Al instante

Pliego de cargos al ex alcalde de Cartagena por derrumbe de edificio

Por Libardo Muñoz, Cartagena

El alcalde Duque, enfrenta ahora el pliego de cargos de la Procuraduría. Imagen latonería.com.co
La Procuraduría General de la Nación presentó pliego de cargos contra el ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque y un grupo de sus colaboradores, por el presunto delito de omisión en el control de la construcción del edificio Portal de Blas de Lezo II.
Duque está detenido en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, acusado del presunto delito de cohecho, presentó renuncia del cargo y Cartagena tiene un alcalde encargado en espera de unas elecciones atípicas en fecha sin determinar.

El derrumbe del edificio en Cartagena.
Foto portafolio.com.

La PGN dice en el pliego de cargos contra el ex alcalde cartagenero que hubo “omisión en el deber de asegurar que la construcción inmobiliaria cumpliera los requisitos de urbanismo, y por incumplir la función encomendada como primera autoridad del distrito”.

Agrega el Ministerio Público que Duque “en dos ocasiones en menos de siete meses modificó la competencia de control urbano, lo que originó un gran desorden en las obras inmobiliarias de la ciudad”.
La PGN hace notar que hay falta de planeación e improvisación en asuntos públicos por parte de Duque.
Todo este nuevo pronunciamiento del MP sobre la Alcaldía de Cartagena salió a flote por la tragedia del edificio en construcción Portal de Blas de Lezo II, que se vino a tierra el 27 de abril de este año, causando la muerte de 21 personas.
También hay pliego de cargos contra la Secretaria de Planeación Distrital Luz Elena Paternina Mora, el Director de control urbano Olimpo de Jesús Vergara, la alcaldesa de la localidad industrial de la bahía, Patricia Zapata Negrete, el inspector de policía de la comuna 12 Alonso Ramos de León y los técnicos de la alcaldía que debían cumplir labores de vigilancia de las obras Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castellar.
En el pliego de cargos contra el ex alcalde Manuel Vicente Duque y sus colaboradores la PGN califica los hechos como “graves a título de culpa gravísimos”.
El edificio que se derrumbó en Blas de Lezo en abril pasado, estaba levantándolo la Sociedad Constructora Quiroz, con licencias falsas lo mismo que más de 10 edificios también ilegales, en distintos sectores de Cartagena. Quiroz esta detenido con beneficio de casa por cárcel.
Tanto el ex alcalde  Manuel Vicente Duque como sus antiguos colaboradores mencionados en el pliego de cargos, disponen según el debido proceso, de 10 días para implementar y allegar elementos para defenderse.
Ir a la barra de herramientas