Al instante

Recuperado óleo del Libertador robado a la gobernación de Bolívar

Por Libardo Muñoz

Foto elheraldo.co

El óleo del Libertador Simón Bolívar, pintado por el Maestro Epifanio Garay, que fue robado en mayo de 2015 del Salón Amarillo de la Gobernación, en Cartagena, fue recuperado en una operación realizada por el CTI, en una comuna de Medellín, pero a ese cuento le falta un pedazo.

El óleo  de Bolívar recuperado por el CTI de la Fiscalía General. Foto m.eluniversal.com.co

El óleo de Bolívar recuperado por el CTI de la Fiscalía General.
Foto m.eluniversal.com.co

En la pintura, ejecutada sobre lienzo en el siglo XIX, aparece la figura de cuerpo entero de un Bolívar triunfador sobre un campo de batalla, rodeado de soldados enemigos muertos, en medio de destrozos de la cureña de un cañón.

 

 

 

 

 

El cuadro de Bolívar, de gran formato, estaba, en el momento de ser robado, en la pared occidental del Salón Amarillo de la Gobernación, y fue durante varias administraciones la figura que presidió muchos actos solemnes con destacadas personalidades de la política, las artes, invitados especiales y ciudadanos de bien.

 

Foto entornointeligente.com

Foto entornointeligente.com

Aunque la noticia sobre la recuperación del óleo del Libertador, produce una sensación de alivio al quedar claro que se pone a salvo una obra irrepetible, de valor universal, se siente que ese cuento no está completo.

La versión entregada a los medios dice que el cuadro del Libertador robado del salón de actos de la gobernación, apareció en manos de un sujeto llamado Wilson Alexánder Cano, quien iba a venderlo por un poco más de cien millones de pesos.

Es de creer que hay una investigación en curso para establecer cómo fue posible sacar el cuadro de Bolívar de la gobernación, en momentos en que el histórico edificio está protegido con una estructura de madera, mientras se adelantan trabajos de restauración, además con el acceso controlado de particulares por vigilantes uniformados y armados. En otras épocas pudo ser más fácil que ahora desmontar y sacar el óleo.

Del sindicado del robo, que podría ser un chivo expiatorio, se sabe que está detenido en la cárcel de Bellavista, Antioquia, y se espera que un trabajo del CTI ofrezca a la comunidad bolivarense la identidad de los determinadores intelectuales de lo que pudo ser una pérdida irreparable para el arte y la historia de Colombia.

Ir a la barra de herramientas