Al instante

Pensionados de todo el país se unirán en defensa de sus derechos

No son pensionados, son "adultos mayores". Foto bogotá.gov.co

Por la Dignidad y la Unidad del Pensionado y el Adulto Mayor

 

Convocatoria  del COMITÉ DE IMPULSO PENSIONAL DEL SUR-OCCIDENTE COLOMBIANO (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo)

Se reitera y recuerda la convocatoria efectuada por el COMITÉ DE IMPULSO PENSIONAL DEL SUR-OCCIDENTE COLOMBIANO (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo), a la reunión que se realizará en CALI el día martes 23 de Enero de 2018 a partir de las 09:00 a.m. en la sede de CORJUPEPSA ubicada en la AVENIDA 2F NORTE # 24N-76 (sede ubicada cerca a la rotonda o fuente donde quedaba la antigua clínica del Seguro Social , por la calle del lado derecho que tiene muy poco tráfico y que se intercepta con la calle 25).

El objetivo principal de dicha reunión es coordinar en unidad y organizadamente, las acciones pertinentes y necesarias a realizar ante la CORTE CONSTITUCIONAL, dentro del marco social de derecho establecido en nuestra constitución y la Ley, tendientes a solicitarle la declaratoria de constitucionalidad del Proyecto de Ley 062/2015-Cámara, Acumulado al Proyecto de Ley 008/2015-Cámara, Proyecto de Ley 170/2016-Senado “Por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados”, acciones que se deben realizar en forma mediata en BOGOTÁ D.C. máximo a los 2 días siguientes de la fecha precisa y cierta en la cual haya sido radicada en la Corte Constitucional por la Presidencia del Senado y de la Cámara de Representantes, la documentación pertinente con sus respectivos anexos, por la cual en las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes se negaron las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional al mencionado Proyecto de Ley; por tanto, el referido Proyecto de Ley “Por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados” sea declarado constitucional y por consiguiente sea Ley de la República de Colombia, previo el cumplimiento de los requisitos legales de forma, será el objetivo principal de la reunión convocada.

De conformidad a comunicación recibida vía WhatsApp, conocimos por dicho medio, que el Representante a la Cámara Dr. Alirio Uribe Muñoz refiere el día 07 de Febrero

de 2018 para realizar la CONVOCATORIA DE ENCUENTRO NACIONAL DE PENSIONADOS EN BOGOTÁ D.C.

Por consiguiente, invitamos a las diferentes Organizaciones y Asociaciones de Pensionados, Organizaciones y Asociaciones de Trabajadores y Empleados del Sector Público y Privado; Pensionados, Trabajadores, Empleados y ciudadanos en general de las diferentes ciudades y municipios de Colombia, a coordinar y realizar reuniones con igual objetivo.

PUNTO CLAVE: Definir y precisar con la suficiente antelación la fecha para la cual se CONVOCARÁ AL ENCUENTRO NACIONAL DE PENSIONADOS EN BOGOTÁ D.C.

Adicionalmente tenemos otros temas a desarrollar y debatir, en el corto y mediano plazo, entre los cuales nos permitimos sugerir:

  1. Proyecto de Ley que establezca el incremento anual de las pensiones, para todos los pensionados, en el porcentaje de incremento más favorable entre el porcentaje de incremento del SMMLV Vs. el porcentaje del IPC acumulado de enero a diciembre Vs. cualquier otra variable legal que a futuro se pueda establecer sobre el tema.

    Ver sobre el tema el Proyecto Ley 013-2016-Senado acumulado con el Proyecto de Ley 010-2016-Senado, aprobado a la fecha en la Comisión Séptima del Senado. Dicho Proyecto de Ley tiene límite máximo para ser aprobado en sus tres debates restantes y eventual conciliación entre Senado y Cámara, hasta el 20 de junio de 2018.

  2. Acciones legales o internacionales tendientes a recuperar la denominada mesada catorce que se paga en el mes de junio, para quienes la perdieron en virtud de lo establecido en el inciso 8o. del artículo 1o y el Parágrafo Cuarto Transitorio del Acto Legislativo 01 de julio 22 de 2005, respectivamente.
  3. Modificaciones a la PENSION FAMILIAR establecida en la Ley 1580 de 2012 reglamentada a través del Decreto 288 de 2014, tendiente a flexibilizar su aplicación y cubrimiento; así como presentar nuevamente un Proyecto de Ley con relación al tema de la PENSION ANTICIPADA POR COTIZACION RETROACTIVA. Ver documento del Ministerio del Trabajo titulado “ABECÉ – Nuevo Modelo de Protección para la Vejez fecha / archivo creado el 23-08-2013”, así como los Proyectos de Ley archivados No. 154-2016-Cámara, 091-2015-Senado cuyo objetivo era aumentar cobertura pensional.

2

  1. La no aplicación de Refuente y/o impuesto -en el futuro- a las pensiones, previa debate del concepto de lo que legal y socialmente se puede considerar una MACROPENSION.
  2. Se exonere mediante Ley y/o Decreto expedido por los funcionarios competentes del Gobierno Nacional a los pensionados y/o sus beneficiarios, según corresponda, del pago de las cuotas moderadoras y los copagos, efectuándose las modificaciones o adiciones que sean pertinentes a los Acuerdos 260 de 2004 y 365 de 2007 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), así como a la Circular No. 00016 del 22-Marzo-2014 expedida por el Ministro de Salud y Protección Social, o la normatividad vigente y existente a la fecha sobre el tema.
  3. Consecución de documentos académicos nacionales e internacionales, así como estadísticas nacionales e internacionales y asesorías nacionales e internacionales, que nos permitan previo debate, sugerir una posición Social-Política, entre otros, sobre los siguientes temas:

    -Como acabar -disminuir- el cáncer de la Corrupción?

    – La Reforma Pensional anunciada por el gobierno nacional (la posición oficial sobre el tema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colfondos, ANIF; sobre el fortalecimiento de COLPENSIONES; sobre el respeto a los derechos adquiridos y las expectativas legitimas de los pensionados y trabajadores; sobre el periodo de transición de la reforma pensional, políticas de empleo, etc).

    -Sobre el incremento anual del SMMLV.

    -Sobre la construcción legal del IPC Vs. la realidad económica del país.

    -Sobre la definición de lo que se considera una MACROPENSION.

    -Sobre la definición en el contexto nacional e internacional de lo que se considera un ingreso justo y digno.

    -Los demás temas de interés pensional y laboral que se incluyan durante el proceso.

  4. Los problemas de carácter Legal-Social-Económico que padecen los pensionados por las administradoras de pensiones del RAIS. (por ejemplo el incremento anual de las pensiones en un porcentaje inferior al IPC; el bajo retorno en el valor de la pensión reconocida vs. el capital ahorrado, etc ).

3

  1. Adentrarnos en el análisis de las fortalezas y debilidades de los beneficios económicos periódicos -BEPs-
  2. El no reconocimiento y pago de la INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE PENSION DE VEJEZ en el R.P.M. establecida en el Art. 57 de la Ley 100/93 para los ex- trabajadores del sector público que tienen tiempos de servicio apalancados con Bonos Pensionales tipo “B”, pero que se aduce para su no reconocimiento y pago, el hecho de que la entidad pública no cotizaron antes de entrar en vigencia la Ley 100/93 para la Previsión Social. Ver casos UGPP. (ver art. 44. del Decreto 1748/95 modificado por el art. 13, Decreto Nacional 1474 de 1997, Modificado por el art. 18, Decreto Nacional 1513 de 1998)

10. El valor reconocido y pagado por concepto de la INDEMNIZACION SUSTITUTIVA DE PENSION DE VEJEZ en el R.P.M. establecida en el Art. 57 de la Ley 100/93 Vs. la DEVOLUCION del VALOR del BONO PENSIONAL Tipo “B” en el RAIS, cuando no se cumplen los requisitos para el reconocimiento de la pensión (Ver art. 66. y 78 de la Ley 100/93)

11. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales – CPCPSL- conformada por representantes del Gobierno Nacional, las Centrales de Trabajadores, las Confederaciones de Pensionados (CDP) y representantes gremiales de los empleadores, que concertó a finales del pasado mes de diciembre de 2017 el Salario Mínimo Mensual Vigente para el año 2018, tenemos información que dicha CPCPSL acordó igualmente se pondría en marcha una SUBCOMISION DE CONCERTACION PENSIONAL; solicitar información sobre el tema a MINTRABAJO.

12.Promover el Congreso Internacional de Organizaciones y Asociaciones de Pensionados. Mecanismos y acciones para lograr dicho objetivo. Involucrar al Gobierno Nacional (Mintrabajo, Minhacienda, Fopep) en la logística y apalancamiento económico de este objetivo.

13. Otros temas de interés e importancia nacional (por ejemplo la contratación con el estado; la Educación; el control previo ciudadano en la elaboración del presupuesto nacional, etc.)

Alor.

Acerca de Revista Corrientes (2907 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas