Al instante

Pensiones: Nada está ganado hasta la batalla final

GES (Grupo Editorial El Satélite) Director: Octavio Quintero

Pensionados. Foto eldiario.com

 

A mediados de diciembre del año pasado la Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento la cotización a salud de los pensionados, y solo hasta el 19 de abril de este año se rindió ponencia para el cuarto y último debate en la plenaria del Senado.

Es decir, los honorables senadores se tomaron la bicoca de cuatro meses para presentar una ponencia que viene a ser la misma que se viene presentando desde el inicio de la presente legislatura. La única modificación que se le hizo al proyecto proveniente de la Cámara fue la de graduar el beneficio solo a pensiones de hasta cuatro salarios mínimos, o menos.

Esta sospechosa parsimonia de los senadores debe mantener en alerta a los pensionados, no vaya a ser que nuevamente el proyecto se hunda en el fin de la presente legislatura que se cierra el 20 de junio, es decir, dentro de dos meses.

En este breve lapso, la mesa directiva del Senado tiene que agendar el proyecto para su correspondiente debate. Si se tiene en cuenta la intensa presión que el gobierno va a ejercer sobre el Congreso en procura de sacar antes que nada las reformas constitucionales y leyes referidas al posconflicto, y además, la mala gana que se ha manifestado en torno al proyecto de los pensionados, pues, todo pinta a que la situación no sea nada fácil. Si los pensionadas “dan papaya”, por ejemplo, creyendo que ya el pan está servido porque se va a presentar la ponencia para el último debate, están tirando el chorro fuera del tiesto…

Resulta pertinente también recordar que todavía queda faltando la sanción presidencial, que puede ser o no ser favorable: si es favorable, el Presidente puede tomarse el tiempo que quiera, y si no la sanciona, también el Congreso puede tomarse el tiempo que quiera para avalar o rechazar la posición presidencial.

Parece que algunos líderes de pensionados se han enfriado con la graduación del proyecto, y sería comprensible, pero no justificable. Cuando se trabaja por el bienestar general, hay que aceptar que a veces ese bienestar general no nos pueda cobijar a todos…

En el caso de los pensionados, según las cuentas del Ministerio de Hacienda a diciembre del 2016, había en ese momento un total de 1’240.656 pensionados del RPMPD (Régimen de Prima Media con Prestación Definida). Entre estos, un total de 1’133.901 (el 91,4%) tienen una mesada igual o inferior a 4 salarios mínimos, es decir, resultarían beneficiados con la rebaja del 12 al 4% en sus aportes a salud. Sería un mundo de pensionados y sus familias que se beneficiarían de la lucha que por varios años vienen dando los nuevos líderes, porque lo que son esos enquistados en el viejo sistema sindical, nada de nada.

Fin de folio.- Dejando la expectativa abierta y en guardia, debemos reconocer la dinámica informativa desarrollada por Alejandro López Ortiz, vocero de CAUPEC (Comité de Acción Unitaria de los Pensionados y Extrabajadores de las Comunicaciones), en asocio del secretario de la Comisión Séptima del Senado, Jesús María España.

Ir a la barra de herramientas