Al instante

Perdiendo prestigio

Por La bruja sin escoba

Hay que utilizar de nuevo la fenomenal frase que el dirigente conservador Rodrigo Marín Bernal solía emplear para significar lo mal que iba algo o alguien.

Y nada mejor que aplicarla ahora a las encuestadoras, de las cuales cada año aparecen dos o tres nuevas, lo que en buen romance significa que embaucar al pueblo es rentable, máxime cuando de paso –sin afirmarlo rotundamente— pueden encontrarse unos milloncejos de más.

No hay ninguna que se salve de la crítica y de la incredulidad que generan, sobre todo cuando se vea un candidato pasar de un siete por ciento a un veinticuatro por ciento, en tan solo las 24 horas de un día.

Pero como en Colombia pasa de todo y no pasa nada, y se vive a los sombrerazos –vale decir de escándalo en escándalo— ya veremos a todos estos encuestadores y a los que se están preparando para actuar en el futuro, cómo desde antes de la próxima semana estarán vaticinando los posibles alcaldes y gobernadores que se elegirán en los comicios d octubre de 2019.

GRAVES INSINUACIONES

Qué pereza seguir escribiendo de lo mismo, pero es que la época y los últimos hechos lo ameritan, sobre todo si se consideran las graves insinuaciones hechas por el candidato presidencial Germán Vargas.

El señalador no es ningún pintado en la pared y sus graves afirmaciones merecerían, cuando menos, una rápida y enérgica reacción de los afectados por ellas.

Dijo Vargas Lleras, por ejemplo, tener información confiable en el sentido que desde una de las campañas le habrían ofrecido a Carlos Ariel Sánchez, ex Registrador Nacional del Estado Civil y ahora encuestador de la firma “Guarumo”, ser el próximo Contralor General dela nación.

Terrible si eso llegara a ser cierto, pero si no lo es, pecaría por irresponsable Germán Vargas, al lanzar al aire sin ningún sustento semejante infundio.

Denunció también el dueño de Cambio Radical que Osvaldo Acevedo, socio de la encuestadora Yanhass, “es un uribista de tiempo completo” y pone como fuente de esta afirmación entre comillada, a María Jimena Duzán, quien así se lo habría revelado en reciente debate adelantado por la Revista Semana.

En su diatriba  contra las empresas que se definen como “consultoras de opinión”, Vargas dice que “encuestas manipuladas, compradas, con intereses económicos, pueden configurar delitos electorales graves” y le pide al Consejo Nacional del ramo que proceda a investigar.

SI, PERO MAÑANA

Sólo después de esta destapada de Vargas Lleras, el Consejo Nacional Electoral parece haber salido de la modorra que lo ha caracterizado, y su principal durmiente, Armando Novoa, anunció la apertura de investigaciones, inicialmente contra cuatro firmas, pero el número podría ser mayor en los próximos días,

Eso sí, no pasará absolutamente nada y el efecto negativo, pernicioso y maligno que hayan buscado algunos, tendrá sus efectos el 27 de mayo.

Las otras consecuencias, es decir las posibles sanciones o castigos por la mala actuación de las encuestadoras, sólo se conocerán después de la primera vuelta, es decir, cuando ya no haya nada que hacer. Bonita manera de entender cómo se debe proceder frente a las actuaciones irregulares de algunos, si es que las hay.

ENCUESTA ON LINE

Preguntamos: ¿Cuál puede ser la más válida, neutral y acertada… La encuesta que se hace entre dos mil o tres mil personas en 23 de los 32 departamentos y en

53 de los 1.149 municipios que tiene Colombia o la que se contesta vía on line, de manera directa por el ciudadano?

En la página de Lo.Digital.co avanza una encuesta virtual que se cerrará el 5 de mayo, a la cual quien estas líneas escribe le ha hecho seguimiento  en los últimos días.

En ella el candidato de Colombia Humana, Gustavo Petro, apabulla en el mejor sentido de la palabra, a sus contrincantes. El sábado a las 7 de la mañana la cosa estaba así: Gustavo Petro: 17.131 votos y un 53.61%. Iván Duque: 8,017. O sea un 25.9%.  Fajardo: 4.708 votos y 14.73%. Vivian Morales: 1.030 voto y un 5.10%. Germán Vargas: 235 votos o sea un 0.74% de las preferencias.

Para saciar su curiosidad, comprobar la veracidad, descargar sus iras o sus complacencias, hagan amables lectores el ejercicio de entrar a dicha página. Y si lo desean, voten por su candidato preferido. Una aclaración necesaria, NADIE PUEDE VOTAR MAS DE UNA VEZ PUES EL SISTEMA TIENE ALGO QUE LO IMPIDE Y QUE EN LENGUAJE TECNICO SE DENOMINA CAPTCHA.

La página lo explica así: “Por razones de seguridad incluimos un sistema de CAPTCHA y lograr una mejor estadística”.

Otrosí: Las clases menos favorecidas son también las que tienen menos acceso a Internet, así que deduzcan por dónde va el agua al molino.

LA MADRE DESOBEDIENTE

Hasta hoy el calificativo de “desobediente” era tributo exclusivo de los vástagos y solo a ellos, con sobra de méritos y justificación, podía endilgárseles.

Pero los tiempos han cambiado y de qué manera, y ahora ese comportamiento díscolo también lo practican las madres, especialmente sus hijos, se convierten en heraldos fanáticos de cierta causas.

Es lo que acaba de pasar con la parcializada e pre-histórica periodista, Claudia Gurisatti y su señora madre, convertida ahora en algo así como el agua y el aceite en materia política,.

¿A cuánto le subiría la presión a La Guri cuando vio a su mamá, de “pipí cogido”, en la tarima de su natal  Buga, con el mismísimo Gustavo Petro, a quien la parcializada comunicadora no le niega a  mañana, tarde y noche uno de los habituales ataques que suele dirigir con los que no comulgan con su parecer?

Cabe dudar entonces, hasta dónde las prédicas y jeringonzas de la Guri calan y tienen receptividad en sus oyentes, si hasta su propia madre las desoye y hace a un lado. Y preguntar si la mamá de la Gurisati es desobediente o aterrizada?

MAL RECONOCIMIENTO

J.J. Rendón es uno de esos individuos  a quien nadie, en sus cabales, se atrevería a darle una recomendación como alguien que ostente un comportamiento ejemplar. Es tan mal tipo que todas las campañas lo contratan y todas lo niegan.

Lo último que dijo este mercachifle de la política –y hay que ponerlo en duda porque circula por las alcantarillas que se denominan redes sociales—es algo relacionado con la imbecilidad.

Pero como de las tales redes todos extraen, para bien y para mal, lo que les convenga a ellos y maltrate a sus enemigos, veamos lo que supuestamente afirmó el infumable J,J.: “Los colombianos son una población fácil de conducir. Su nivel de ignorancia es el más alto de Latinoamérica”.

Como quien dice, una afirmación falsa o verídica, pero para el gusto de todos.

Cada quien la aplica al otro y parte sin novedad.

A propósito de Rendón, quien dispara con regadera desde los Estados unidos: Gustavo Petro dijo hace seis días que allá en ese país también rige la ley  y que va a demandar a Jota J. Rendón, algo que hasta ahora no se ha producido.

COMENZO EL DESMARQUE?

No fueron de buen recibo por parte de los seguidores y admiradores de Luis Alfredo Ramos, las frías, distantes y nada comprometedoras palabras de la fórmula presidencial del uribismo, en relación con la ponencia de un magistrado de la Corte Suprema  que se filtró, y en la cual se pide prisión de nueve años para el ex gobernador por sus supuestos nexos con paramilitares.

Hasta ese momento, Ramos Botero era el jefe de Debate de la campaña del Centro Democrático, cargo que el mismo Iván Duque le confirmó ante las cámaras de televisión.

Este, más escurriendo el bulto que enfrentando la situación, se limitó a decir que habría que esperar qué pasaba en el futuro de Ramos y su situación en la Corte Suprema.

Pero la “tapa del congolo” fue Marta Lucía Ramírez, quien sencillamente lo destituyó como Jefe de Debate y dijo que nunca lo había sido.

Según la Ramírez, quien actuaba como tal en la campaña uribista era Alicia Arango, conocida por ser la que le habla al oido al ex presidente, pero de ninguna manera por su beligerancia y actividad eminentemente política.

Si Alicia Arango conoce una plaza pública, para decir algo, será la de Corabastos o cualquiera otra de mercado, donde habrá comprado una que otra legumbre.

Pero Alicia Arago, Jefe de Debate?…Mejor contame una de vaqueros!

“NEUTRALIDAD” PERIODISTICA

¿Puede un periodista que aporta dinero a una campaña electoral por determinado candidato, ser neutral, objetivo y veraz a la hora de informar a sus oyentes, lectores o televidentes?

Lo normal es que todos los periodistas hagan ostentación de su neutralidad y la pregonen a los cuatro vientos, pues es lo menos que se espera de ellos.

Pero para verdades, el tiempo, como suele decirse. En Medellín se dio el caso de dos periodistas que se convirtieron en aportantes de una campaña a la gobernación de Antioquia, en la creencia de que serían a la postre tenidos en cuenta por su candidato, en caso de triunfar.

Si tuvieron su recompensa, indebida o no, es otro asunto, pero les queda muy mal seguir posando de neutrales y equilibrados.

$$$$ VS.FUTBOLISTAS

Ante la incontrolable reventa de boletas en todas las ciudades cada que actúan equipos como Leones, Rionegro, Patriotas, Alianza, Jaguares y demás elencos que desprestigian el futbol colombiano, la negociante Dimayor se inventó sistemita para recaudar más dinero: poner a jugar los equipos llamados “grandes”, que de eso tampoco tienen nada, cada 24 horas.

Para los traficantes del fútbol colombiano es más importante el signo $ que el hombre, así se trate de deportistas fatigados al extremo, expuestos a lesiones y a un degaste físico inconcebible en otras naciones más organizadas en materia futbolística.

Santa Fe, Júnior y Nacional, para satisfacer la avidez de los inhumanos dirigentes, han tenido que actuar cada 24 horas,sinque a esos tales les importe un ápice, ni el espectáculo, ni el futuro de los atletas.

Por ahora los estadios parecen campos santos, tal el número de aficionados o masoquistas que todavía van a calentar cemento. En el futuro, también podrían estar desiertos pero por falta de elemento humanodisonible para jugar. Peroque vivan los $$$$, así los seres humanos tengan que sacrificarse para darles gusto a quienes dirigen el inmamable fútbol colombiano.

Acerca de Revista Corrientes (2897 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas