Al instante

Todos los confidenciales

Recopilación y apuntes de Oscar Domínguez G.

Los líderes del nuevo populismo criollo. Foto soydemoca.com

CONFIDENCIALES | SEMANA

Se acerca la hora
Está a punto de ser anunciado el resultado de la renegociación del acuerdo de paz. Ha habido modificaciones importantes como el compromiso de las Farc de aportar información sobre sus bienes para reparar a las víctimas y sobre los secuestrados. Se decidió no ampliar el concepto de reservas campesinas más allá de lo contemplado en la legislación vigente. El número de emisoras que se les van a dar a las Farc va a disminuir. Más importante aún, se está eliminando el concepto de cogobierno en la implementación de los acuerdos. Las Farc podrán opinar, pero la decisión final y la ejecución quedarán en manos del gobierno.
¿Y los del No qué?
La situación de los tres puntos más importantes para los del No es la siguiente: 1) Las condiciones de reclusión se han apretado y van a ser menos abstractas que en el primer acuerdo. 2) Las condiciones de elegibilidad no sufrieron mayores cambios y los guerrilleros podrán participar en política mientras cumplen su condena. 3) La justicia transicional incorporará varios de los puntos mencionados por el No y por las cortes para articularla a la justicia ordinaria. 4) Al bloque de constitucionalidad entrarán solamente los puntos relacionados con el DIH y las víctimas, pero no el resto
Mejora sustancial
Queda por verse cuál será la posición de los del No y en particular la del uribismo. Las condiciones de reclusión de los condenados probablemente van a ser más estrictas de lo que eran, pero menos de lo que los opositores esperaban. La justicia transicional, que tenía muchos cabos sueltos, quedó mucho mejor, pero no formará parte de la justicia ordinaria. El único punto importante para los del No que no parece haberse movido es el de la elegibilidad política. Las Farc nunca cedieron en el principio de que si abandonaran las armas sería para cambiarlas por votos. Pero quedó definitivamente que la derrota del Sí permitió mejorar sustancialmente el acuerdo.
Estrategia bipartidista I
El triunfo de Donald Trump ha sido interpretado como negativo para el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz en Colombia. Se ha dicho que el principal asesor del nuevo presidente será el senador cubano-norteamericano Mario Díaz-Balart, gran admirador de Uribe y crítico del proceso. Lo que no se ha dicho es que el otro asesor igualmente cercano a Trump es el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien probablemente será fiscal general, ha tenido una relación estrecha con el embajador en Washington Juan Carlos Pinzón desde la época en que este era ministro de Defensa del presidente Santos.

Estrategia bipartidista II
El embajador Pinzón, desde antes del triunfo de Trump, había creado un plan denominado D-R para trabajar con las dos campañas para que Colombia quedara bien en ambas opciones. Desde septiembre había invitado a Giuliani a una comida en la residencia de la embajada el 7 de diciembre. Este había aceptado y ahora con el triunfo republicano confirmó que llegaría con el nuevo equipo de gobierno. Pinzón se ha reunido con 123 congresistas de los cuales 75 son republicanos y 48 demócratas. Esa estrategia bipartidista es una buena noticia para el país.
No puede solo
Durante la campaña electoral estadounidense, una de las principales críticas que se le hicieron a Trump fue que era demasiado impulsivo para hacerse cargo del arsenal nuclear de ese país. Sin embargo, se ha aclarado recientemente que el presidente solo autoriza los lanzamientos de misiles nucleares, pero que estos en realidad son efectuados por dos oficiales militares desde una habitación secreta. En el proceso están involucradas otras personas como el secretario de Defensa, y la particularidad es que cada una de ellas puede anular unilateralmente el lanzamiento. El presidente de Estados Unidos no puede llevarlo a cabo por sí solo.
Medida extrema
El gobierno de la India se inventó una fórmula original para controlar la evasión de impuestos. Como en ese país la mayoría de la gente guarda la plata en la casa, hasta ahora no había forma de detectar esos capitales. A la medianoche del martes se decidió que la forma era sacar de circulación los billetes de mayor denominación. A partir de ese momento solo sirven para depositarlos en los bancos. El que no lo haga pierde esa plata y si lo hace paga impuestos. Lo que llevó al gobierno a tomar esa medida es que en redadas de las autoridades se han encontrado en dos años 18.800 millones de dólares en efectivo ilegal.
Bajonazo
La publicidad en los medios tradicionales ha tenido un bajonazo muy fuerte en lo que va corrido del año. Las cifras son las siguientes, en comparación con 2015: TV nacional, -11,5 por ciento; radio, -8,7 por ciento; periódicos, -9,8 por ciento; revistas, -23,5 por ciento.

EN SECRETO, EL TIEMPO
En secreto / Así se informa desde La Habana

Utilizando un simple celular, el equipo negociador en La Habana ha logrado un notable giro en la manera de comunicar. Con el inicio de la renegociación tras la derrota en el plebiscito, se puso en marcha una serie de videos en los que el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, narra, en un tono cálido y muy personal, los avances del día a día. Los cuatro videos publicados en solo cinco días fueron vistos por más de medio millón de personas en Facebook y tuvieron un alcance de 350.000 en Twitter. Todo un ‘hit’, tratándose de un tema tan denso.

Simón Gaviria, el contacto que algunos buscaban

En la Casa de Nariño estuvieron buscando a alguien que pudiera tener cercanía con el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, para un eventual puente. Y ese fue Simón Gaviria, director de Planeación. Gaviria fue compañero de un hijo del magnate en la Universidad de Pensilvania.

Las llamadas del expresidente Uribe a Estados Unidos

El expresidente Álvaro Uribe está muy contento con los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Y en los últimos días ha estado muy activo llamando a congresistas demócratas y republicanos que resultaron elegidos, para felicitarlos por su triunfo en las urnas.

El olfato de Pinzón

El entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, nunca imaginó que contratando como asesor en seguridad al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani estaba construyendo un puente con la Casa Blanca. Por cosas de la vida, Giuliani se volvió estratégico para el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, y Pinzón no dudó en aprovechar esto para buscar un acercamiento con el magnate. Tan pronto se produjo su elección, Pinzón le pidió Giuliani ayudarle a establecer comunicación, y fue este quien le suministró el teléfono para que el presidente Santos hablara con Trump, el viernes pasado. Giuliani está invitado a la embajada de Colombia en EE. UU. el 7 de diciembre, con otros miembros del equipo de Trump.

Paso a las reuniones virtuales

La empresa de servicios públicos EPM está metida con la tecnología para el desarrollo de sus actividades. Las reuniones mensuales con sus filiales en Chile, México, Guatemala, El Salvador y Panamá ya no se hacen presenciales, sino virtuales, para ahorrar tiempo y costos. La idea es hacer máximo un encuentro presencial al año.

Tarea del nuevo Procurador

Una prioridad del nuevo procurador, Fernando Carrillo, será modernizar el Ministerio Público. Su larga carrera en instituciones internacionales le marcó la afición por el gobierno abierto y la tecnología. Por eso ya tiene activo el portal www.procuraduriaciudadana.com para que le formulen propuestas e inquietudes sobre cómo combatir la corrupción.
Pandebonos y almojábanas ayudaron

En las reuniones del Gobierno con los líderes del ‘No’ se destacó que el expresidente Álvaro Uribe, durante los 5 días de las negociaciones en la oficina del ministro del Interior, Juan F. Cristo, se hubiera mostrado muy alegre y amable. Eso se debió, entre otras cosas, a que Cristo ordenaba pasar abundantes canastillas de almojábanas y pandebonos calientes, que el exmandatario devoraba con fruición.

Con una defensa de renombre

A la hora de defenderse, John Jairo Torres, el detenido alcalde de Yopal investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no ha escatimado honorarios. Hasta ahora se ha dado el gusto de contar entre sus abogados defensores con dos exfiscales. Inicialmente lo asesoró Mario Iguarán, y ahora tiene a Guillermo Mendoza Diago. Además, cuenta con el reconocido abogado Isnardo Gómez Urquijo.

‘Azules’ quieren imitar a ‘la U’

Un sector de congresistas del Partido Conservador propondrá en la Convención Nacional de la colectividad, el próximo 27 de noviembre, que se adopte un modelo de directivas similar al de ‘la U’. Su idea es que la jefatura de los ‘azules’ no quede en cabeza de un presidente, como es actualmente, sino que haya tres cabezas: un senador, un representante y un líder representativo de fuera del Congreso.

Interés gringo no solamente es por Avianca

El fuerte interés de las estadounidenses Delta Airlines y United Airlines por controlar Avianca Holdings, según agencias de noticias internacionales, no es el único de la industria aérea del Tío Sam en América Latina. En el mercado ahora se habla con fuerza de que American Airlines, el otro gigante de la aviación estadounidense, está buscando la forma de llegar a Latam Airlines, fruto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, firma que también está sufriendo los efectos de la menor actividad, principalmente por la contracción en el mercado de Brasil.

¿Cita de Trump y Uribe?

Tras el triunfo de Donald Trump se supo que cuando el multimillonario estaba en plena campaña para llegar a la Casa Blanca buscó un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe. Los contactos se hicieron a través de un abogado cubanoamericano, del círculo íntimo de Trump, y mediante amigos del expresidente en la Costa Caribe colombiana. Aunque por temas logísticos esa reunión no se pudo realizar en su momento, no se descarta que ahora se dé tomando en cuenta la cercanía de Uribe con los republicanos.

El estreno de la gramilla

Este 20 de noviembre, el alcalde Enrique Peñalosa entregará la nueva gramilla del estadio El Campín, que quedó como nueva y lista para que ese día se dispute el clásico entre Millonarios y el Independiente Medellín. Entre las novedades se encuentra el nuevo sistema de riego de la cancha, que ahora será sectorizado, como en los mejores escenarios deportivos del mundo. Precisamente esta semana, en el campus de la Universidad de La Sabana, Peñalosa aprovechó un rato libre y demostró su talento con la pelota y recordó sus épocas de futbolista universitario en Estados Unidos
ALTO TURMEQUÉ EL ESPECTADOR
Último intento

Cuentan en los pasillos del Consejo de Estado que el ex fiscal general de la nación (e) Jorge Fernando Perdomo, después de salir quemado en su intención de ser procurador general y antes de decidir si se va a dedicar a su propio bufete de asesorías jurídicas y a la academia, quemará un último cartucho para seguir en la gestión pública: anda muy juicioso llamando magistrados porque su próximo objetivo es que lo nominen como candidato a magistrado de la Corte Constitucional.
Factor colombiano I
En Florida, estado clave en la elección de Donald Trump como presidente de EE. UU., retomaron esta semana una investigación que publicó en Univisión en mayo de 2011 el periodista colombiano Gerardo Reyes. Se titulaba “Las malas amistades de los Trump” e incluía en la lista al empresario colombiano Camilo Benedetti, entonces investigado por la Fiscalía dentro del escándalo por las regalías petroleras del departamento de Casanare, caso por el que terminó exculpado. El hermano del senador Armando Benedetti vive en Miami y finalmente no logró convertirse en representante de los Trump en Latinoamérica como lo llegó a presentar la revista Jet-set.

Factor colombiano II
Los colombianos que sí conocieron a Trump y concretaron negocios con él en Nueva York fueron los hermanos Carlos Alberto y Rodrigo Serna, de las firmas bogotanas Espacios Urbanos y Arias, Serna Saravia, quienes participaron en la construcción del hotel Trump Ocean Club en Panamá y Rodrigo Niño, presidente de Prodigy International, quien le ayudó a vender los 413 apartamentos de la torre TrumpSoho, en la Gran Manzana.

Factor colombiano III
Donde se quedaron esperando a Trump y sus hijos con proyectos concretos es en el sector de Arroyo Piedra, en la vía de Cartagena a Barranquilla, donde hace diez años inversionistas como Business Group Corp llegaron a vender lotes con el anuncio “muy cerca del hotel de Donald Trump” y lo señalaban en el mapa costero con una flecha. Ocurrió cuando visitaron La Heroica Donald Jr. e Ivanka, los hijos del ahora jefe de Estado y se aseguró que iban a construir un complejo turístico en Barú y un hotel cinco estrellas en el centro histórico.

Trasescena
En el Capitolio Nacional nadie discutió que la Cámara de Representantes le otorgara esta semana la Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial al cantante Carlos Vives, por su aporte a la cultura musical del país. Todos lo aplaudieron y le pidieron fotos y autógrafos. Lo que se criticó fue que la iniciativa surgió por cuenta del lobby que hizo el diputado del Magdalena Luis Vives, al presidente de esta corporación, Miguel Ángel Pinto Hernández. Además, el evento no sólo contó con la presencia de su esposa Claudia Helena Vásquez, su mamá Aracely Restrepo de Vives y otros familiares, sino del secretario privado de la Presidencia de la Cámara, Nelson Felipe Vives; la gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes Vives, y el citado diputado Vives.

La lista
La Orden de la Democracia Simón Bolívar de la Cámara le había sido otorgada este año al grupo de rock Doctor Krápula y ya la habían recibido grandes artistas como la cantante lírica Carmiña Gallo. Claro que en la lista también figuran personajes tan disímiles como el hoy vicepresidente Germán Vargas Lleras, la dirigente María Luisa Piraquive, un embajador de Estados Unidos, el empresario de televisión Jorge Barón, un rabino, los scouts, un médico, un empresario de Amway y hasta el periódico Entérese, de Sogamoso.

Obra de cabecera
El exprocurador Alejandro Ordóñez no se ha perdido una reunión de movimiento del No, que presiona un nuevo acuerdo de paz con las Farc, y a todas llega con su libro en mano titulado “La paz no lo justifica todo”. Lo subraya, lo resalta y lo relee para él y para los demás, aunque muchos ya no quieren oírlo porque parece recitando un catecismo, y hasta está pensando en una reedición dependiendo de los términos en los que quede la paz del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla.

De corazón
Casi nunca se ve en eventos públicos a la propietaria de la muy exitosa cadena de restaurantes Crepes & Waffles, Beatriz Fernández. Pero lo que la convenció de asistir el próximo miércoles en la noche al evento Emprendedores de Corazón fue su reconocido espíritu social y la Embajada de Estados Unidos, en asocio con Endeavor y el CESA, que celebran la Semana Mundial del Emprendimiento. Se hará un homenaje a las mujeres emprendedoras con la presencia del ministro Consejero de EE. UU. en Colombia, Philip Laidlaw, y otros destacados empresarios colombianos

TELÉFONO ROSA, EL TIEMPO
Macrorrueda de paz
En Cali, este 30 de noviembre y el primero de diciembre, se realizará la primera Macrorrueda para la Reconciliación, organizada por la Corporación Reconciliación Colombia. Todo para recoger recursos para los líderes y las organizaciones que aportan a la reconstrucción del tejido social. La estrella del evento será Sri Sri Ravi Shankar, el guía humanitario que ha estado trabajando en el ‘desarme espiritual’ de las Farc y de sus víctimas, y el presidente Santos moderará un conversatorio sobre el rol del sector privado en la construcción de una cultura de reconciliación. Nada tan oportuno como hablar de reconciliación en Cali, centro de una región que tiene traumas como la tragedia de los diputados.

Una premier en plataforma digital

El título no podría ser más ‘hollywoodezco’ y la película, por lo que se ha visto, también lo es. Nos referimos a ‘Revenge Strategy’ o ‘Estrategia de una venganza’, del director Carlos Varela – ‘Carlitos Chance’–, que se estrenará el próximo 8 de diciembre por una plataforma digital creada para la ocasión: Smoke Widow. Este ‘thriller’, lleno de acción y de explosiones, empieza con un hombre que ha perdido trágicamente a su familia. California Pictures (incorporada a Paramount Pictures) ya firmó esta cinta.

Y hay más

Más de 100 actividades, desde teatro hasta ecoyoga, tendrá el III Festival Internacional Ni con el pétalo de una rosa, que creó Alejandra Borrero para construir paz y no violencia hacia las mujeres y las niñas. Arranca este 20 de noviembre.
Nubia Muñoz, la científica colombiana que fue nominada al premio Nobel de Medicina por sus estudios rigurosos para encontrar la cura del VPH, vendrá desde Francia al I Congreso de Oncología, organizado por la Liga Colombia contra el Cáncer y eCancer. Vienen 15 expertos internacionales. 17 y 18 de noviembre.
Alejandro Rada Cassab, el famoso especialista en medicina estética, acaba de recibir el premio Master Kiss Expert Latinoamérica 2016, por ser el que más labios hace en esta región. Se lo otorgó el laboratorio Teoxane de Suiza.
En los International Chocolate Awards, de Londres, los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se ganaron uno de Oro con la barra de chocolate Tutu Iku que Pacari hizo con su cacao. Ahora, el chocolatero japonés Susumo Koyama incluyó el producto entre las materias primas de sus trufas, que se venden como joyas en su país.
El Complejo Empresarial Connecta, proyecto de Terranum Corporativo, inauguró esta semana su modernísimo centro de negocios y eventos. Tres auditorios a cinco minutos del aeropuerto El Dorado. El operador será Decameron

OFF THE RECORD EL NUEVO SIGLO

Crecen las voces del Chocó, Valle, Cauca y Nariño que consideran que es necesario hacer un corte de cuentas al Fondo para el Desarrollo del Plan Pazpacífico, cuya junta directiva fue designada precisamente hace un año. Aunque el Gobierno, tras los paros en Quibdó, insistió en que han sido billonarias las inversiones realizadas en el último año en esa región, tanto los gobernadores como alcaldes de los departamentos ya mencionados, al igual que varios congresistas de esas regiones, creen que debe distinguirse entre lo que realmente son nuevas partidas asignadas en el marco del Pazpacífico y con base en los préstamos del BID y el Banco Mundial, y los recursos ordinarios que ya estaban en el Plan de Desarrollo 2014-2018 y los planes de desarrollo departamentales y municipales. El primer director ejecutivo fue Luis Gilberto Murillo, exgobernador del Chocó. Cuando este fue nombrado ministro de Medio Ambiente, meses atrás, lo reemplazó Luis Escobar.

Contrarreloj de inscripciones conservadoras

Maratónicas serán las jornadas en el Partido Conservador esta semana, ya que el jueves vence el plazo de inscripción de asistentes a la Convención Nacional de la colectividad, que se realizará el próximo 27 de noviembre en Corferias. Como se sabe, en dicho evento los conservadores tienen programado no sólo discutir y tomar decisiones entorno a la agenda política y programática del Partido, sino elegir a los miembros del Directorio Nacional no congresistas. La inscripción de los delegados con derecho a voz y voto se hace a través de la página web del partido www.partidoconservador.org y debe cerrarse 10 días antes de la fecha de la Convención. Fuentes de la colectividad dicen que muchos senadores, directoristas regionales y locales, diputados, concejales y ediles elegidos a nombre del Partido, entre otros, siempre dejan para último momento el trámite.

Rendimiento dispar de la amapola (I)

Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Justicia, en cuanto a amapola, en el proceso de transformación se requieren 24 kilogramos de látex (equivalentes a 8 kilogramos de opio secado al horno) para producir 1 kilo de heroína pura. Esta información se basa en los estudios de productividad del Gobierno de Estados Unidos. Se estima que en el territorio colombiano se cosecha dos veces en el año, excepto en Nariño en donde el cultivo produce una sola cosecha anual.

Rendimiento dispar de la amapola (II)

Sin embargo, los rendimientos por hectárea de amapola para producir heroína varían regionalmente. Por ejemplo, en Nariño por cada hectárea se producen 16,8 kilos, en la Serranía de Perijá 18,4, en Cauca oriental 20,8, en Huila occidental 15,3 y en Tolima 13,1 kilos. Así las cosas, según el Ministerio de Justicia, de las 595 hectáreas detectadas por la Policía Nacional en 2015 y los rendimientos por hectárea de opio secado al horno reportados por EU, se estima que Colombia produjo alrededor de 17 toneladas métricas de opio secado al horno que representan alrededor de 2 toneladas de heroína.

EN POCAS PALABRAS (LEONARD COHEN, poeta, músico y escritor canadiense, fallecido esa semana)

No me considero un pesimista pero pienso que un pesimista es aquel que está esperando a que llueva pero yo ya siento que tengo la piel empapada.

“El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males”.

“Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas”.

“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”.

“La poesía es solamente la prueba de que hay vida. Si tu vida se está quemando bien, la poesía no es más que la ceniza”.

www.oscardominguezgiraldo.com

Ir a la barra de herramientas