Al instante

Sombra del Ñoño Elías persigue a nuevo magistrado del CNE

Revista Semana, Bogotá

Foto Daniel Reina Romero/ Revista Semana

Jaime Lacouture, recién elegido en el tribunal electoral, es señalado de ser ficha del exsenador detenido por Odebrecht. Le dijo a SEMANA que su ‘pecado’ es ser esposo de una prima del excongresista de La U.

El Partido Conservador se anotó un golazo en la elección del Consejo Nacional Electoral. Aunque los votos de sus congresistas solo le alcanzaban para elegir un magistrado, la alianza que sellaron a última hora con el Centro Democrático y el Partido Liberal les permitió elegir a dos. Gol de último minuto con el que los conservadores le ganaron el partido a La U y a Cambio Radical, que se quedaron con un magistrado respectivamente. Gol porque el segundo magistrado conservador tiene un pasado que ahora le cuestionan: su relación de parentesco con el exsenador Bernardo Miguel ‘el Ñoño‘ Elías.

Su nombre es Jaime Luis Lacouture Peñaloza, nació en Villanueva (La Guajira) hace 43 años y es abogado de la Universidad del Norte. En 16 años de carrera pública se ha desempeñado en el Ministerio de Transporte, Invías, Fondo Nacional del Ahorro. Hasta el año pasado fue director general del Fondo de  Pasivo Social de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, cargo al que renunció por aspiraciones políticas. Fue candidato al Senado por el Partido Conservador pero se quemó. Sacó 45.185 votos, quedó de 20 en el orden de votación del partido.

Lacouture apareció en el sexto renglón de la plancha de candidatos al CNE que respaldaron el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal. Fue incluido porque en la votación interna de los conservadores obtuvo 14 votos, detrás de Heriberto Sanabria (también elegido) que fue respaldado por 19 congresistas.

En la noche del miércoles, Lacouture fue de los que más celebró su elección, pero este jueves se vio en la obligación de defenderla. Desde que resultó elegido en el Capitolio corrió la voz de que al CNE había llegado uno de los socios políticos del Ñoño Elías.

En la pasada campaña, el nombre de Lacouture fue asociado con el excongresista cordobés del Partido de la U, actualmente detenido por su responsabilidad en el caso de los sobornos de Odebrecht. Un artículo de La Silla Vacía lo mencionó como el aliado de la Ñoñomanía que estaba buscando votos en el sur del país, concretamente en el departamento del Huila.

A Lacouture lo asocian con el Ñoño porque su esposa es prima del excongresista de La U, y porque su padre, Jaime Lacouture Lacouture,  ha sido señalado de haberle conseguido votos al Ñoño en el departamento de La Guajira. Incluso, en el año 2016, se mencionó al nuevo magistrado del CNE como la ficha de Elías en las elecciones atípicas de gobernador de La Guajira.

En diálogo con SEMANA, Lacouture negó haber tenido apoyo político de Ñoño Elías en la pasada campaña al Senado, y que su única relación es ser el esposo de la prima del excongresista. “Más allá de eso no hay nada, si yo fuera ficha del Ñoño hubiera tenido una alta votación en Córdoba, pero ese fue el departamento de la costa en el que saqué la menor cantidad de votos”. Lacouture obtuvo 723 votos, y en Sahagún, la ciudad del Ñoño, sacó 204 votos, el cuarto más votado de la lista conservadora en ese municipio.

Le recomendamos: Bancada de quemados: tres excongresistas, nuevos magistrados del CNE

Además, dice que nunca ha militado en el Partido de la U, y que desde los 18 años tiene carnet del Partido Conservador, donde lo matriculó su padre, pues su familia siempre ha hecho política en el partido azul: su abuelo José Lacouture Dangond fue viceministro de educación del gobierno de Misael Pastrana en los años setenta, y ha tenido tíos, primos que han sido alcaldes de Villanueva, concejales de ese municipio, representantes a la Cámara por La Guajira. “Por eso aspiré al Senado por el Partido Conservador, nunca he hecho política en otro partido”.

Otro de los vasos comunicantes entre Lacouture y Elías está relacionado en la presunta influencia del exsenador de La U en el Fondo de pasivo social de los Ferrocarriles, del que Lacouture fue director general durante cinco años. Al Ñoño, después de haber sido capturado por el caso Odebrecht, la Corte Suprema de Justicia le abrió una indagación preliminar por presunto tráfico de influencias para manejar esa entidad.

Lacouture dice que fue director de este fondo casi 6 años porque presentó pruebas de conocimiento y el presidente Juan Manuel Santos lo nombró en la entidad, y que a la Procuraduría llegó una queja por la supuesta influencia del Ñoño Elías en su nombramiento, pero la investigación fue archivada.

Al nuevo magistrado del CNE, que tomará posesión de su cargo la próxima semana ante el presidente Iván Duque, también lo han relacionado por el caso Odebrecht. El pasado mes de febrero la Contraloría encontró irregularidades en un contrato de arrendamiento que la firma brasileña suscribió con el Fondo de pasivo de los ferrocarriles. Lacouture dice que ese contrato se suscribió  el 19 de abril de 1996. “No tengo nada que ver, cuando se firmó ese contrato yo estaba estudiando en la universidad. No tengo ningún proceso en la Contraloría y ninguna sanción fiscal”.

Lacouture fue el gol de último minuto que los conservadores se anotaron para tener dos representantes en el CNE, pero muchos creen que también es un gol del Ñoño Elías por tener una de sus fichas en el tribunal electoral. “¿Tengo que asumir una responsabilidad política por los problemas que tengan los primos de mi esposa?”, se pregunta Lacouture al insistir en que no es ficha del excongresita cordobés.

Acerca de Revista Corrientes (2934 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas