Al instante

¿Te acordás, hermano?

Por Daniel Coronel, revista Semana, Bogotá

GERMAN VARGAS LLERAS FOTO GUILLERMO TORRES SEMANA

Esta semana, el candidato de frágil memoria Germán Vargas Lleras anunció que está listo para conformar una coalición con Álvaro Uribe, que los lleve juntos a la Presidencia a nombre de la honestidad y la decencia.

En julio de 2012, la Procuraduría abrió un proceso contra el entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, por cuenta de un testimonio que buscaba vincularlo con paramilitares y narcotraficantes del Casanare. El pretendido testigo era Carlos Gabriel López Chaparro, un ganadero de Casanare, que aseguraba que Vargas había recibido apoyo del jefe paramilitar Martín Llanos y también que lo había visto en compañía del narcotraficante Néstor Ramón Caro.

Cuando supo que sobre ese testimonio le estaban armando procesos disciplinarios y penales, Vargas Lleras tomó el toro por los cuernos, se fue a la Fiscalía y puso una denuncia que él mismo explicó en estos términos: “Detrás de este ardid y complot se recaudó un dinero en un sector ligado al grupo de las esmeraldas y se contrató a un coronel Ramírez para que comprara testimonios y me involucrara en hechos que, por supuesto, no son ciertos. Y quien estuvo al frente de ese operativo es el señor Santiago Uribe Vélez”.

A raíz de esa denuncia se hizo pública la amistad del polémico testigo Carlos Gabriel López con Santiago Uribe Vélez, quien además había servido de mensajero para llevarle una carta del ganadero casanareño a su hermano cuando ocupaba la Presidencia.

Puede leer: El impune Holger

La respuesta del expresidente Uribe a la denuncia de Vargas Lleras fue la previsible. No mencionó nada que tuviera que ver con el caso y en cambio cubrió de oprobio al denunciante: “¿Cuánto tiempo hace que se le acusó de sus relaciones con paramilitares del Casanare y Mancuso?”, “Este señor Vargas Lleras es un sepulcro blanqueado, es un hombre de doble moral que en vez de responder por sus actos venga a acusar a Santiago, mi hermano”, “El mismo presidente Santos me ayudó a mí a entender la maldad de Vargas Lleras”. (Vea: ‘Vargas Lleras es un ambicioso que no tiene límites morales‘: Uribe)

Vargas Lleras replicó diciendo: “El doctor Álvaro Uribe trató de vincularme con Mancuso. Esos hechos ya fueron constatados por la justicia. Y lo que arrojó esa investigación es que el que era verdadero amigo de Mancuso, quien recibió todo su apoyo, era el doctor Álvaro Uribe”.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page