-Cartagena.
Acerca de Revista Corrientes (2685 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas