Al instante

Trizas no, tricitas

Por La Bruja sin escoba

Quedó confirmado que el uribismo no hará trizas el acuerdo de paz, sino que irá reduciéndolo y achicándolo mediante “tricitas” que pretende cocinar en el congreso de la república.

Prueba de ello es el acto legislativo que presentó y por el cual se pretende prohibir el acceso a documentos oficiales de carácter reservado o de seguridad nacional.

En pocas palabras, lo que se busca es darle un golpe de gracia a la Comisión de la Verdad, la Convivencia y la no reparación; la unidad para la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto y la Justicia Especial para la Paz.

Tampoco se podrá acceder, según este intento uribista, a ningún tipo de información personal contenida en hojas de vida, historial personal, listas de miembros o datos relacionados con la vida profesional o privada de los miembros del personal de inteligencia y contrainteligencia.

Mejor dicho, la verdad al cuarto de San Alejo.

DATICO DE CRUCIGRAMA

Gracias al que publica diariamente ADN, la bruja aprendió que el estadista y diplomático Tayllerand sostenía que la verdad era peor que la calumnia.

Con razón el miedo visceral del uribismo a que se conozca la verdad de tantas tropelías y atropellos cometida dentro del doloroso conflicto que debió soportar el país en los últimos cincuenta años.

Queda sin embargo la esperanza de que el acto legislativo que tendrá discusión en las Comisiones primeras de cámara y senado, tenga el final esperado por quienes tantos desean conocer la verdad de lo ocurrido, y sobre sus verdaderos responsables en todos los niveles del servicio público.

A LA M… EL MÁRMOL

El mármol, esa fina piedra tan utilizada por el anterior presidente Juan Manuel Santos para firmar sus promesas, la mandó su sucesor, Ivan Duque, literalmente a la  olorosa cosa que conocemos y que empieza por su primera letra.

El nuevo mandatario de los colombianos no precisó siquiera del simbólico plazo de los “cien días” que se le suele otorgar a todos los funcionarios, para hacer todo lo contrario de lo que prometía en campaña.

Vistosas vallas colocadas estratégicamente en lugares cercanos a sus concentraciones de campaña, decían “no más impuestos; más salario mínimo para un país solidario”, y a manera de autoría y aval de cumplimiento, el loguito aquel de la mano fuerte y el corazón grande. En que quedó todo eso apenas a escasos 20 días de la posesión de Iván Duque ?

Absolutamente en nada, pues todo ese promeserismo lo volvió m… su impotable y neo liberal ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, quien poseído por no se sabe cual misteriosa planta que hace ver lo que no existe, quiere comparar a Colombia con los países más avanzados del mundo.

El ambicionado mármol parece que este gobierno sí lo piensa utilizar, pero en las lápidas de tantas víctimas que ocasionará el tributarismo exagerado del alcabalero mayor.

85%–15%

Carrasquilla, empeñado en establecer un sisbén para los ricos de esta inequitativa nación, quiere respaldar su alcabalera posición señalando que en aquellas repúblicas desarrolladas y ricas del mundo, la mayor parte de los ingresos por renta provienen de las gentes del común en un 85%, y que el restante 15% lo aportan las industrias. Y añade, como gran cosa, que en Colombia sucede todo lo contrario: las empresas aportan el 85% y los ciudadanos el 15%.

Lo que no ha explicado Carrasquilla, y la bruja cree que nunca lo hará, es si también en esas naciones ricas el salario de los trabajadores que aportan es igual al ridículamente alto salario mínimo que rige en Colombia, o si de pronto es quizá un poquito más alto.

EN QUE PAIS VIVÍA ?

Es la pregunta que puede hacerse a la nueva ministra de justicia, Gloria María Borrero, quien en una de sus primeras salidas a los medios —esta vez en CM& — se declaró “asombrada” por la existencia de armas blancas en las cárceles.

Lo dijo cuando el reportero le preguntó su reacción por la muerte violenta de tres reclusos en una cárcel de Bogotá, uno de ellos testigo falso en el sonado caso Colmenares.

Si ese es  el pan de cada día, señora  Ministra, con el agravante de que ahora, a tono con la modernización y la tecnología,  lo que se posee en los reclusorios son armas de fuego y las blancas han caído en desuso. ¿En qué país vivía usted cuando la nombraron? Recuerde que Jauja es un invento y nunca ha existido.

Y OTRA QUE LAS METIÓ

Fue la titular de  la cartera del Trabajo, la super poderosa Alicia Arango, mano derecha e izquierda de Alvaro Uribe en sus dos gobiernos,  que se distinguieron precisa}mente, entre otras cosas, por haber sido nocivos para la clase trabajadora.

Por eso extraña que la señora Arango haya dicho en una de sus primeras declaraciones, que había que corregir aquello de la tercerización, una de las obras cumbres en el mandato de su protector, y gracias a la cual el desempleo se mantuvo y no se crearon puestos de trabajo. Esa tercerización y los contraticos a término fijo que ella facilita, no solo fueron perjudiciales en la era Uribe sino que continúan siéndolos.

Se le olvidó a la ministra Arango que su presidente eterno fue el autor de la tercerizacion ? Consultó su intención con Uribe o se le salió del corral sin querer ?

Y si hubo consultas, no se trató en ellas sobre cómo volver a que el día termine a las seis de la tarde y no a las diez de la noche como lo dispuso el nuevo “Creador” a la colombiana ? Y de la raponeada mesada catorce a muchos pensionados también se hablaría en ese conciliábulo, si fue que lo hubo ? Sería bueno conocer de parte de la ministra del Trabajo algo sobre esos temas.

PASARÁ A LA HISTORIA

Aunque podría apostarse que por sus merecimientos y aptitudes Ernesto Macías, hoy presidente del Congreso no pasaría a la historia ni tendría trascendencia alguna, con una de sus primeras salidas desvirtuó tal pronóstico.

Pero no fue por descubrir la cuadratura del círculo, ni mucho menos, sino por haber sindicado a un chamán de ser el causante del fuerte temporal que ensombreció en algo la posesión del presidente Ivan Duque.

Y no sólo lo sindicó sino que dijo abiertamente que debería investigarse el asunto, al dar a entender que pudo tratarse de un saboteo de las fuerzas de oposición.

Por otra lindeza también pasará a la historia el benemérito Macías: de rodillas,  para hacerle un favor a su jefe, dispuso en una resolución con nombre propio aunque escondido, que José Felix Lafourie podía aspirar a la Contraloría, pues por obra y gracia suyas, le desapareció el lazo de consanguinidad que tenía con la senadora María Fernanda Cabal.

No faltó sino que en esa malhadada resolución, Macías le ordenara al dinámico dúo Lafourie-Cabal, dormir por estos días en camas separadas.

EXPLICACION NO PEDIDA…

Acusación manifiesta, dice el adagio popular, aplicado cabalmente por el controvertido José Félix Lafourie, hasta hoy fracasado aspirante a la Contraloría General de la República.

Cuando el actual titular de la agencia fiscalizadora, Edgardo Maya Villazón, afirmó con toda razón que llevar a la Contraloría a un corrupto era como nombrar a un violador en la dirección de un jardín infantil, todo el mundo estuvo de acuerdo y ninguno de las decenas de aspirantes dijo esta boca es mía.

Solo uno, José Felix Lafourie, se sintió aludido y reviró para sentar su protesta por lo que afirmó Maya Villazón.

Ahí sí, entonces, todos recordaron el sabio dicho: explicación no pedida, acusación manifiesta. Menos mal, para fortuna del país, la candidatura de este discutido elemento de la ultra derecha colombiana a la Contraloría, parece ahora más perdida que Iván Márquez.

CONVOCATORIA PARA MAGISTRADOS Y JUECES

 El Consejo Superior de la Judicatura convocó a concurso de méritos para la provisión de cargos de jueces y magistrados de Tribunales en todo el país.

Mediante el Acuerdo  PCSJA18-11077, la Corporación inició el proceso para seleccionar a los próximos funcionarios de la Rama Judicial, por lo que invitó a participar en el concurso a los colombianos que cumplan los requisitos y deseen ingresar a la carrera judicial.

En la convocatoria el Consejo Superior de la Judicatura señaló que con el concurso de méritos se está garantizando “el acceso al servicio judicial en condiciones de concurrencia, participación profesional y regional, transparencia y solvencia profesional y ética, en beneficio del ejercicio independiente y autónomo de la función jurisdiccional y de la imparcialidad y calidad de las decisiones judiciales”.

Con este ya son 27 los procesos de selección mediante concurso de méritos que adelanta la Judicatura para seleccionar a servidores cuya experiencia, conocimiento y dedicación, contribuyan a alcanzar mejores índices de resultados, al contar también con las aptitudes para atender la alta responsabilidad de administrar justicia.

“A través de convocatoria pública y abierta se busca seleccionar a los abogados que se acerquen más y mejor al perfil de un juez con las competencias necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones”, indicó el Acuerdo.

Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 27 de agosto hasta el 7 de septiembre del año en curso, a través del Portal de la Rama Judicialwww.ramajudicial.gov.co.

CONSULTA DE UN ATRIBULADO CONTRIBUYENTE

Señores de la Dian: estoy terminando mi declaración de renta. Y me surge una inquietud, En el espacio que dice personas a cargo debo poner los 102 senadores, las 100 circunscripciones nacionales, las 2 circunscripciones especiales indígenas, los 166 representantes y los  muchos mal llamados PADRES DE LA PATRIA que viven de los impuestos de los colombianos?

UNA BRUJITA NOS ENVIA ESTE CORREO

Aquelarrero mayor: “Cuando te sientas solo, abandonado…Cuando creas que te olvidaron…                    Cuando sientas que ya nadie te quiere….Recuerda….                              La DIAN siempre piensa en TI……

EJE CAFETERO ENCABEZA TASA DE SUICIDIOS

En el 2017 Pereira cerró con una tasa de 8,62 suicidios por 100.000 habitantes, la cuarta tasa más alta de 13 ciudades estudiadas, solo superada por Armenia (10,83 casos), Manizales (9,90) y Quibdó (8,85).

Sobre este aspecto, el mandatario pereirano  Juan Pablo Gallo afirmó que buscará reunirse con sus homólogos de Armenia y Manizales, porque preocupa sobremanera que las tasas más altas de suicidio estén en el Eje Cafetero.

Uno de los indicadores en los que mejor desempeñó ha mostrado Pereira es el de pobreza y desigualdad.

En el 2017 el municipio registró descenso en lo que respecta a pobreza monetaria, pasando del 16,4 % en el 2016 a un 12,7 % el año anterior.

La pobreza extrema también ha registrado disminución, al pasar de 1,8 % en el 2016 a 0,8 % en el 2017.

La tasa de suicidios, la satisfacción con el servicio de salud, deserción escolar, el hurto de celulares y gestión ambiental, son los principales retos de la capital risaraldense después de conocer los resultados del Informe de Calidad de Vida.

La reducción de la pobreza monetaria y extrema, disminución de la tasa de homicidios, decrecimiento del desempleo, menos embarazos en adolescentes y reducción del consumo de agua y energía, fueron los indicadores en los que la ciudad ha mostrado una notable mejoría con respecto a años anteriores.

TURNO PARA LOS PEDOFILOS GRINGOS DE SOTANA

 La Corte Suprema del estado de Pensilvania en Estados Unidos, denunció con pruebas por enésima vez, la violación de niños de ambos sexos, en especial varones, por parte de curas católicos sin que vaya a suceder nada diferente al escándalo mediático de siempre. Según el derecho canónico, la máxima pena es la expulsión en el ámbito eclesial, léase: impunidad. Cuando son sacerdotes pedófilos ancianos, acuden a la misericordia y el máximo castigo es la oración y la penitencia. El Vaticano no se ha pronunciado, aunque el papa Francisco vive pidiendo perdón. Los curas abusaron a los niños seduciéndolos con pornografía, alcohol y drogas. Recordamos aquí en Colombia al cura Efraín Rozo Rincón, hoy de 90 años, quien confesó públicamente ser un violador por muchos años en seminarios y orfanatos -entre ellos su sobrino- y no pasó nada. Lo enviaron a retiros espirituales y ya. A estos pedófilos de hábitos oscuros la justicia penal ordinaria no les toca su espíritu. Todo lo dejan a la justicia divina; que dicho sea de paso ¿para qué le sirve a la víctima? Cabe anotar que no sólo los curas acosan y violan, las monjas también. (Remitido de la lectora Helena Manrique Romero).

Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas