Al instante

Promesas y más promesas

Por William Calderón Z.

Los opitas con el senador Ernesto Macias a la cabeza están pendientes de lo que será la próxima visita del Presidente Juampa a esa región. Para el efecto le tienen un completo cuestionario sobre lo que se puede calificar como “El conejo billonario” que le ha puesto a esa olvidada provincia del pais. Para empezar, le preguntarán por el más grande pasivo que mandatario alguno tiene con el Departamento del Huila. Para la muestra, el siguiente acopio de botones.

PROMETEO ENCADENADO

1). Santos prometió agilizar y simplificar la entrega de los recursos de las regalías petroleras, pero ha ocurrido todo lo contrario.

2). En su primer gobierno Santos anunció la construcción de la doble calzada Girardot-Neiva-Campoalegre; en ninguna de las dos construyó un solo kilómetro.

3). En la campaña a la reelección prometió la doble calzada Girardot-Neiva-Pitalito-Mocoa, con una longitud de 447 km, de los cuales solo van 22 km con una inversón de 1.5 billones para ejecutar en 4 años . Muy lejos de lo prometido.

4). Se comprometio con la terminación del Anillo Turístico del Sur, teniendo como eje central San Agustín, obra en que la Nación invertiría 70 mil millones y el Departamento otros 40 mil. Hasta ahora se han ejecutado 10 km con recursos de las regalías de los opitas.

5). Santos anunció hace tres años, la ejecución inmediata del puente del Paso El Colegio; los trabajos se iniciaron apenas hace un mes.

6). Anunció inversiones por 75 mil millones, en el aeropuerto Benito Salas, ampliar su pista, reforma de instalaciones e instalar el aire acondicionado. Se ha ejecutado lo que quedó contratado en el gobierno del ex presidente Uribe.

7). En Neiva anuncio la inversión de $170 mil millones para el sistema estratégico de transporte público. El proyecto ni siquiera ha despegado.

8). Recursos para una tercera fase del parque de la música Jorge Villamil Cordobéz. Ya el departamento invirtió 10 mil millones en la obra. Juampa se comprometió en garantizar la nueva etapa y dijo que será financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional. Amanecerá y veremos dijo el ciego de Pitalito.

9). Prometió el apoyo de su gobierno a proyectos regionales de inversión social y de infraestructura como vías, acueductos, centros de salud, escuelas y colegios . Hasta ahora lo que se ha hecho es con recursos propios del Departamento del Huila y sus municipios.

10) Prometió financiar el programa de restaurantes escolares del 2014 por un valor de 20 mil millones. Aunque es obligación legal, hasta hoy se está financiando pero con recursos regionales.

11). Santos prometió a los huilenses que repondría los recursos perdidos por la reforma al régimen de regalías y nadita de nada. Promesas de cumbiambera.

EN RESUMEN

Al presidente Santos (que puede ser declarado fuera de concurso en un campeonato mundial de mentirosos) no se le pueden creer ni las mentiras, mejor dicho, ni lo contrario de lo que dice. ¿Que dirán, a propósito, el popular “Yiyo” Esquivel, Jorge Fernando “Perdimos”, Hugo Tovar, Joaquin Espinosa, Ricardo Ayerbe y hasta los colegas Delimiro Moreno y Melquisedec Torres?

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page