Al instante

Rodrigo Silva (Q.E.P.D.)

Por Jaime Rico Salazar

Rodrigo Silva Foto eltiempo.digital

El dia de ayer, 8 de enero falleció Rodrigo Silva en Ibagué.  No se puede hablar de Rodrigo sin tener que hablar de Alvaro Villalba, porque sus vidas estuvieron ligadas durante más de 47 años en que estuvieron cantando juntos.

Tuvieron una gran popularidad en los últimos 40 años, porque en cierta forma fueron los que continuaron la línea de la canción colombiana que impusieron Garzón y Collazos. Vacío que ellos trataron de llenar cuando desapareció el viejo dueto.

Rodrigo Silva Ramos era huilense y nació en Neiva el 14 de noviembre de 1945 y Alvaro Villalba Castro es tolimense nacido en El Espinal el 21 de octubre de 1932. Ambos desarrollaron sus habilidades musicales en la adolescencia y comenzaron a ingresar en el mundo de la canción. Rodrigo formó un dueto con Henry Faccini e interpretaban repertorio de Garzón y Collazos y Alvaro tenía un dueto con un compañero de colegio: Elberto Guzmán. Silva y Villalba se encontraron por primera vez en unas fiestas de San Pedro en El Espinal y allí nació el dueto el 29 de junio de 1967. Comenzaron cantando en reuniones privadas, Rodrigo como primera voz con el tiple y Alvaro como segunda voz con la guitarra.

El dueto Silva y Villalba asomado a la cumbre de los éxitos en la interpretación de la música colombiana.
Foto El Colombiano

En 1968 se presentaron al Concurso de la Orquídea de Plata Philips y consiguieron el primer puesto, galardón que los dio a conocer en todo Colombia. De entonces hasta el 2014 estuvieron impulsando la canción colombiana en los escenarios más importantes del país y del exterior.

En 1969 grabaron su primer L.P. titulado Viejo Tolima y estrenaron temas como “Viejo Tolima” de Rodrigo Silva, “Al sur” y “Oropel” del Dr. Jorge Villamil, “Coyaima indiana”, “Pescador, lucero y río” de José A. Morales y otros. Hasta el año 2003 habían grabado entre L.P. y CD 40 títulos con cerca de 500 canciones. Dos de estos CD fueron grabados en España…  Consiguieron seis discos de oro y tres de platino…

En 1996 Silva y Villalba organizaron en Ibagué un estudio de grabación y fundaron su propia casa disquera, desde donde atendían sus compromisos artísticos y comerciales…

En el dueto Rodrigo fue el compositor. Compuso unas 70 canciones. De él son: “Viejo Tolima”, “El bucanero”, “Amor marino”, “Se murió mi viejo”, “Arreboles de olvido” y “Reclamo a Dios”. Un reclamo en forma de canción que Rodrigo le hizo a Dios por haber permitido la tragedia de Armero. En alguna reunión la cantaron y un obispo que estaba presente se la reprochó públicamente. Entonces Rodrigo le manifestó que su actitud en la canción era la misma de Cristo en la cruz, cuando exclamó: ¡Padre, ¿por qué me has abandonado?…Sin comentarios…

Se presentaron en escenarios de España, Ecuador, Perú, Venezuela y en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá en donde fueron muy apreciadas sus actuaciones y los distinguieron con galardones muy importantes como el de Mariscales de la Hispanidad que les otorgaron en Nueva York en 1990. En Miami, Montreal y Toronto les dieron la Orden del Mérito. La Cámara de Representantes de Colombia les otorgó la Orden de Comendador. Además la Orden Garzón y Collazos, y varias distinciones que les entregaron por cuenta de la Policía y otras más…

Conocí a Rodrigo en una reunión en el apartamento de María Isabel Saavedra en Miami. Personaje sencillo, simpático, agradable y coloquial. Nos contaba que había  contraído matrimonio en 8 ocasiones y que se entendía muy bien con sus 8 ex-esposas. Y ese pequeño detalle no lo puede contar mucha gente…

Desafortunadamente los dos tuvieron problemas serios de salud. A Rodrigo le dio un cáncer en la cara y tuvieron que cambiarle todo el hueso de la quijada, (octubre de 2004) aunque volvió a recuperarse y cantar nuevamente. A Alvaro le dio una isquemia cerebral y le afectó el movimiento de un brazo por lo cual no pudo volver a tocar la guitarra. Continuaron cantando pero con la colaboración de otro guitarrista.  En noviembre de 2014 después de estar cantando durante 47 años se despidieron del público en un concierto en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Y se vivieron momentos muy emotivos.

Ayer, 8 de enero de 2018, Rodrigo, después de haber soportado innumerables tratamientos y cinco cirugías en la cara restaurándole huesos que le había afectado el cáncer que lo afectó muchos años,  nos dejó definitivamente. Estaba viviendo en Ibagué. Un gran vacío deja en la canción colombiana.
Fotografía y datos biográficos del libro “La Canción Colombiana y su historia“ y del “Diccionario de la Canción Popular de Colombia” de Jaime Rico Salazar

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page