Al instante

Pueblito Boyacense, su Génesis

Pueblito Boyacense en Duitama. Foto El Tiempo

P

Lo que a continuación se consigna en este escrito, es la verdad que me consta, de la cual doy fe y  razón;  la soporto con documentos y la someto a juicio de quienes se consideren aludidos. Se trata de la verdadera  GÉNESIS DEL PUEBLITO BOYACENSE, en el municipio de Duitama.

Por la época de lo que aquí expongo, fungía como Alcalde de la ciudad de Duitama el abogado Doctor HÉCTOR JULIO BECERRA RUÍZ. Yo, su incondicional amigo de siempre.

ANTECEDENTES.-Nuestra amistad ha estado afincada por la hermandad y cercanía de nuestros pueblos de origen, respectivamente: Duitama y Santa Rosa de Viterbo.

EL TEMA.- Algún día de entonces, nos encontramos y él puso el tema: 

“Ala Carlos, siempre he admirado a tu tierra de Santa Rosa de Viterbo, por el alto nivel cultural e histórico: cuna de dos presidentes de la República; tantos literatos: Carlos Arturo Torres Peña, Jorge Rojas, Fernando Soto Aparicio y muchos más; sede del Tribunal Superior. Bueno, y, tantas otras cosas que ustedes tienen para mostrar. 

En cambio Duitama, desafortunadamente muy poco y nada tiene para mostrar en ese campo. Claro que nuestra tradición es la parte industrial y de transportes, que son muy importantes. Pero, de cultura muy poco, casi nada.” 

Y, a reglón seguido me preguntó: “Qué pudiéramos hacer aquí para promover la cultura?. Claro que tenemos buenos Planteles Educativos y sede de la UPTC. Pero, me preocupa que, si bien contamos con un Instituto de Cultura y Turismo Municipal, eso no me llena. Qué se te ocurre mi apreciado Carlos?”

Nos demoramos un poco debatiendo el tema. Pues me pareció interesante y me sentí muy halagado, y muy gentil de su parte,  que pidiera mi parecer al respecto.

Ciertamente él tenía la razón. Entre unas y otras, le pregunté, qué si el municipio no tenía un terreno para destinarlo a una concentración  de artesanos donde ellos vivieran holgadamente y pudieran exhibir y vender sus productos. Esa sería una atracción propia del turismo culturalpor el que él abogaba.

“Ala, y si pudiéramos pensar en un barrio con ese fin?”, me dijo. Le agregué: “Pues por eso le pregunto que si el municipio no tiene una tierrita”. “Nó, no, tiene, pero, creo que si podemos adquirir un buen terreno para eso ya que Duitama cuenta con una oficina apropiada y especializada a través de la cual podríamos hacer esa diligencia”. Anotó: “Es más,  podemos hacer una muestra de la arquitectura de algunos “pueblos lindos de Boyaca”: Villa de Leiva, Tibasosa, El Cocuy, por ejemplo”. Claro que sí Héctor Julio, le dije. Y agregó: “sería aquello, algo así como un PUEBLITO BOYACENSE”. 

Poco tiempo después el sitio fue escogido y adquirido por el municipio en donde hoy día se encuentra tal complejo habitacional.

Y, el Alcalde Becerra Ruíz, así lo llamó : PUEBLITO BOYACENSE. Fue su programa bandera  de su Administración. Por ello a él es a quien  se le debe LA PATERNIDAD de este ORGULLO CULTURAL DE DUITAMA, “LA PERLA DE BOYACÁ”. Era lo que el  señor Alcalde Becerra Ruíz soñaba y lo cumplió a cabalidad. 

Lo que otros hayan hecho o realicen en adelante, es por vocación de servicio, por interés económico o por simple cumplimiento del deber como funcionarios municipales.

PASO SIGUIENTE.-

Se inició el proceso para asignar las posibles viviendas. A quiénes se adjudican, bajo qué parámetros y condiciones?.

Se convocó a periodistas, artistas y amantes de la cultura (observar foto de grupo de periodistas de entonces en pos de ser favorecidos). Se les explicó ampliamente las bondades del Proyecto. Se abrieron las inscripciones de aspirantes quienes se sometieron a juzgamiento y evaluación. Uno de esos Jurados lo fue el maestro Fernando Soto Aparicio

(ver foto en que el maestro Soto, entrevista con ese fin al hoy famoso escultor duitamense Neil Avella González)).

Pasaron los días, y en uno de esos, se “bendijo la primera piedra” del PUEBLITO BOYACENSE. En acto solemne y muy concurrido, luego de la ceremonia religiosa y aplausos de reconocimiento y gratitud para con el señor Alcalde Héctor Julio Becerra Ruíz y su Administración, tuve el agrado de cantar el Bambuco PUEBLITO BOYACENSE,  expresivo, muy diciente y explicativo de lo que ciertamente debe ser dicho Programa Cultural de Duitama, el texto de dicha canción es de la autoría del maestro Fernando Soto Aparicio y música mía. Así  dejamos los dos a la posteridad esta vivencia y VERDAD como clara demostración del empuje duitamense, que debe respetarse  y mantenerse por siempre.

La letra de dicha canción, a más de ser un bello poema del maestro Fernando Soto Aparicio, lo explica absolutamente todo, y es la gran verdad, y la síntesis de lo queDEBIERA SER lo que hoy se conoce y se aprecia como…………………………………………………………….

PUEBLITO BOYACENSE. Bambuco

LetraFernando Soto Aparicio. Música: Carlos Martínez Vargas

Cantemos al pueblito, al pueblito boyacense

donde vive la música, donde vive la paz.

Consigamos un tiple y un poema

y una gran ilusión, para poder cantar.

Pueblito que es milagro, que es milagro y poesía

ensueño y realidad, dicha y consuelo

y que en medio del campo boyacense

es como un lindo barrio en la mitad del cielo.

En sus calles trabajan los pintores,

escultores, poetas, alfareros

y en las noches de amor las serenatas

desvelan horizontes y luceros.

Pueblito Boyacense tu futuro,

sabe a ternura, a beso y a canción

y tus paisajes son como campanas

que resuenan por todo el corazón.

Con mi cariño y afecto, en mi condición de ser nieto de una duitamense muy querida, mi abuelita, doña Oliva Torres González de Martínez y haberle cantado también a esta ciudad con mi pasodoble, DUITAMA.

CARLOS MARTÍNEZ VARGAS

C.C. 4261398.

carlosmartinezvargas001@hotmail.com   Cel: 3203866571

TESTIMONIOS

ANEXOS:

1

Grupo de “RAZONES”:  ASPIRANTES A TENER VIVIENDA EN EL

PUEBLITO BOYACENSE

Entre otros,  periodistas y locutores: Ricardo Gabriel Cipagauta G., Marco Leonardo Espinosa, Roberto Reyes Calixto , Edgar Orlando Alba Ballesteros, Wilson Morales López, Carlos Martínez Vargas, Nivaldo Callejas Jiménez, Henry A. Rodríguez B., Benjamín Losada Posada,  Ricardo Bautista Pamplona, Carlos Javier Morantes, otros.

                                                                                            

El escultor de hoy día Neil Avella González, de Duitama, es entrevistado por el maestro Fernando Soto Aparicio, con miras a adquirir su vivienda en EL PUEBLITO BOYACENSE. A lo mismo se sometieron, periodistas, poetas y artesanos.

De acuerdo a sus posibilidades, algunos, no todos, lograron su objetivo, gracias a la oportunidad que les ofreció la Alcaldía de Duitama.

Con pesar se aprecia que con relación al PUEBLITO BOYACENSE, “existen imprecisiones y circulan mentiras que se volvieron verdades, y, sobre todo, se desconocen a quienes estuvimos en primera línea”, lo afirma uno de los pioneros del Proyecto.

Acerca de Revista Corrientes (2863 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas