Al instante

Pence resaltó las reformas de Macri y hubo diferencias por la solución en Venezuela

Diario Clarín, Buenos Aires

VISITA DEL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, MIKE PENCE. ACTIVIDAD EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS JUNTO AL PRESIDENTE ARGENTINO MAURICIO MACRI. 15.08.2017 Foto Pool/Maxi Failla

Hubo elogios mutuos y el vice de EE.UU. dijo que la Argentina recuperó su reputación. El Presidente resaltó que no apoya el uso de la fuerza como opción a la crisis del país de Maduro.

Hubo elogios mutuos, agradecimientos y un fuerte respaldo del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence a Mauricio Macri “por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y para restaurar la reputación de Argentina en el mundo”. Pero, aunque se esforzaron por encontrar puntos matices, acorde a la cordialidad y formalidad que se ofrecieron durante los 50 minutos de reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos, hubo un tema en el que no pudieron disimular y mantuvieron sus posturas: Argentina ratificó su decisión de condenar, junto al resto de los países del Mercosur, una eventual intervención militar de EE.UU. en Venezuela; mientras que el número 2 de Donald Trump reafirmó que su país explora “muchas alternativas”, en línea con lo expuesto por su presidente días atrás, cuando advirtió que “no descarta la opción militar”.

Mirá también

Estados Unidos apoya el ingreso de Argentina a la OCDE

Fue en una conferencia de prensa conjunta, tras la reunión que mantuvieron en la Residencia presidencial. “Hablamos de aspectos comerciales para poder intercambiar lo que producimos los argentinos con lo que producen los americanos”, precisó Macri. Aunque no se firmó ningún acuerdo, luego, a instancias de Pence, trascendió que hablaron de “aumentar el comercio bilateral” y que se avanzó en “un acuerdo (agrícola) que va a beneficiar a los productores de cerdo de EE.UU. y de Argentina”.Ahí también hubo diferencias discursivas o, tal vez, de interpretación: mientras Pence dijo que el convenio “se está a punto” de firmar, desde el Gobierno optaron por la cautela y señalaron que “la decisión política está” pero que “todavía se sigue negociando”.

“También hablamos del G20 y de la reunión de la OMC. Y le manifesté nuestro enorme agradecimiento porque Estados Unidos tuvo una posición muy clara y contundente a favor de la Argentina en la OCDE”, precisó Macri, que de entrada buscó complicidad con Pence y se permitió revelar que el lunes a la noche el vice “tuvo una cena muy romántica con su mujer”, Karen Pence.

Mirá también

Empresarios de EE.UU. se quejan del costo laboral

Pence, en tanto, le devolvió gentilezas. “Le traigo los saludos personales y cálidos de su amigo de larga data, el presidente Trump. Hablé con él esta mañana y quería que yo le dejara su agradecimiento por su hospitalidad y por la asociación y fuertes relaciones que existen entre ambos países”, dijo.

Pence marcó las similitudes y destacó “el lazo estrecho” de ambas naciones. Recordó que la cercanía data de muchos años y mencionó que así como “EE.UU. tiene a George Washington, Argentina tiene al general (José de) San Martín”, cuyo mausoleo en la Catedral Metropolitana visitó a la mañana. “Bajo su liderazgo, Argentina tiene un socio sólido en los Estados Unidos”, indicó.

Pero, en medio de tantos elogios, Venezuela dividió aguas. “Compartimos la preocupación por lo que está sucediendo en la querida Venezuela, lo que están sufriendo los venezolanos”, contó el Presidente. E insistió en la necesidad “de seguir exigiéndole al presidente (Nicolás) Maduro por un cronograma electoral, por el respeto a las libertades,para que libere a los presos políticos y que respete la independencia de poderes”.

Mirá también

Mike Pence en la Bolsa: “Las reformas de Macri devolvieron la reputación de Argentina en el mundo”

No obstante, ante la consulta, Macri se plantó: “En el Mercosur no vemos como una alternativa la fuerza para la solución del conflicto en Venezuela”, dijo, amparándose en el comunicado que emitió el organismo. “La vía no es la utilización de las fuerzas sino es justamente profundizar la demanda política y también tener en cuenta la realidad económica para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia en Venezuela”, reforzó.

Pence retrucó: “El presidente Trump me envió aquí para que quede bien claro en Argentina y en toda América Latina que Estados Unidos no se a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo”. Si bien se mostró confiado en que se pueda “lograr la restauración de la democracia por medios pacíficos” incrementando “la presión diplomática y económica”, recordó las palabras de su presidente: “Él lo dijo. Estados Unidos tiene muchas alternativas a su disposición”. Trump había dicho: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”.

Mirá también

Llegó Mike Pence, el vicepresidente de los Estados Unidos, y hoy será recibido por Mauricio Macri

En la reunión, Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

En tanto, Pence fue junto a su jefe de Gabinete, Nick Ayers; el asesor especial para Asuntos del Hemisferio Occidental, Landon Loomis; la asesora para la Seguridad Nacional, Andrea Thompson; el director de Comunicación, Jarrod Agen; y el encargado de Negocios de la Embajada de en Buenos Aires, Thomas Cooney. Con ellos, luego siguió rumbo a Casa Rosada, donde lo recibió la vicepresidenta Gabriela Michetti, a quien felicitó por el triunfo de Cambiemos en la elección del domingo. La travesía de Pence, que fue acompañada por un riguroso operativo de seguridad, siguió en la Bolsa de Comercio y culminó a la tarde en el Palacio Duhau, donde compartió un cocktail con personal de la embajada. Este miércoles, bien temprano, parte rumbo a Chile.

Ir a la barra de herramientas