Al instante

Un día al año contra el cáncer

Grupo Editorial El Satélite Octavio Quintero/Director

Imagen fernoticias.com
En Colombia
La lucha es contra las EPS, a toda hora
En condiciones normales de atención sanitaria, el cáncer podría pasar de ser una enfermedad terminal a una enfermedad crónica, dice el oncólogo del hospital, San José de Bogotá, Javier Pacheco.
Con motivo del día mundial de lucha contra el cáncer (el 04 de febrero), la Sociedad de Cirugía de Bogotá divulgó una breve entrevista con el doctor Pacheco, especialista en hemato-oncología, una rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades concernientes a las células y componentes sanguíneos.
Su opinión es que muchos tumores en escenarios metastásicos podrían frenarse en su progresión convirtiendo su condición en crónica como lo es, en otras dimensiones, la hipertensión arterial. Pero, dice textualmente el especialista del San José: “seguimos rezagados por tramitología administrativa y poca investigación”.
Poniendo su opinión en otros términos, un paciente de cáncer podría, en condiciones normales de tratamiento oportuno y permanente, morir con el cáncer pero no de cáncer.
El 04 de febrero no es la única efeméride relacionada con esta enfermedad. Durante el año existen varias fechas clave en las que se trata de concienciar a la sociedad para luchar contra diferentes tipos de cáncer:
·         15 de febrero: Día Internacional del Niño con Cáncer
·         26 de marzo: Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero
·         31 de marzo: Día de la Prevención del Cáncer de Colon
·         8 de mayo: Día Mundial del Cáncer de Ovarios
·         11 de junio: Día Mundial del Cáncer de Próstata
·         13 de junio: Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel
·         19 de octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama
·         17 de noviembre: Día Internacional del Cáncer de Pulmón y Páncreas
·         21 de diciembre: Día Nacional del Niño con Cáncer
A todas estas fechas se podría declarar en Colombia un “estado permanente de lucha contra el cáncer de la corrupción”.
Siguiendo la observación del médico Pacheco, lo que en Colombia tenemos que luchar es, más que contra el cáncer, contra el sistema de salud, montado sobre una plataforma de administración de recursos financieros, antes que en la administración de la salud humana con el fin de evitar, en lo posible, las enfermedades.
Fin de folio.- No hay nada más mortal que la corrupción en el sistema de salud. ¿Cuántas personas habrán muerto por falta de una atención oportuna? ¡Póngale la cifra!, que no es calumnia.
Enlaces relacionados con este editorial

COMUNICADO OMS 2018

8,2 MILLONES DE VIDAS AL AÑO

DESANGRE VERGONZOSO

Acerca de Revista Corrientes (1697 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas