Al instante

Pensionados. Ni un paso atrás…

Por Octavio Quintero, El Satélite

Pensionados...los llamados a votar y a olvidar. Foto Colprensa
Machado tenía razón: hace pocos años los pensionados eran eso: personas de tercera edad jubilados, un término que hasta hoy fue interpretado coloquialmente en Colombia como “poner una cosa que ya está vieja fuera de uso”.
Cuando un grupo de pensionados que se hizo llamar “Red Virtual de Pensionados de Colombia” (RVPC) emprendió una tímida defensa de sus derechos a la igualdad y la vida digna, empezando por pedir la reducción de su aporte a salud que para todos los trabajadores activos es del 4% y para ellos del 12%, poca gente, y menos los medios de comunicación, les paraba bolas.
En septiembre del 2014, el periódico El Satélite, el primer medio de comunicación que empezó a ocuparse periódicamente de su causa, describía así la relación de los periodistas con los pensionados:
(…)
Ciertos influyentes periodistas que, como Hernán Peláez, de la Luciérnaga, los trató de plañideros; a Yamid Amat, que se gasta todo un reportaje, en dos tiempos, en CM& con el mediático Lucho Garzón, y no le pregunta nada sobre el anclado proyecto, y lo mismo con Arismendi, de Caracol, que también tuvo en cabina a lucho y ni fu ni fa…

(Ver enlace: CRECE APOYO A LOS PENSIONAOS)

El camino que han recorrido los pensionados hasta aquí en estos largos años, ciertamente es meritorio: hoy, influyentes medios como Semana.com, retan al presidente Santos a sancionar el proyecto de ley 170 que, por unanimidad de los parlamentarios presentes en la respectivas sesiones plenarias de conciliación, aprobó el Congreso el último día de la legislatura que terminó el 20 de junio pasado.

(Ver enlace: Santos, a cinco días de cumplir una promesa de campaña)

Puede que el Presidente objete el proyecto de ley, pero se mete en la grande, políticamente hablando; y mete en la grande a su candidato predilecto del 2018 porque los pensionados ya son conscientes de su fuerza política y así, como con sus votos en el 2014 pudo reelegirse Santos, también, sin sus votos en el 2018, podría perder su candidato…
Y que el candidato Vargas Lleras, no baje la guardia porque, aunque ahora pueda estar tomando distancia de Santos, él también acompañó la promesa de campaña del 2014 y su incumplimiento le cobija y, por ende, podría ser que los pensionados también lo metan en la lista de “por quien no votar”.

(Ver enlace: Lo irresponsable sería no sancionar proyecto de los pensionados)

Fin de folio.- “Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar”.

Semana.com

Santos, a cinco días de cumplir una promesa de campaña

Ese es el tiempo que tiene el presidente de la república para sancionar la ley que reduce la cuota de salud a los pensionados. Aunque fue compromiso antes de la reelección, la realidad puede ser otra.

Juan Manuel Santos objetaría proyecto de ley para pensionados

6 de junio de 2014. Colombia vivía días de crispación por cuenta de la campaña presidencial. Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, se había impuesto en la primera vuelta y al presidente Juan Manuel Santos le quedaban dos semanas para revertir el resultado de las urnas y conseguir su reelección.

Faltaban dos semanas para la segunda vuelta y Santos, en su condición de presidente candidato, ponía toda la carne en el asador para asegurarse el triunfo. Por las mañanas atendía sus funciones como jefe de Estado mientras que en las tardes lideraba actos proselitistas, como el de aquel 6 de junio.

Ese día tuvo un evento con los adultos mayores, luego otro similar con los pensionados. Allí Santos hizo público un compromiso, apoyar un proyecto de ley para reducir la contribución de los jubilados al sistema de salud. Un viejo clamor de esta población. Dos semanas después Santos resultó reelegido. Desde entonces los pensionados esperan que aquellas palabras sean ciertas.

“Sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud. Hay un proyecto de ley en el Congreso de la República y yo voy a apoyar ese proyecto de ley”, dijo el presidente antes de recibir un aplauso del público. (Ver video en el minuto 8:38)

Tres años después Santos tiene en sus manos la decisión de cumplir la promesa. Esta semana la Cámara de Representantes le envió las leyes aprobadas en los últimos días de legislatura, y entre ellas está el proyecto de ley del representante Alirio Uribe (Polo) que reduce el aporte en salud de los pensionados del 12 al 4  por ciento.

“En plata blanca quiere decir que al reducir el gasto se aumenta el ingreso”, dijo el presidente Santos el día de su promesa.

Contexto: Cuatro leyes le costarían al Estado más de 4 billones de pesos anuales

El proyecto liderado por el Polo no tuvo un trámite sencillo, sobre todo en su recta final. Antes del debate definitivo en la plenaria de la Cámara de Representantes, el Gobierno manifestó que cuatro de los proyectos de ley con impacto social podrían costarle al país más de 4 billones de pesos anuales. Uno de ellos, precisamente, era el de los pensionados.

Aún así la plenaria del Senado hizo caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, y por mayorías fue aprobado el proyecto. Sin embargo, para que este entre en vigencia necesita la sanción presidencial. El proyecto ya está en el despacho del mandatario, que según la ley tiene seis días para sancionarlo, pues tiene menos de 20 artículos (así lo señala la Ley Quinta).

Si el presidente Santos sanciona la ley, con su firma cerraría uno de los compromisos que asumió en campaña, cuando buscaba la reelección. Si no lo hace o la ley es objetada la promesa no se cumpliría, al menos por ahora, pues le queda un año de gobierno.

Pero todo apunta a que esta será una de las promesas incumplidas. Por eso un grupo de pensionados radicó una carta al presidente de la república en la que pidieron sancionar la ley aprobada en el Congreso. La carta fue respaldada con más de 500.000 firmas. El último recurso de los jubilados para que el presidente cumpla la promesa del 6 de junio de 2014.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page