Al instante

Propiedades de la cebolla

Traducción para Colombia, Orlando López García

 

UN PRODUCTO PROMETEDOR

 

Imagen comidiendo.com

 

La próxima vez que esté usted almorzando fuera de casa es posible que no lo piense dos veces antes de pedir al camarero que no agregue cebolla a su ensalada. Por ello es conveniente que se entere de las investigaciones adelantadas por la Universidad de Guelph, en El Canadá que han revelado que las cebollas rojas poseen valiosas propiedades para combatir el cáncer.

 

El estudio encontró que la cebolla de Ontario, en particular, tiene altas concentraciones de quercetina, (fórmula molecular: C15H10O7) un flavonol que se encuentra generalmente como  O– glicósidos y raramente como C- glicósidos en altas concentraciones, tanto en frutas como en verduras, en especial en la cebolla.

 

LA QUERCETINA es el flavonoide más abundante y el más habitual en la dieta humana, destacado por su elevada actividad antioxidante. A partir de ella se obtienen otros flavonoides, como la naringenina o la rutina previamente observadas por su capacidad de matar ciertas células cancerosas.

El estudio, publicado en la línea Internacional de la Investigación Alimentaria, encontró que la cebolla de Anillo de Rubí, cultivada en Ontario, tiene los niveles más altos de quercetina de todas las variedades conocidas.

 

Además esa variedad de cebolla roja tiene altas cantidades de antocianinas, pigmentos responsables por una gran variedad de colores atractivos y brillantes de frutas, flores y hojas que varían desde el rojo vivo al violeta o azul y son obtenidas fácilmente por extracción en frío con metanol o etanol débilmente acidificado. Algunas antocianinas son lábiles (que se transforman con facilidad en otras más estables) y se descomponen en presencia de ácidos minerales caso en el cual la extracción debe ser realizada con solventes acidificados con ácido acético.

Encontramos que las cebollas son excelentes para matar las células cancerosas“, dijo el principal autor del estudio Abdulmonem Murayyan en una declaración reciente. “las cebollas afectan las vías que estimulan a las células cancerosas a causar la muerte celular. Promueven un ambiente desfavorable para esas células cancerosas e interrumpen la comunicación entre ellas, lo que inhibe su crecimiento”. Para su investigación, el equipo examinó cinco diferentes cebollas cultivadas en Ontario, midiendo sus niveles de quercetina.

 

Según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, la quercetina neutraliza el radical libre en el cuerpo que puede causar daño celular y del ADN catalizador del cáncer. Además, él informa que la quercetina tiene propiedades antiinflamatorias, inhibiendo la liberación de sustancias que activan la respuesta inflamatoria, como la histamina.

El equipo colocó células de cáncer de colon en contacto con la quercetina, extraída de cinco diferentes variedades de cebolla de Ontario, para determinar su efecto y comprobó que tiene fuertes capacidades de lucha contra el mal. El paso siguiente será probar el compuesto vegetal en ensayos con seres humanos.

También está trabajando para crear una nueva técnica de extracción que les permita obtener la quercetina de las verduras sin la utilización de productos químicos. “Desarrollar un método de extracción, sin el uso químicos es importante porque significa que podremos usar las propiedades de la cebolla en la lucha contra el cáncer en forma de nutracéuticos y también en forma de píldora“, explicó el coautor del estudio Suresh Neethirajan en un comunicado.

El compuesto nutracéutico se puede definir como el suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia como píldoras, cápsulas, polvo, etc. de una sustancia natural bioactiva   concentrada, (que produce efectos sobre la piel) presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal.

 

Por tanto, se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural.

Y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que éstos últimos no tienen una acción terapéutica.

La confusión respecto a los otros términos es muy grande. Los beneficios para la salud de la cebolla no se detienen en la lucha contra el cáncer. También es útil en la prevención de enfermedades del corazón. Por ejemplo, un estudio de 2007 publicado en The Journal of Nutrition encontró que la quercetina redujo significativamente la presión arterial alta y la hipertensión en adultos. Y debido a sus efectos antihistamínicos y anti-inflamatorios, los investigadores creen que puede ser eficaz en la gestión de los síntomas del asma.
Otros compuestos en la cebolla también han demostrado tener grandes beneficios para la salud. Por ejemplo, el disulfuro de alil propilo, un aceite encontrado en cebollas de todo tipo, puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre al incrementar la cantidad de insulina disponible en el cuerpo. Como resultado, la investigación sugiere que la adición de más cebollas a su dieta puede ayudar a mejorar la salud de las personas diabéticas.

Fuente: Murayyan AI, Manohar CM, Hayward G, Neethirajan S. Actividad antiproliferativa de las cebollas de Ontario contra las células de adenocarcinoma colorrectal. Food Research International. 2017

 

http://www.msn.com/en-us/health/nutrition/this-variety-of-onion-contains-highest-amount-of-cancer-fighting-compound/ar-bbcnyib?li=aa5lbhu&ocid=spartandhp

Ir a la barra de herramientas