Al instante

Pretelt: Segundo aforado acusado por el poder legislativo en la historia reciente de Colombia

Por Juan Carlos Martínez, TNN Noticias

Pretelt acusado ante el Senado de la República Foto lafm.com.co

La Cámara de Representantes 96 votos por el Sí y 45 por el No, formalmente acusó ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt por supuestamente recibir 500 millones de pesos para influir en la decisión en el trámite de una Acción de Tutela.

Es la segunda vez en los últimos 50 años que un funcionario de ese nivel es acusado ante la Cámara Alta del Congreso de la República para tramitar la posible destitución y declararlo indigno como ocurrió con el general golpista (1953-1957) Gustavo Rojas Pinilla al que le retiraron el título de exPresidente, el Senado y lo destituyó.

El proceso fue revisado por la Corte Suprema de Justicia de la época, y le restituyó sus derechos adquiridos como ciudadano y por esa razón quedó habilitado para competir por la Presidencia de la República en 1970.

En el siglo XIX una situación similar se presentó con los exPresidentes Antonio Nariño, José Maria Obando y Tomás Cipriano de Mosquera, recordó a la digital TNN@ el senador Horacio Serpa Uribe Vélez.

En 1997 al exPresidente Ernesto Samper Pizano la Cámara de Representantes le inició un proceso de juzgamiento para acusarlo ante el Senado.

El representante Heyne Mogollón archivó el caso.

“La Cámara acusó ante el Senado, el Senado a través de una Comisión de Instrucción hace las diligencia correspondientes y presenta ante la plenaria una definición en materia de absolver o condenar”, explicó en el Capitolio Nacional el ex ministro Horacio.

“En el caso de Samper la Cámara precluyó, no acusó”, recordó a Periodismo Político Puro el exProcurador General de la Nación Serpa Uribe.

Agregó que el Senado no puede precluir en el caso de Pretelt porque esa etapa ya pasó en la Cámara de Representantes que lo puede hacer, el Senado no.

La eventual condena que haría el Senado contra Jorge Pretelt de la pérdida del cargo de magistrado, es una sanción por indignidad pero la causa penal la adelanta la Corte Suprema de Justicia, anotó el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, Horacio Serpa Uribe.

Esta página digital desde el 20 de julio de 1994 ha publicado que el Senado no eligió la Comisión de Instrucción.

El presidente de la corporación 2014-2015, José David Name, explicó a Nos Leen y Nos Creen que no la pudo integrar porque no todas las bancadas legislativas dispone entre sus integrantes de juristas.

Hoy no existe en Senado Comisión de Instrucción para procesar a Pretel.

En Cámara de Representantes de los 46 votos que salieron en defensa del magistrado los votos habrían salido del Centro Democrático y caribeños liberales, U, conservadores, Cambio Radical.TNN Noticias

Ir a la barra de herramientas