Al instante

2015: 40 años

Convocatoria

uniminuto.edu.

Desde 1975 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ha premiado lo mejor del periodismo colombiano y ha destacado a sus principales protagonistas. 40 años constituyen la historia de este Premio que hoy mantiene toda su importancia y vigencia.
El próximo 16 de marzo el Premio abrirá una nueva convocatoria para reconocer el ejercicio periodístico en el país. Un jurado de siete destacados profesionales será el responsable de revisar y evaluar cada uno de los trabajos inscritos para elegir a los ganadores de los Premios al Trabajo Periodístico y los Estímulos al Periodismo Joven, y para distinguir a los mejores profesionales con el Premio al Periodista del Año, y el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

El Jurado de esta versión está integrado por Jesús Abad Colorado, fotógrafo documental reconocido por su trabajo continuado sobre el conflicto armado; Carlos Mario Gallego, caricaturista bajo el pseudónimo de “Mico”, coinventor de los personajes Tola y Maruja; Patricia Gómez, especialista en televisión y directora de programas especiales de Noticias RCN; Jorge Orlando Melo, historiador, columnista de El Tiempo; Patricia Nieto, cronista, investigadora y profesora titular de la Universidad de Antioquia; Marco Schwartz, escritor y director de El Heraldo; y Juan Gabriel Vásquez, escritor, reconocido en 2011 con el Premio Alfaguara.

Este Jurado fue instalado por Miguel Cortés Kotal, Presidente del Grupo Bolívar; Fernando Cortés MCallister, Director de la Fundación Bolívar Davivienda, y Silvia Martínez de Narváez, Directora del Premio. Durante la instalación, Juan Gabriel Vásquez fue elegido presidente del Jurado.

La convocatoria, que busca llegar a todos los rincones del país, recibirá los trabajos a través de la página web www.premiosimonbolivar.com. En los Premios al Trabajo Periodístico se distinguirán los mejores trabajos de Noticia, Periodismo investigativo, Crónica, Reportaje, Entrevista, Opinión y Análisis, Crítica, Caricatura y Fotografía periodística. Son nueve categorías en total, en las que podrán participar los profesionales del periodismo en Colombia con sus trabajos de radio, televisión y prensa; en todos los casos se recibirán contenidos de medios tradicionales y digitales.

Los jóvenes periodistas, por su parte, podrán participar por los Estímulos al Periodismo Joven, que este año, para celebrar los 40 años del Premio, entregarán una Beca de Maestría para el periodista joven más destacado. Los demás ganadores recibirán talleres de formación en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI.

Por otra parte, y en el marco de la celebración de los 40 años del Premio, este año además de entregar los tradicionales Premios al Trabajo Periodístico, Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, Premio al Periodista del Año, y los Estímulos al Periodismo Joven, se premiará el trabajo investigativo en profundidad con el Premio al Libro Periodístico. Se podrán inscribir libros periodísticos publicados en los últimos dos años que serán evaluados por Alberto Donadío, periodista investigativo de amplia trayectoria; Mario Jursich, director de la Revista El Malpensante; y Maryluz Vallejo, reconocida investigadora de la historia de la prensa en Colombia.

En la versión anterior, en 2014, participaron 1.000 trabajos periodísticos de los cuales se premiaron 32 trabajos de distintas regiones del país, y se distinguió con los reconocimientos más importantes a María Teresa Ronderos, como periodista del año, y al caricaturista Héctor Osuna con el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Este año, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar entregará más de 500 millones de pesos en premios, como un estímulo para los profesionales del periodismo y un referente de rigor y excelencia en la práctica periodística.

Consulte las Bases del Premio aquí.

Jurado 2015: Carlos Mario Gallego, Patricia Nieto, Jorge Orlando Melo, Juan Gabriel Vásquez, Marco Schwartz, Patricia Gómez y Jesús Abad Colorado.
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR
Av. El Dorado N. 68 B-31 piso 9
Bogotá, Colombia
Tel. (57 1) 220 1546 – 341 0077 ext. 98709
www.premiosimonbolivar.com
info@premiosimonbolivar.com
Síganos en Twitter: @PNPSimonBolivar

Ir a la barra de herramientas