Al instante

¿Se debe suspender el juego contra Perú?

Por Rufino Acosta (paraver.co)

(foto: colombia.interlatin.com)

¿Debía la Federación Colombiana de Futbol haber previsto que Perú podía ser el primer rival de la eliminatoria, y poir, lo tanto, no programar un encuentro amistoso con la selección de ese país? No lo creo. Se presentó la circunstancia y ahora hay una polémica que lleva envuelta la solicitud de suspender ese juego.

La mayoría de los analistas, en particular los más recalcicrantes, se había quejado contra la política colombiana de programar encuentros ante rivales considerados de poca monta, tales como Bahrein, Kuwait, Jordania, Eslovenia y parte de contar.

Tal vez por esas críticas, casi siempre ácidas, la Fedefútbol optó por buscar otros oponentes y Perú le venía como anillo al dedo, después de su buena actuación en la Copa América, Pero se atravesó el sorteo y los dos paises aparecen en lista para abrir la eliminatoria.

¿Se debe cancelar el partido? Es lo que al parecer pide la tribuna de prensa. Se considera que no es conveniente desde el punto de vista técnico y táctico. El problema mayor sería la existencia de un contrato cuyo cumplimiento tiene carácter perentorio. Aunque las cosas en derecho se deshacen como se hacen, y solo faltaría buscar un acuerdo razonable entre las partes.

En realidad yo no le vería misterio a tal enfrentamiento. Perú y Colombia no creo que tengan nada para ocultar e inclusive hasta podrían aprovecharlo para probar nuevos jugadores al lado de los habituales de la selección.

Hasta ahora parece estar definida la fecha del ocho de septiembre en una cancha de los Estados Unidos. Toca esperar para ver cuál es el desarrollo de la película. Por cierto, ¿qué pasaría si llega a caerse? ¿Acaso hay un plan B?

Entre tanto, empieza a agitarse el ambiente por lo que sería la nueva convocatoria. Es cierto que la casi totalidad de los candidatos está en pretemporada y participa de juegos amistosos. Aludimos a los casos de Falcao García, Jeison Murillo, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez, David Ospina, Cristian Zapata, Santiago Arias, Jackson Martínez, Adrián Ramos, Luis Fernando Muriel, Alex Mejía y Camilo Zúñiga, entre otros.

Hay preocupación por la suerte del marcador Pablo Armero, quien no es he tenido en cuenta por el técnico de Flamengo, y se espera que el centrocampista Edwin Valencia siga su recuperación.

Nada se sabe sobre posibles microciclos y todo indica que Pekerman no los tiene entre sus proyectos. Se pensaba que ante la necesidad de buscar refuerzos para determinadas posiciones estarían sobre el escenario de las posibilidades. Ya estamos a menos de 45 días de las eliminatorias y es natural que surjan inquietudes sobre los,planes de Colombia.

Ir a la barra de herramientas