Al instante

Santos obtiene premio Nobel de Paz por acuerdo con las Farc

Diario El Tiempo, Bogotá

Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia. Imagen eltiempo.com

Pese al ‘No’ al plebiscito, el Comité de Noruega le concedió el preciado galardón.
A pesar de la negativa de los colombianos en el plebiscito que refrendaba el proceso de paz colombiano, y en medio de la incertidumbre política y social que generó ese resultado, el presidente Juan Manuel Santos fue galardonado con el premio Nobel de Paz 2016.

Desde hace meses el proceso que pretende acabar con 52 años de conflicto armado figuraba entre los favoritos para obtener el galardón, pero solo hasta este viernes el Comité lo anunció desde Oslo, Noruega.

(Además: Cese del fuego bilateral, el punto urgente en la agenda de comisión)

Entre los candidatos también se encontraban: la militante rusa de los derechos humanos Svetlana Gannuchkina, que defiende migrantes y refugiados, una cuestión muy sensible en Europa en los últimos dos años. También los “Cascos blancos” que ayudan a las víctimas de la guerra en Siria, los habitantes de las islas griegas por su auxilio y apoyo a los migrantes, o el doctor congoleño Denis Mukwege por su ayuda y atención a mujeres violadas.

Además, el informático estadounidense Edward Snowden, quien reveló la amplitud del espionaje electrónico desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y el papa Francisco, entre otros.

La lista detallada de los nominados, que el año pasado llegó a 273, se hace pública 50 años después de su elaboración. Los ciudadanos comunes no pueden hacer postulaciones.

Otro colombiano que aparecía en las postulaciones es el exmagistrado de la Corte Suprema Iván Velásquez Gómez, que, junto con un equipo de funcionarios de Guatemala, hoy tiene tras las rejas a su presidente, Otto Pérez Molina.

Ir a la barra de herramientas