Al instante

Perú: PPK y el fin de su ciclo presidencial

Por Martín Hidalgo Bustamante, Diario El Comercio, Lima

A lo largo de su breve mandato, Pedro Pablo Kuczynski brindó en total nueve mensajes a la nación. (Foto: EFE)

Kuczynski anunció su decisión a través de un mensaje grabado. Martín Vizcarra será el próximo presidente y jura mañana ante el Congreso

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció al cumplir 600 días al frente de Palacio de Gobierno. El mandatario saliente anunció la decisión acompañado por sus 19 ministros, a través de un mensaje grabado, a menos de 24 horas de la sesión del Congreso en la que se iba a debatir su vacancia.

La dimisión de Kuczynski se vio forzada luego de que la balanza de los votos –hasta hace dos días favorable a él– se inclinara hacia su destitución. Fuerza Popular presentó, entre el martes y el miércoles, diez extractos de grabaciones que implicaban al presidente, a dos de sus ministros, y a tres congresistas del bloque de Kenji Fujimori en conversaciones en las que se negociaba la entrega de obras públicas a cambio de votos contra la moción de la oposición.

Siete fragmentos de esos videos fueron presentados el martes y los tres restantes ayer.

Los últimos audios, difundidos ayer, que implicaban directamente al saliente ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, ocasionaron que APP se pronunciara a favor de la vacancia y que miembros del oficialismo salieran a exigir la dimisión de Kuczynski. El primero fue el legislador Salvador Heresi –secretario general del partido oficialista Peruanos por el Kambio–, seguido por sus colegas Pedro Olaechea, Moisés Guía Pianto y Clemente Flores.

Entre las 9 y las 11 de la mañana, Heresi, Guía y Flores anunciaron que, de no producirse la renuncia de Kuczynski, votarían a favor de la vacancia.

La dimisión presidencial se concretó cuatro horas después a través de un mensaje grabado. Los voceros de Comunicaciones de Palacio de Gobierno negaron la renuncia de PPK durante toda la mañana. Sin embargo, a la 1 p.m. trascendió la información de que él ya había anunciado al Gabinete que dejaba el cargo.

—Decisión tomada—
Kuczynski decidió renunciar en la madrugada del miércoles. Fuentes de Palacio señalaron que el Consejo de Ministros estuvo reunido hasta las 3 a.m. Abandonaron Palacio de Gobierno sabiendo que la suerte estaba echada.

“Ya sabíamos que la cosa estaba complicada, se nos dijo que había poco margen de respuesta. La reacción de Giuffra [en la conferencia del martes] había sido buena, pero la de Kenji no contribuyó”, narró a este Diario uno de los ministros.

Acerca de Revista Corrientes (1681 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas