Al instante

Recordando a Carmiña Gallo

Por Jaime Rico Salazar

Carmiña Gallo Foto calendario-colombia.com

CARMIÑA GALLO

Soprano –

 

Posiblemente nació  en Mesitas del Colegio, el 26 de agosto de 1937. Su origen real es muy incierto ya que estando muy pequeña fue recogida por un matrimonio de apellido Gallo  en Mesitas del Colegio, que la criaron y educaron como a una hija. Ingresó como alumna al Conservatorio Nacional de Música de Bogotá en 1953 y se graduó como Cantante Concertista en 1961. En 1963 inició su carrera como docente en el Conservatorio. Fue profesora de la Cátedra de Canto durante 40 años hasta su muerte. En el Conservatorio dictó además música de cámara y formó en forma extracurricular conjuntos que iniciaron la interpretación de Operas en Concierto.

Realizó Post-Grados en canto en Roma en 1969 y 1973 en Avviamento all Teatro Lírico, ambos en el Conservatorio de Santa Cecilia. Fue Profesora Titular de la Cátedra de Canto. Hizo cursos especiales en Trieste como participante activa con Elizabeth Schwarzkopf en la interpretación de Lied de Ricardo Strauss y en Nueva York con Zinca Milanov en 1976. Otros cursos con Genaro D’angelo, Enrico de Mori, Sara Sforni Corti en interpretación lírica en Roma y en la Scala de Milán.

Recitalista en lied alemán, aria antigua, canción española culta y latinoamericana en 120 presentaciones. Fue solista en 12 países en 45 obras Sinfónico Corales. Realizó actuaciones como protagonista en más de 100 presentaciones en 15 óperas diferentes en Sofía, Budapest, Mahon, Varsovia, Costa Rica, Colombia etc. Fue escogida por la Unesco como representante de América Latina para el Concierto final del Año Europeo de la música para cantar El Mesías de Handel.

Con su esposo Alberto Upegui Acevedo fundó en 1976 la Opera de Colombia y la dirigió artísticamente  actuando hasta 1980. Escogida por la OEA para grabar el primer disco de la Canción Culta Latinoamericana, Nostalgia y Fantasía en 1977.

Fue fundadora de la Coral Giuseppe Verdi, célula madre de la ópera en Colombia, de la Coral Avirama, del Coro del Teatro Colón, del Coro Santa Fe de Bogotá, de la Coral Armonía y del Coro Filarmónico de Bogotá, que ocupó el segundo puesto en el Concurso Internacional de Coros  

Orlando di Lasso en Roma en 1995. Con base en este Coro, que aún subsiste, desde 1991 dirigió, junto con su esposo, el programa de conciertos “Las clásicas del amor”. Sagradamente, los lunes, Carmiña estaba al frente del Coro Filarmónico, en el Auditorio Skandia, en Bogotá, con un repertorio de boleros, tangos y villancicos o de música tropical, cubana, mexicana y, obviamente, música lírica. Con esta agrupación presentó más de 900 Conciertos, 300 en temporadas oficiales consecutivas, con más de 200 integrantes que recibieron enseñanza coral y vocal personalizada.

 

Fue Asistente para asuntos corales y vocales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante 5 años.

Durante 12 años fue Embajadora volante Cultural de Colombia para Asuntos musicales

Nombrada  en 1984 por el Presidente Belisario Betancur. Presentó 25 conciertos por 25 ciudades

europeas,  con el Maestro Jaime Llano divulgando la Música Colombiana. Realizó más de 900

actuaciones  públicas. Fueron muchas las distinciones importantes que recibió: el Premio OTI de

la  Canción Latinoamericana. La Orden Simón Bolívar del Gobierno Nacional asignada a los

personajes  eméritos de la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Orden Gonzalo Jiménez de

Quezada de Santafé de Bogotá. Fue Ciudadana Honoraria de Guayaquil y Guatemala. Y tuvo

distinciones  Culturales de Polonia y Bulgaria.

 

Carmiña fue una apasionada tanto del bel canto como del acervo cultural del país y de América

Latina y fue una de las primeras artistas colombianas que rompieron el mito de que la llamada ‘música clásica’ no se puede mezclar con la popular. Pionera de la ópera en Colombia, como maestra, con su ejemplo y su apoyo les abrió el camino a gran cantidad de intérpretes que en los últimos 30 años se destacaron en diversos escenarios internacionales.

Carmiña falleció en Bogotá el 21 de enero del 2004 a consecuencia de un cáncer en el colon.

Su discografía: Grabó 2 L.P. Carmiña canta a Colombia con 10 temas cada uno, con repertorio de canciones tradicionales colombianas con el respaldo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que presentaron además por televisión y en el Teatro de Colsubsidio. Un L.P Carmiña canta a Latinoamérica con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. L.P. Carmiña en concierto con 12 canciones románticas caribeñas con Jaime Llano González y Armando Velásquez. Un L.P. con arias de ópera con Pietro Mascheroni: Nostalgia y Fantasía.

El gran honor que le otorgó la OEA de inaugurar su colección de Canción Culta Latinoamericana grabado en Nueva York con Jaime León al piano.
Fotografia  y datos biográficos del Diccionario de la Canción Popular de Colombia de Jaime Rico Salazar

 

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page