Al instante

Recusado en la Corte Suprema de Justicia el Fiscal Néstor H. Martínez

“Los documentos y pruebas que ha dado el senador Robledo son contundentes, y es que no hay una, sino cinco razones conocidas en relación con el grupo Aval, por las cuales el fiscal Néstor Humberto Martínez debería declararse “impedido”.

No quiere decir que tiene que aceptar que es culpable de nada, simplemente debe aceptar que tuvo relación y conocimiento de estos hechos antes con anterioridad, y por lo tanto no puede ser el Fiscal del caso”, manifestó la senadora Claudia López.

La senadora López se unió a la recusación que presentó el senador Jorge Robledo, para que el Fiscal general se declare impedido por conflicto de intereses. Robledo presentó quejas formales en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y en la Procuraduría General de la Nación. Ahora presentaron un nuevo documento ante la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación.

Según la denuncia, la firma Martínez Neira Abogados del actual jefe del ente investigador asesoró jurídicamente al consorcio Navelena S.A.S que tiene relación comercial con la compañía brasileña Odebrecht, envuelta en escándalos por sobornos en varios países, entre ellos Colombia, para que le concedieran contratos.

“Por el bien del caso y por el bien de la Fiscalía, debe declararse impedido y si no lo hace la Procuraduría y la Corte deben aceptar la recusación y nombrar un fiscal ad hoc”, concluyó la senadora López.

Martínez Neira afirmó mediante un comunicado que tanto Robledo como Claudia López se equivocan en sus acusaciones, debido a que Martínez Neira Abogados nunca participó de esta negociación. Llegó a aseverar que Navelena usó irregularmente el nombre de su firma en el negocio con el Banco Agrario.

Según el Fiscal General, su firma cambió de nombre a Martínez Neira Inversiones luego de septiembre de 2014, cuando fue nombrado como ministro de la Presidencia. “En el mismo certificado se precisa que la sociedad en cuestión cambió su objeto desde el primero de septiembre de 2014 y desde entonces no presta ningún servicio de asesoría”, dice el comunicado.

Ir a la barra de herramientas