Al instante

Pregunte al Papa

Por Guillermo Romero Salamanca

¿QUÉ LE PREGUNTARÍA AL PAPA FRANCISCO?

Es el reto que hoy tienen más de 3 mil periodistas si les dieran la oportunidad de hacerle, al menos una pregunta al Papa Francisco en su visita a Colombia.

Todos los periodistas se preguntan a diario sobre mil cosas y deben, por lo tanto, buscar la respuesta. Es su noble oficio. ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuánto? Para qué? Son interrogantes que se llevan en la cartera mental de cada comunicador acucioso.

DIEZ SEGUNDOS PARA PREGUNTAR

El periodista Jorge Ramos Ávalos contó el 13 de diciembre del 2016 su experiencia con el Papa Francisco. “Una entrevista con el Papa es, sin duda, una de las ambiciones de cualquier periodista. Pero, la verdad, es casi imposible. Muy pocos lo logran. Además, mis fuertes críticas públicas a los abusos sexuales de sacerdotes contra niños y a la complicidad de la jerarquía clerical en esos crímenes, prácticamente me descalificaron hace años para sentarme en una entrevista con cualquier papa. Y si a eso le sumamos mi condición de ex católico y agnóstico, las posibilidades se reducen a casi cero”, narró.

“Hice la fila y llegó mi turno. El Papa todavía sonreía, sin aparente esfuerzo. Di un paso adelante y él tendió su mano. La sentí firme pero acogedora. Suave. Casi pequeña. Busqué sus ojos aunque estuve tarde. Él ya tenía los suyos sobre mí. Respiré a la mitad y solté lo memorizado: “Papa Francisco, no olvide a los inmigrantes que Trump quiere deportar”, comentó.

“Jorge Mario Bergoglio subió levemente la cabeza, abrió sus ojos un poco más y estoy seguro que oyó bien lo que le dije. Pero no dijo absolutamente nada, ante la mirada vigilante de sus asistentes. Este, supongo, no era el momento de crear un nuevo conflicto trasatlántico. Lo que sale del Vaticano siempre está pensado y repensado. La espontaneidad en la diplomacia es pecado. Escuché cinco o seis clicks del fotógrafo, con sus respectivos flashazos. Luego el Papa soltó mi mano y dirigió su mirada al siguiente de la fila. Eso fue todo. Así fueron mis 10 segundos con el Papa”, comentó el periodista Ramos.

PORTALES PARA LAS PREGUNTAS

Unas semanas después de la elección como Pontífice surgieron varios portales de internet en los cuales les consultaban a sus seguidores: ¿Usted qué le preguntaría al Papa Francisco? En el Observador de la Actualidad surgieron algunas como: ¿Cuándo vendrá a Honduras? ¿Por qué es hincha de san Lorenzo, existiendo River Plate? ¿Ama a Jesús? ¿Quién lo acompañará en sus visitas a los pobres? ¿Puedo darle un abrazo? ¿Cómo podemos los laicos ayudar a hacer una mejor Iglesia? ¿Cómo aumentaría mi fe? ¿Cuándo visitará el albergue de ayuda a la mujer embarazada? ¿Cómo puedo ser mejor católico? ¿Cómo se hace para rezar cuando no se tienen fuerzas o ánimo para ello?¿Cómo defiendo mi fe católica? ¿Cómo evitar que se de la Eucaristía en la mano?

Muchas de estas preguntas el papa Francisco las ha respondido en sus cuatro años de Pontificado.

UN INTERROGATORIO CON LOS NIÑOS

El 25 de febrero del 2016, se lanzó el libro “Querido Papa Francisco” en el cual el Pontífice respondió a un interrogatorio de 30 niños de todo el mundo.

¿Es difícil tu profesión? ¿Le caías bien a la gente? ¿Qué querías ser cuando tenías mi edad? ¿Mi abuelo que no es católico irá al cielo cuando se muera? ¿Cómo caminaba Jesús sobre las aguas? Y una que lo puso a pensar: ¿Cuál ha sido su decisión más difícil desde que es Sumo Pontífice?

En Colombia no habrá un momento de encuentro con periodistas. Es posible que alguno logre algunas palabras cuando pase muy cerca y de seguro hará, como lo hizo el inolvidable Antonio José Caballero en el Vaticano cuando estuvo cerca de Juan Pablo II, recién electo y por encima de las vallas lanzó la grabadora para pedirle una bendición para Colombia.

El Papa se detuvo y obedeció al abnegado periodista.

¿Ya tiene lista su pregunta?

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page