Al instante

Quinientos mil voticos menos

Eje21.com

“Mira Pedro como estamos y tú cortando orejas”, podría repetir hoy, dos mil años después de pronunciarse la frase original, el ex gobernador, Sergio Fajardo, cuya candidatura va hacia el foso de Las Marianas.

Y por qué la repetición? Nada menos que por la posición asumida por la bancada del Polo en el Congreso, la cual anunció que no le marchará a la candidatura del recién llegado a la izquierda tradicional de Colombia, y en cambio pidió ser dejada en libertad para votar en la primera vuelta el 27 de mayo, y no por el nuevo “líder de la izquierda” caido allí en una arriesgada maniobra de paracaidismo.

La solicitud no la firmó Jorge Robledo, quien en su fuero interno también puede estar pensando que sus colegas tienen razón y que no hay motivo alguno para respaldar a quien es el más genuino representante de la clase empresarial.

Ivan Cepeda, Alexander López, Jesús Alberto Castilla y Segundo Senén Niño, así como el representante a la Cámara, Alirio Uribe, salieron elegidos con la votación general del Polo en el 2014, que fue de 541 mil votos. De la cifra se restan los sufragios depositados por Jorge Robledo

Lo cierto es que con libertad o sin ella, miles de adherentes del Polo no sufragarán por Fajardo el 27 de mayo.

Una preguntica suelta: Si alguno de la derecha y Petro pasan a la segunda vuelta, por quien votarán Claudia López, Jorge Robledo y el nuevo “líder izquierdista” Sergio Fajardo ?

LA VELOCIDAD DE VÉRTIGO DE LA FISCALIA

Esa que a veces exhibe en su afán de figuración el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, la que traducida al espectro automovilístico parece un Lamborghini de última generación, pero queda convertida en un miserable Simca cuando se trata de algunas otras investigaciones.

La que se adelanta, por ejemplo, a una irregular actuación en la gobernación de Sergio Fajardo, denunciada hace casi 24 meses y la que todavía “se encuentra en la etapa de indagación, (activa) activa significa que aún no ha sido archivada”, según contestó la misma Fiscalía a un derecho de petición que se hizo para averiguar el estado de dicha investigación.

Ella tiene que ver con una “urgencia manifiesta” decretada sin justificación alguna, a dedo, sin presupuesto, dizque para atender a la conservación y mejoramiento de vías terciarias.

En esa administración de Fajardo, “donde no se perdía un peso”, la tal urgencia manifiesta fue adjudicada a dedo por $5.640 millones de pesos y plazo de siete meses para su construcción, y mediante adiciones y otras argucias terminó costando, 36 meses después la suma de $37.366 millones de pesos.

Esta “mermelada”, de mejor sabor y más destacada marca, fue saboreada y engullida por la firma Ingeniería y Construcciones, pero según el trillado slogan, en esa administración “no se perdía un solo peso”.

Unos dan “mermelada” a congresistas; otros a sus amigos del sector privado, pero el resultado nefasto es el mismo.

Y la investigación? Ahí va a cumplir dos años, menos mal que está “activa”. Y la Fiscalía?. Muy bien. Gracias.

CASI NO SE NOTA

Como en el caso de las brujas “que las hay las hay”, también existe una campaña que lleve a la invisibilidad de Gustavo Petro, por parte de los grandes medios.

Cuando no les queda otra salida que referirse al candidato de la Colombia Humana, para guardar las apariencias de neutralidad y no sesgo, lo hacen en el menor tono posible, la más mínima extensión en la respectiva nota, y si es posible, sin imagen y en el menor tiempo.

En cambio, cuando se trata de visibilizarlo, lo hacen con toda la inquina del mundo. Si no creen, vean el titular de El Tiempo ayer sábado, al hablar de las irregularidades cometidas con la platica del post  conflicto, en el que destacan que uno de los comprometidos fue “alto funcionario de la alcaldía de Petro”.

Otrosí: Cuando capturaron a Santrich, publicaron reacciones inmediatas de todos los candidatos, menos de Petro. Lo que dejó la sensación entre muchos desinformados, sectarios e ignorantes, que el ex alcalde de Bogotá había esquivado referirse al tema, lo o que lo dejaba muy mal parado.

Sería que Petro les dijo que no hablaba; o que estaba en desacuerdo con la detención, o ni siquiera lo llamaron ?La tan cacareada neutralidad de los grandes medios se demuestra con hechos y se niega con lo que están haciendo.

En cambio, cuando se trata de visibilizarlo, lo hacen con toda la inquina del mundo. Si no creen, vean el titular de El Tiempo ayer sábado, al hablar de las irregularidades cometidas con la platica del post  conflicto, en el que destacan q1ue uno de los comprometidos fue “alto funcionario de la alcaldía de Petro”.

Que tal que el periódico capitalino se dedicara siempre a decir en cual administración y en cual no,  han trabajado todos los corruptos que se descubren todos los días. No quedaría títere con cabeza, ni gobierno nacional o regional limpio.

NUESTRO PEQUEÑO TRUMP

Mientras el mechi mono gringo parece haber dejado de lado su embeleco del muro en la frontera con Méjico, aquí en Colombia ha surgido un pequeño émulo suyo: Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

Claro que este “guache y vengativo”, como lo llamó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, no trabajo con hierro y hormigón, sino apenas con pequeños mojones que en su sabiduría, cree son los nuevos límites que confirmarían que Belén de Bajirá es del Chocó.

Nieto Escalante. Con esa misma soberbia y suficiencia que a veces adornan a Trump, decidió por sí y ante sí que la palabra del Presidente vale un comino, y que el Consejo de Estado, ultima instancia llamada a definir el diferendo limítrofe, también vale huevo.

Nieto, nuestro peligroso y omnipotente Trump, es ahora “el rey de los mojones”, y Santos y el Consejo de Estado sus maestros de obra.

QUE DESPACHADA

Ante la atrabiliaria y dictatorial decisión del soberano Trump criollo, el gobernador de Antioquia se despachó, y de que forma, contra “el rey de los mojones”, título que estrenó aprovechando el conflicto territorial de Belén de Bajirá.

Guache, vengativo, persona ruin y canalla, entre otras lindezas le asestó Luiz Pérez Gutiérrez al director del ”Agustín Codazzi”, de quien también dijo que está dedicado a  cultivar odios.

El asunto en Bajirá ya se le salió de las manos al gobierno nacional y al parecer tendrán que ser instancias internacionales las que decidan el asunto.  Así por lo menos lo va a solicitar la Asamblea de Antioquia, que anunció una petición en ese sentido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PRONÓSTICO ACERTADO

El pasado domingo recomendamos apostar algunos pesitos a que la política compra-votos de la costa, Aida Merlano no pagaría un día de cárcel.  Ya se dio el primer paso para que quienes hicieron caso al consejo, no solo recobren su dinero sino que lo incrementen.

La señora Merlano, pobrecita, hizo suspender la indagatoria que se le adelantaba en la Corte Suprema, alegando que se encontraba en estado depresivo, y decidió enviarla a Medicina Legal para que le hicieran una evaluación.

Primera escala del destino final: Casa por cárcel por estado depresivo y por ser cabeza de familia.

Una recomendación final para aquellos que ganen:  No se les olvide consignar alguito de “mermelada” para el brujo que esto escribe.

DE LA CALLE O EN LA CALLE ?

Una de las piezas publicitarias que comenzaron a pasar los diversos candidatos a la presidencia, es la de Humberto de La calle, en la cual los creativos y asesores decidieron dar énfasis y concentrar el mensaje a los posibles electores, aprovechando el apellido del candidato.

“Soy de la calle”, es el estribillo que repiten varias personas a lo largo de los 30 segundos del mensaje, frase que también a manera de remate, repite el negociados del Acuerdo de  Paz.

Cuando salió por primera vez, algún guasón, de esos que no faltan, preguntó si no habría sido mejor cambiar la frase por esta: En la calle, pues así van a quedar don Humberto, César Gaviria y el pobre partido liberal.

VAYA CONTRASTE

Entre quinientos líderes de opinión de América latina que fueron consultados, el presidente con mejor imagen resultó ser el vilipendiado mandatario colombiano,  Juan Manuel santos

En esa muestra, Santos superó a Tabaré Vasquez, de Uruguay; Mauricio Macri, de Argentina y Lenín Moreno, de Ecuador.

La encuesta, que muestra una enorme contradicción con lo que piensan los colombianos de su Presidente, fue adelantada por la firma IPSOS y se divulgo el pasado jueves, tras advertirse que los entrevistados son en su mayoría periodista o columnistas de los diversos medios de comunicación.

Al rompe una explicación para el agudo contraste: entre lo que piensan en el exterior y la realidad colombiana: En los países donde viven los entrevistados, no hay la mala leche que destilan las ubres del uribismo.

YA VOY TOÑO

Se hizo popular este dicho hace algunos años para expresar duda o incredulidad acerca de cualquier afirmación que hiciera el interlocutor de turno, luego de que se popularizara una pegajosa canción guasca interpretada por Darío Monsalve y su conjunto.

El refrán hay que rescatarlo ahora para aplicárselo al sujeto J:J: Rendón, de tan malos recuerdos para muchos políticos colombianos, cómplices  pasivos o activos de sus triquiñuelas y bellaquerías en sus varias apariciones por estas tierras.

Dice ahora este embaucador de profesión, que está trabajando para la campaña de Iván Duque, de manera gratuita: “Ya voy toño”. Añade este individuo que de su propio peculio está adelantando una campaña contra la izquierda americana, contra el comunismo, con mi plata y por mi cuenta: “Ya voy toño”, habrá que reiterarle.

A J.J Rendón, y menos si está acompañado de Jaime Bayle, no se le puede creer absolutamente nada, así lo diga con la biblia en la mano y arrodillado en dos corozos.

AMBOS, JUNTOS, LOS DOS

Cualquier montañero de escaso léxico, para definir quien tiene la razón entre Alvaro Uribe y los hermanos Galán en esos asuntos de gran enriquecimiento que salieron a relucir esta semana, se limitaría a decir:  ambos, juntos, los dos

Porque si bien Carlos Fernando Galán, con mucha franqueza habló de las zonas francas de Mosquera, no debió haberlo hecho porque no puede escupirse para arriba y evitar que a uno también le caiga.

En medio de la pelotera que armaron estos que más parecían gamines de barrio que Senadores, no se alcanzó a oir muy bien lo que replicó Uribe cuando le tocaron a sus hijos, tan solo algo que relacionaba contratos con el Estado.

Pues bien, para estar a tono con aquello de ambos, juntos, los dos, debe recordarse que la señora madre de los Galán, la viuda doña Gloría, suscribió con el gobierno nacional entre los 2012 y 2014, contratos por valor de $114 mil millones de pesos a nombre de la  llamada Escuela Para la Democracia Galán.

En esa escuela debe figurar como primera asignatura, alguna que enseñe de manera intensiva como es que se adquiere y consume un producto conocido como “”mermelada”.O no ?

 

EL MUNDO AL REVÉS

Mientras el periodismo mundial llora la muerte de dos de sus colegas a manos de los asesinos disidentes de las Farc, una entidad inédita y seguramente bien lagarta, le concedió un premio de periodismo a María Fernanda Cabal, quien se ha distinguido precisamente por sus ataques y desplantes a los periodistas.

Una llamada Sociedad colombiana de prensa y medios de comunicación, distinguió a la Cabal dizque por sus aportes al crecimiento y desarrollo del país.

Nadie se explica el “reconocimiento” de esta organización que dice representar al periodismo, a una persona que desde que se hizo visible para el público no ha hecho más que protagonizar el ridículo con sus estupideces de alto calibre.

Al fin no se sabe si esto causa ira, vergüenza o risa, pero sí reafirma que el mundo – y sobre todo Colombia – están al revés.

Acerca de Revista Corrientes (2274 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas