Al instante

Prohibido

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal, Diario ADN

Atentado a torre de interconexión eléctrica. Foto infobae.com

Hace 15 dìas, cuando comenzaba a sentirse la crisis energética del país, el ELN voló la línea de tramisión eléctrica entre Porce 3 y Cerro Matoso, vital para la intercomunicación del servicio de luz entre la costa y el interior. Nadie dijo nada. Ni ISA ni EPM ni mucho menos el gobierno central con sus ministros. Está prohibido.

La semana pasada, cuando ya se había sucedido el incidente de Guatapé, y el daño se ocultaba ( porque estaba prohibido causar pánico o demostrar debilidad en el aparataje energético del país) los elenos volvieron a volar la misma línea de conducción. Nadie dijo nada. El Ministro de Minas, ocupado seguramente en administrarle los contratos a su esposa con la campaña por la paz del gobierno Santos, no le explicó al país ni lo que estaba pasando con el daño en Guatapé ( que ponía en riesgo la producción de energía en dos centrales mas,Playas y San Carlos) ni mucho menos el nuevo acto de los elenos .Estaba prohibido.

Entiendo muy bien que el gobierno tiene a dos antiguos funcionarios segundones negociando con los elenos la posibilidad de sentarse a la mesa a conversar sobre la paz y hacer públicas las presiones de guerra en las que están enfrascados resultaría inoportuno.

Pero de allí a prohibirnos a los colombianos que sepamos de las travesuras dañinas del ELN, hay un trecho peligroso e inconveniente para el futuro de la patria y lo que puede ser peor, nos aumenta las sospechas sobre lo que verdaderamente ocurrió en Guatapé.

Como Patricia Duque, la Superservicios le exigió a Celsia que en 3 días le diga cuanto es el daño en Termoflorez y cuales sus consecuencias y a EPM en 15 dias no le exigió nada, hasta el más bobo de los cartagueños sospecha de que nos están tapando algo.

Ir a la barra de herramientas