Al instante

¿Por qué las FARC mataron a monseñor Isaías?

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, Diario ADN

 

Ayer se cumplieron 15 años del asesinato del arzobispo de Cali, Isaías Duarte Cancino. Los jueces señalaron y condenaron a quienes reconocieron en el proceso, que las Farc les habían dado la orden de matarlo. Nunca supimos por qué. Ni en La Habana ni en ninguna declaración de los dirigentes del grupo guerrillero han reconocido que lo hicieron y mucho menos las razones que tuvieron.

Probablemente lo mataron porque cuando fue obispo de Apartadó tuvo entre sus feligreses a los Castaño y cuando trató de buscar la paz de los paracos, dijeron que había reunido en su casa del barrio Santa Mónica a Carlos Castaño con Horacio Serpa .Pero él también había sido quien pudo lograr la liberación de los ingenieros suecos de Urrá que Iván Márquez y las FARC tenían secuestrados. Y, fue también Isaías Duarte Cancino ,arzobispo de Cali, quien montó una universidad que hoy es prestigiosa y varios centros de formación y apoyo en las barriadas de Cali y quien puso en su sitio a las oligarquías caleñas para pararles el abuso.

Si el arzobispo de hoy en Cali no fuera el boquisuelto de monseñor Monsalve, defensor de pederastas y frustrado interlocutor de la paz con los elenos, el papa Francisco habría incluído a Cali en su periplo septembrino por Colombia. Y si hubiese sido así, el papa habría hincado rodillas ante la tumba del arzobispo Isaías para anunciarnos que iniciaría su proceso de canonización, como lo hicieron con el asesinado arzobispo de San Salvador. Pero en Roma y en la cancillería y en la nunciatura, prefirieron excluír la visita a la tumba del arzobispo Isaías para no tenérselas que ver con Monsalve y con las Farc.

Que se quede Cali con su arzobispito mientras llega el día en que otro papa convierta en Santo y Mártir a Isaías Duarte Cancino.
@eljodario
eljodario@gmail.com

Ir a la barra de herramientas