Al instante

Un fiscal de EEUU acusa a Mediapro de arañar 15 contratos de TV mediante sobornos

Crónica Global, NY

El FIFAgate. Foto clarín.com
  • El socio de Jaume Roures avaló el pago de las ‘mordidas’ para hacerse con los derechos televisivos de seis federaciones de fútbol

Barça. de Nueva York cree que Imagina, matriz del grupo audiovisual Mediapro, consiguió gracias a sobornos en Sudámerica entre 2008 y 2012, como mínimo, quince contratos audiovisuales.

El caso conocido como Fifagate, investigado por el FBI y con cuyo caso ha continuado la Fiscalía del distrito este de la capital de Estados Unidos, tiene una acusación que cree que el socio del empresario Jaume RouresGerarRomy, avaló los pagos ilícitos a los directivos de seis federaciones de fútbol distintas.
Como afirma el escrito, Imagina, creada en 2006 para la fusión de Mediapro Globomedia, “arañó mediante mordidas derechos de diversas rondas clasificatorias de mundiales de fútbol”. Según parece, habrían sido en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá entre 2010 y 2022.
El medio Crónica Global tuvo acceso al documento, que aseguraba que Media World LLC, vinculada a la empresa Imagina en Estados Unidos (con sede en Miamo), “obtuvo los derechos mediapte el pago de sobornos a altos cargos de algunas de las federaciones deportivas de estos países y directivos de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)”.
La acusación sostiene que Media World logró, mediante sobornos, los derechos de la difusión audiovisual de las rondas previas de los mundiales de fútbol de 2010, 2014 y 2018 en diferentes países de Sudamérica. Según la oficina de la acusación, la empresa habría comprado a Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras, Alfredo Hawit, expresidente de la federación hondureña de fútbol, Brayan Jiménez, antiguo máximo responsable de la federación de fútbol de Guatemala, y Rafael Salguero, expresidente del mismo organismo federativo y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. También, según la acusación, Media World corrompió a Héctor Trujillo, exsecretario general de la misma federación, y a Reynaldo Vázquez, expresidente de la federación salvadoreña de fútbol.
Gerard Romy, señalado
El fiscal personifica la estructura criminal en una pieza central que, según fuentes cercanas al caso, informa Crónica Global, es Gerard Romy. El exfundador de Mediapro y accionista de Imagina “debatió con Huguet los pasos realizados para disfrazar los sobornos”, según el acta. Incluso el fiscal ve como el socio de Jaume Roures “aprobó la participación” de Media World en el presunto entramado criminal.
Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page