Al instante

Sino fue aval fue fraude al sufragante

Por Octavio Quintero, Director Grupo Editorial El Satélite

El candidato Santos buscando el apoyo electoral de los pensionados hace pocos años
Si la Corte Constitucional no tomó como aval la promesa de Juan Manuel Santos de apoyar en el Congreso la reducción de los aportes de los pensionados al Fondo Nacional de Salud, de lo cual hay prueba escrita y visual, además de testigos fidedignos en cuya presencia el Presidente-candidato en el 2014 hizo la promesa, entonces lo que se configuró en ese momento, reconocido como engaño por el propio Presidente, fue un fraude al sufragante.
 
¿Qué es fraude al sufragante?
 
Dice el Código Penal que…
 
“El que mediante maniobra engañosa obtenga que un sufragante vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público. La pena aumentará de la mitad al doble cuando la conducta esté mediada por amenazas de pérdidas de servidor público, estatales o benefi­cios otorgados con ocasión de la ejecución de programas sociales o culturales o cualquier otro orden, de naturaleza estatal o gubernamental”.
 
Y no se venga a decir ahora que la promesa de apoyar el proyecto de los pensionados no fue con la clara intención de obtener sus votos en la reelección del 2014, porque esa sí no se las cree ni Mandrake.
 
Y no será un solo testigo, ni falso, que puede declarar que por eso, y nada más que por eso, votó por la reelección de Juan Manuel Santos… Serán más de un millón de pensionados que  podrían atestiguar haber sido víctimas del engaño.
 
Tal vez, si el fiscal general de entonces no hubiera sido Eduardo Montealegre sino Martínez Neira, tal vez (repito) la náusea que le provocó lo que acaba denunciar como fraude electoral en las elecciones legislativas recientes, le hubiera llevado al trasboco.
 
Ahora que estamos en la época de que “el que la hace la paga”, según dijo hasta el cansancio el Presidente-electo, Iván Duque, fuera bueno que, a instancias de alguna organización de pensionados, se demandará ante la autoridad competente el fraude al sufragante cometido por el Presidente-saliente en su campaña de reelección.
 
No se preocupen que de antemano sabemos que no le va a pasar nada a Santos en este mundo de impunidad que permea a Colombia… Pero al menos podemos saber con qué chorro de babas salen en esta otra oportunidad.
Acerca de Revista Corrientes (2711 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas