Al instante

Si se le olvida, escríbalo

Por Guillermo Romero Salamanca

Imagen archivo GRS

La setentona pareja acudió al médico para que les entregara el análisis de los exámenes que les habían practicado días antes de la consulta.

“Los encuentro muy bien. Los laboratorios de sangre nos indican que han hecho una verdadera dieta muy baja en azúcar y en carbohidratos. Además veo que hacen ejercicio y se mantienen muy bien”, les dijo el médico, animándoles a continuar con las tareas propuestas unos seis meses con anterioridad a la reunión.

–Doctor, ahora tenemos un problema, le dijo la señora. Se nos olvidan las cosas. Nos falla la memoria, debemos ir al supermercado los dos para acordarnos de lo que debemos comprar, por ejemplo. A Edo se le olvidan hasta los nombres de los hijos. ¿Qué debemos tomar doctor? ¿Qué hacemos?

–Tranquila doña Clara, con el paso de los años, el desarrollo cognitivo se va gastando, las conexiones de las neuronas se debilitan, pero no se conoce aún cuáles son las causas. Unos pueden sufrir demencia senil, otros, tendrían unas características especiales tendrían Alzheimer, que es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Es decir, se pueden volver violentos, malgeniados, pero ese no es su caso. De todas formas, es bueno ejercitar la memoria. ¿Les gusta hacer crucigramas?

–Poco doctor, respondieron en coro.

–¿Jugar parqués?

–Para eso sí somos buenos, doctor. Cada vez que nos encontramos con mis hermanas, jugamos hasta las dos de la mañana.

–Hay una forma muy simple para ejercitar la memoria y se trata de escribir todo. Si va de compras, tome una libreta, apunte lo que tengan que realizar durante el día. El ejercicio ahora es escribir, escribir…

Los veteranos salieron del consultorio animados a seguir los consejos del galeno.

En la tarde, Clara le dijo a su marido: “Edo, como le decía cariñosamente, ¿por qué no bajas a la cocina, en la nevera hay un manjar blanco que trajeron en estos días y me subes una cucharadita? Cuando el pensionado procedía a desarrollar la tarea, ella le gritó: “! Pero escríbalo porque se olvida!”

–Yo que voy a escribir eso, para traer una cucharada de manjar blanco. No lo veo necesario. En el banco jamás anoté algo, no tuve ni secretaria.

–Mire, hay un queso doble crema, agréguelo al manjar blanco, pero escríbalo.

–Esta señora ya me está cansando.

–Ah y póngale un pandebono al plato. Pero escriba, escriba y se quedó viendo la novela de la tarde.

El hombre bajó rabioso y al rato llegó con una bandeja con huevos fritos, jamón y queso.

La señora le abrió los ojos y le dijo: “¿Y las tostadas que le pedí?”.

CONSEJOS DEL NATIONAL INSTITUTE ON AGING

Las personas que tienen algunos problemas de mala memoria pueden usar una variedad de técnicas que pueden ayudarles a permanecer saludables y lidiar con cambios en su manera de pensar.

Planee los quehaceres, haga listas de lo que tiene que hacer y use ayudas para la memoria como notas y calendarios. Algunas personas encuentran que recuerdan las cosas mejor si mentalmente las conectan con un nombre, canción, libro o programa de televisión conocidos.

Mantenga sus intereses o pasatiempos y desarrolle algunos nuevos, tales como servir de voluntario y visitar a familiares y amigos.

Participe en actividades física y haga ejercicios. Varios estudios han asociado el ejercicio aeróbico (por ejemplo, caminar rápido) con un mejor funcionamiento del cerebro, a pesar de que se necesitan más investigaciones científicas para afirmar con seguridad si el ejercicio puede ayudar a prevenir o retrasar la demencia. El ejercicio también ayuda a aliviar las sensaciones de estrés, ansiedad y depresión.

Consuma alimentos saludables. Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas y también puede ayudar a mantener el cerebro saludable.

Limite el uso del alcohol. (GRP).

Acerca de Revista Corrientes (2692 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas