Al instante

Pensando pensamientos

Por Gustavo Alvarez Gardeazábal, diario ADN

Como colombiano curtido en mil batallas y sobreviviente de tantas ,pienso en voz alta que todos los actores del proceso de paz que está a punto en La Habana tienen un plan B.

Pienso que la guerra entre nosotros no ha sido solución. Apenas ha sido un acicate y a veces un pretexto para poder cambiar. Las Farc, sin ganar la guerra, está logrando el cambio, así se enfurezcan los que no pudieron derrotarla.

Pienso ,también. que ganar una guerra haciendo la paz deja muchos sinsabores en quienes no pudieron ganarla dando bala. Si no se convence a todos con hechos y palabras del éxito de la paz,( no con mentiras ni parafernalias estruendosas), esa paz siembra semilla de otra guerra.

Pienso.además, que esta guerra que ahora se acaba nunca pudo ser nacional, siempre fue comarcana y después que se financió con el narcotráfico, fue un gran negocio. Sin embargo pienso que no nos han dicho quién se queda con el negocio.

Bloomberg y The Economist,y Paola Ochoa, viendo desde afuera, afirman que las Farc tienen un plan B y que muchos guerrillos de las Farc cambiarán de brazalete hacia el ELN y seguirán con el negocio de la droga. Es decir, que si no habremos eliminado la financiación que transformó esta guerra, estaremos financiando su continuidad.

Pero resulta que este columnista, y muchos colombianos, tenemos fundados temores no de que las Farc incumplan, sino que el presidente Santos tenga Plan B . Y pienso que puede repetir lo que hizo Uribe y, tal cual le aconsejó como ministro, que concentrara los paras y los despachara a USA, vaya y traicione el pacto de paz si no le dan el Nobel. No quiero aguar la fiesta ,solo quiero pensar en voz alta para que de verdad tengamos paz y no otra guerra.

@eljodario
eljodario@gmail.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page