Al instante

¿Riesgo de tsunami en el Mar Caribe?

El fuerte oleaje que sorprendió esta semana a los bañistas en Santa Marta. Foto primero noticias.com.co
Esta noticia no debe ser ignorada sino objeto de una seria y profunda investigación a fin de estar preparados para una catástrofe de gran magnitud.-
Es una obligaciónn  y una responsabilidad de las autoridades locales y nacionales el evitarla y preparar a la población para tal eventualidad.
Riesgo de tsunami en el Mar Caribe?
Edgar Carrillo advierte de actividad tectónica reciente en el sistema de fallas de la Sierra Nevada.
“La costa Caribe no está exenta de un tsunami. Ni menos de un terremoto”, advierte el geólogo y máster de la Universidad de Leiden, Holanda, en geomorfología, Edgar Joaquín Carrillo Lombana, quien ha trabajado por 25 años para el Servicio Geológico de Colombia.
El geólogo advierte que hay evidencias de que el triángulo de las tres fallas que forma el sistema de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene actividad tectónica reciente. Es decir, el peligro de un tsunami o de un sismo que lo provoque no solo es en el Pacífico, el Caribe debe también prepararse.
El científico Carrillo Lombana trabaja, con otros especialistas del Servicio Geológico, en un proyecto piloto, liderado por el Observatorio del Caribe Colombiano, que busca definir la situación geológica actual de la región y diseñar un mapa con las alertas, que contribuyan para que las autoridades municipales y departamentales tengan claridad sobre los terrenos y las obras e inversiones que se deben contemplar para evitar emergencias o afrontar fenómenos naturales.
Grandes olas en el Caribe
Sobre las eventualidades geológicas, el geólogo dice que “hay registros de evidencias de que en el Caribe sí se han producido tsunamis que han dejado huellas geológicas y aunque solo miramos el Pacifico. Esto no quiere decir que en este litoral no se pueda producir un fenómeno de ese tipo”.
El geólogo Carrillo advierte que los complejos turísticos y residenciales que se construyen cerca del mar deben considerar la posibilidad de ser afectados por fenómenos naturales. Y agrega que hoy muchas edificaciones en la costa Caribe se levantan cumpliendo las normas de resistencia con base en el calificativo de bajo riesgo sísmico.
Sin embargo, el geólogo sostiene que en cuanto al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta “es la más importantes que tenemos en Colombia”.
“La falla de Bucaramanga-Santa Marta está acumulando energía. No la libera para acomodar las fuerzas. Es una falla que, cuando se active, el daño que hará será mucho más grande, porque liberará más energía”, agrega.
El científico además explica que en la parte de Bucaramanga hay evidencias de que la falla es bastante brusca y que en el momento que pueda activarse puede producir desplazamientos.
Carrillo dice que los sismos no se pueden predecir, pero los estudios sobre la sismicidad en las rocas, que es donde queda el registros de estos movimientos, “puede llegar a niveles de zonificación sísmica (en la falla de Santa Marta) de riesgo o amenaza alta, e incluso muy alta”.
Explica que un tsunami lo causa un sismo en el mar o en la parte del talud, o en la misma fosa del océano, cuando se produce un reacomodamiento de rocas en la corteza oceánica. “Es lo que produce el levantamiento de las olas que van a llegar hasta la línea costera y afecta las viviendas que estén cerca de estas costas. Igual un tsunami puede ser producido por un movimiento en masa en el talud de la plataforma marina que producen levantamiento de olas”, asegura.
Ir a la barra de herramientas