Al instante

Tiembla de nuevo en Nepal

El País, Madrid

Un nuevo terremoto ha azotado Nepal. El temblor, de 7,3 en la escala de Richter según registró el servicio geológico de Estados Unidos, tuvo el epicentro a 18 kilómetros de Kodari, a 76 kilómetros al noreste de Katmandú. El campo base del Everest fue desalojado tras la avalancha provocada por el seísmo del 25 de abril que fue de 7,8 y que ha causado ya más de 8.000 muertos.

El epicentro del último seísmo se sitúa a 19 kilómetros de profundidad, mientras que el de hace dos semanas estaba a 15 kilómetros. Por lo general, cuanto más cercano esté a la superficie, más posibilidad de causar peores daños.

En la ciudad de Chautara, en Sindhupalchowk, varios cadáveres fueron recuperados entre los escombros después de que se derrumbasen edificios. Además, en otras localidades nepalíes, como Sitapaila y Teku, hubo muertos. En total, se informa de 36 fallecidos, entre las víctimas mortales en Nepal, en India, donde también se sintió el seísmo, y en China, donde en la zona del Tíbet murió un hombre tras caerle una roca en el coche. Los heridos alcanzarían el millar.

El Gobierno español tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que “gracias a Dios, no tenemos ningún disgusto”.

Nepalies-Sankhu-Katmandu-Nepal-EFE_EDIIMA20150512_0454_17

En Katmandú, la gente ha vuelto a las calles y ha cerrado las tiendas por temor a que los edificios se viniesen abajo. La población, que aún conserva el trauma del terremoto mortal de hace dos semanas, se está instalando de nuevo en los descampados de la ciudad con carpas improvisadas para no tener que volver dentro de sus hogares.

Ir a la barra de herramientas