Al instante

Proyecto de ley para reducir aportes de pensionados al sistema de salud

Pensionados colombianos (eluniversal.com)

Con el objetivo de bajar del 12 al 4 por ciento el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud que pagan actualmente los pensionados colombianos, congresistas de varios partidos presentaron un proyecto de ley que calificaron como un acto de justicia social y económica con quienes ven reducido su ingreso, las condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez.

La iniciativa pretende modificar el artículo 204 de la ley 100 de 1993, para garantizar la protección del ingreso “de los adultos mayores quienes con mucho esfuerzo lograron obtener una pensión, y que en su gran mayoría obtuvieron y obtendrán en el mediano plazo, mesadas iguales al salario mínimo”, según la exposición de motivos suscrita, entre otros por los congresistas Angela María Robledo, Antonio Navarro, Ivan Cepeda, Angélica Lozano, Claudia López, Jorge Ivan Ospina, Carlos Guevara, Alejandro Chacón, Jorge Enrique Robledo, Alirio Uribe Muñoz y  Alexander López.

El proyecto de ley radicado el pasado 20 de julio ante la Cámara de Representantes, es similar al que fue avalado en el 2013 por el presidente Juan Manuel Santos y que durante el trámite legislativo fue rechazado  por el Ministerio de Hacienda por una “potencial afectación a la sostenibilidad fiscal  y financiera del sistema de salud.

En sus exposición de motivos, los autores del proyecto de ley llaman la atención del poder ejecutivo sobre el desequilibrio económico generado por el inciso 2 del artículo  204 de la ley 100, al trasladar al pensionado el pago de los aportes del empleador y del trabajador, sin tener ya ninguna de los dos condiciones.

Mientras el trabajador estuvo activo los aportes a la salud corrían por cuenta del empleador con el 8 por ciento y del trabajador con el 4 por ciento.

“La injusticia a la que se hace referencia, -dice la exposición de motivos- no solo se debe comprender  desde la ilegitimidad conceptual y regresividad del aporte, también es importante el impacto en el ingreso y en la calidad de vida de las personas”.

Luego aborda el problema de la Desprotección Social en Colombia por las características del modelo económico y la estructura institucional que en el papel propende por la garantía de los derechos de los ciudadanos.

“El eje principal que explica la prácticamente inexistente política de protección social universal en Colombia, es por las características mismas del modelo económico imperante desde hace más de tres décadas”.

Según los congresistas autores del proyecto de ley 008, el modelo de pensiones establecido en la ley 100 de 1993, es la privatización de los derechos sociales, bajo el supuesto  “circulo virtuoso” de la iniciativa privada en la intermediación y provisión de derechos como la salud y las pensiones.

“Después de 22 años de vigencia de la Ley 100 de 1993, está demostrado que quienes han obtenido jugosos beneficios con la captación de dineros del público, han sido los fondos de pensiones, y no propiamente al obtener tasas de retorno altas por  inversiones en el sector real, sino por inversiones en acciones, bonos y demás herramientas  de tipo financiero-especulativo. Estos fondos se han dedicado a invertir especialmente en títulos de deuda pública (26.5% a junio de 2015) acciones y bonos y otros activos bursátiles, lo que además de no constituir  una inversión productiva, en la mayoría de los casos obliga a pagarles  rendimientos financieros  con recursos públicos”, explican en el mismo documento.

El artículo 49 de la Constitución Nacional, enfatizan los congresistas, “es deber del Estado la garantía del servicio público de salud, y a éste le corresponde impulsar a su vez las medidas para proteger a las personas en situación de debilidad manifiesta”.

“De esa manera  es clara la contradicción entre las obligaciones estatales en materia de salud, así como del deber de ceñirse a los  principios  constitucionales de  progresividad y solidaridad, puesto que por  efectos del diseño  mismo del Sistema General de Seguridad Social, se han establecido cargas  onerosas contra un grupo social vulnerable en materia económica, atentando contra el derecho a la igualdad y al mínimo vital”.

En la exposición de motivos se recuerdan las palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la campaña para su reelección:

“Yo me comprometí, y quiero anunciarles a ustedes el día de hoy, sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley en el Congreso de la República, y yo voy a apoyar ese proyecto de ley. Eso en plata blanca quiere decir que se aumenta el ingreso, porque se reduce la contribución y se aumenta el ingreso”.

El texto del proyecto de ley “por el cual se modifica la cotización mensual  al régimen contributivo de salud de los pensionados”  dice en su artículo primero: “Modifiquese el inciso del artículo 204 de la ley 100 de 1993, el cual quedará así:

“La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 4% del ingreso de la respectiva mesada pensional.

“Artículo 2º La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga de manera expresa toda disposición  anterior que le sea contraria”

Ir a la barra de herramientas