Al instante

Santos no es Renzi

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

Entre el presidente Santos y el primer ministro italiano existen muchas diferencias personales y políticas. Renzi proviene de la provincia, Santos de la sociedad santafereña.Renzi no es heredero ni tuvo un periódico, como Santos tuvo a El Tiempo para respaldar sus pinitos políticos. Pero ambos llevaron a sus países a un plebiscito para preguntarles su voluntad en un momento crítico de las dos sociedades.

Mateo Renzi perdió la elección el pasado domingo y un par de horas después de conocido el resultado oficial, que le fue apretadamente negativo, presentó renuncia de su cargo. Juan Manuel Santos, el 2 de octubre, perdió también apretadamente el plebiscito pero en vez de renunciar le abrió las puertas del palacio a los que le derrotaron y a punta de cuento, sin dejarlos sentarse en la mesa de negociaciones de La Habana, se abstuvo de renunciar.

Por supuesto, las circunstancias son distintas, pero por encima de ellas está el respeto a la voluntad popular. Corresponderá a la historia juzgar ,dentro de unos años, si esta guerra se acabó de verdad con la terquedad de Santos de alcanzar la paz, y el premio nobel, quedándose en el puesto o, si por el contrario, el deseo electorero de Uribe de volver al poder por interpuesta persona, resultará más poderoso.

A Santos no lo tumban Uribe y su costurero de señoras consejeras . Pero si existiera un líder capaz de mostrarle al pueblo que la Reforma Tributaria Oligarca ( RTO) es dañina, y acabará con tenderos y peluqueros y con los asalariados, Santos se cae .Claro que en vez de Vargas Lleras , es capaz de ponernos a Cárdenas de vicepresidente y los emasculados del Congreso se lo eligen.

@eljodario

eljodario@gmail.com
Si quiere oir el audio de esta columna en la voz de su autor vaya a:

Ir a la barra de herramientas