Al instante

Primó la experiencia: Nacional 0-Santa Fe 4

Por Wbeimar Muñoz Ceballos.

Osorio Botello de Santa Fé celebra. Foto wordpress.com

 

25333 seguidores de Nacional alentaron a sus juveniles con mucho afecto, pero al final debieron reconocer que la veteranía, la actitud y estilo de los cardenales, fueron superiores a las buenas intenciones del local. Hubo rebeldía de los imberbes jugadores de casa. Faltaron argumentos, ideas y sociedades para desequilibrar y terminaron perdidos en el bosque de piernas del visitante. Le dieron prelación al ollazo como medio de llegada, por encima de los enlaces a ras de piso, como debe buscar un equipo acostumbrado al toque. No sorprendieron y sin sorpresa no hay goles.

GOLIAT ( el vencedor) se mostró sólido en defensa, con repliegues de 5 zagueros y 3 volantes de recuperación (Salazar, Gordillo y Jonathan), cosidos en dos líneas impenetrables, para dejar los contraataques a Plata, Osorio y alguien más que llegara desde atrás. Se impuso en el juego aéreo en las zonas calientes. Resolvió el partido con dos goles en el primer cuarto de hora y un tercero despuntando la parte complementaria. Nunca vió comprometida su valla y tuvo tiempo para soltarse más con la pelota, después del 3-0 parcial.

DAVID ( el perdedor). Equipo compuesto en su mayoría por jugadores de la categoría sub-19. Aportó mucha tenencia del balón (60 por 40%) pero careció de profundidad. Quiso horadar por las orillas con Maya, Uribe, Borja y Rodin y solo pensó en levantar centros a los 16.50 de Leandro, sabiendo que no tenía rematadores de cabeza y que en el juego por dentro solo contaba con ‘’el indio” Ramírez, porque no se incorporaron para pisar el área enemiga sus compañeros de las bandas, ni los doble cinco (Támara o Domíngez) por sus respectivos pasillos. Hubo posesión, pero no se ganó la posición. Las llegadas en 90’ escasearon : una jugada individual del ‘’ïndio” y dos remates desviados de Uribe y Mosquera. Sin romper las líneas de presión de Santa Fe, porque olvidaron los cambios de ritmo, los desmarques de ruptura , la chispa y la asociación, todo acabó en buenas intenciones.

LOS GOLES. Nerviosos los volantes de contención del equipo juvenil , comenzaron a cometer faltas a 25 metros de su caseta. A los 6 minutos tiro libre de Jonathan. El arquero de Nacional rechazó con los puños de frente y sirvió otra vez la pelota a un adversario : Plata. Centro al área y de cabeza anotó MOYA. 1-0. Doce minutos después otro tiro libre similar. Y ahora el error fue grupal, porque en vez de achicar los defensas agrandaron , permitiendo así el contraanticipo de OSORIO BOTELLO. Despuntando la segunda parte (1’) cobró la visita un tiro de esquina y entró solitario TESILLO y de zurda marcó el 3-0. Allí prácticamente se acabó el partido (como trámite) pero faltaba el cuarto, que anotó PLATA a pase de Gordillo a los 70’. 4-0 concluyente.

La concentración de Santa Fe en defensa, contrastó con las distracciones de Nacional en esa fase del juego. El local gastó su fortuna en una ‘’tuya y mía’’ improductiva, por la falta de progresión y pagó muy caro las consecuencias de su inexperiencia.

Santa Fe mató con acciones de pelota detenida, lección que sabe de memoria.

Los ‘’pelaos’’ de Nacional brindaron el corazón y quedaron en deuda con el fútbol. Vivieron una noche de estrépitos en cavernas infernales… pero saben que irán haciendo camino al andar y vendrán otras jornadas en las que a sus oídos llegarán armonías de arpas celestiales.

No les parece ???

Ir a la barra de herramientas