Al instante

Suspendida elección del alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra

Por Libardo Muñoz, Cartagena

Antonio Quinto Guerra, no va más. Foto La FM
Quince días después de su posesión, el Tribunal Administrativo de Bolívar, suspendió la elección del alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela.
El martes pasado, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, presentó una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado contra el acto de entrega de la credencial de alcalde de Cartagena al señor Quinto Guerra, por considerar que fue contratista del ministerio de vivienda y de la Gobernación de Bolívar, dentro de fechas límites para ser candidato a las elecciones atípicas del pasado 6 de mayo, en la capital de Bolívar.
Desde antes de su elección a Quinto Guerra se le había advertido de su imposibilidad de ser candidato por las razones anotadas, sin embargo, su nombre apareció en la tarjeta de aspirantes y ganó con 72.111 votos y la más alta abstención electoral del 77% nunca antes registrada en la ciudad.
La noche de su elección la PGN solicitó a la comisión electoral de Cartagena que no declarara a Quinto Guerra elegido, pero tampoco se hizo caso del pronunciamiento del ministerio público,
La Procuraduría General de La Nación en la demanda contra la elección del alcalde suspendido, presentó una sustentación de 29 páginas acompañadas de 68 folios probatorios de copias de los contratos y extensiones de sus fechas de vigencia, radicados por el Procurador Delegado de la vigilancia administrativa y judicial Germán Calderón España, en la que además se solicita la anulación del formulario electoral E24, que contiene la resolución de reconocimiento del alcalde Antonio Quinto Guerra.
El PGN considera que Quinto Guerra estaba en posición ventajosa sobre los demás aspirantes a la alcaldía mayor de Cartagena.
Los magistrados Roberto Mario Chavarro, Claudia Peñuela y Arturo Matson Carballo, son los firmantes de la suspensión de la elección de Antonio Quinto Guerra, conservador, que en su candidatura iba con el respaldo de una cuestionada cuerda política, en la sombra, encabezada por Juan José García un referente de la corrupción en la vida política de Cartagena y Bolívar, hermano de Alvaro Garcia, otro corrupto condenado por determinador de la masacre de Macayepo, en este departamento.
La suspensión del alcalde de Cartagena implica que el presidente Santos designe un alcalde encargado, que sería el 10o. en 6 años de un devenir accidentado y polémico, de acontecimientos políticos relacionados con la corrupción, la compra de votos, el prevaricato, el cohecho, el concierto para delinquir, que en este momento enredan al ex alcalde Manuel Vicente Duque, a un pariente suyo llamado Jose Julián Vásquez y a la ex contralora Nubia Fontalvo, detenidos y en espera de los respectivos juicios.
Medio Concejo Distrital está detenido y bajo investigación, de tal manera que esa corporación tiene hoy 7 integrantes activos.
Como es de suponer, a unas pocas horas de las elecciones presidenciales, en Cartagena la suspensión del alcalde mayor, hizo agitar la marea entre ex candidatos y grupos que tienen intereses políticos distintos.
La ciudadanía general de Cartagena esta hoy algo más que alarmada al ver hasta que extremos la clase política, carente de ética y de escrúpulos, ha llevado a una de las ciudades más pobres y terriblemente injustas de Colombia.
Armando Córdoba, quien aspiro a alcalde en una coalición de la Unión Patriótica, respaldada por el Partido Comunista zonal Cartagena y otros movimientos populares, declaró que la elección de Quinto hizo que se creyeran ganadores una vez más, los grupos que tienen secuestrada la administración pública en Cartagena, “una rosca de corrupción, abuso de lo público y robo descarado que como una rémora llevan varios periodos de gobierno parasitando en las instituciones públicas.
“La horrible noche de Cartagena es tener una clase política adicta al delito y a poner su afán de lucro por encima del interés general”.
Córdoba hizo de esa manera alusión a unas palabras de Antonio Quinto Guerra, quien durante la noche del 6 de mayo, mostró la credencial de alcalde ante varios medios de comunicación diciendo que había cesado “la horrible noche”, frase que sacada del contexto del himno nacional de Colombia,  ha sido manoseada por oradores del oportunismo político del país en varios escenarios.
——

Acerca de Revista Corrientes (2907 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas