Al instante

Peláez se despide de CARACOL en vivo y en directo

Por Edgar Hozzman

Hernán Peláez Restrepo Foto ejenoticiasperiodico.com

Este  jueves 17 de diciembre en el espacio que dirige y conduce Ley Martin “Una voz en el camino” –12 de la noche a 3 de la madrugada– y aceptando la invitación de su pupilo, el Ingeniero le dirá adiós a Radio Caracol, en un especial en el que Hernán Peláez comentará sus proyectos, anécdotas en una tertulia que tendrá pinceladas musicales, tangos y boleros.

El Ingeniero, quien se ha ido despidiendo paulatinamente de Caracol le dará el adiós definitivo a la que fue su casa radial, en el programa, que le acompaña en sus reflexiones nocturnas y al que él enriqueció con sus ideas y consejos.

Ley Martin, desde cuando llegó a la radio tuvo como norte el concepto periodístico del Dr. Peláez a quien ha admira y quien se ha constituido en su maestro y mecenas.

SE RECUPERA JAIRO ALONSO VARGAS

Se encuentra hospitalizado en el Hospital Infantil San José desde el 25 de noviembre a donde fue llevado para tratarle la rodilla izquierda, infectada por una batería la que ha sido resistente a los tratamientos a los cuales ha sido sometido.

La buena noticia es que después de seis intervenciones, la del 11 de diciembre comenzó a dar resultados positivos, el 14 fue sometido a una nueva y esperamos su recuperación total.

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación de Jairo Alonso Vargas, con quien nos une una amistad de más de medio siglo.

MEJORA TELECARIBE

Aunque la programación del canal regional aún deja mucho que desear, este año que se nos va el canal de los costeños ha mostrado importantes avances, tanto tecnológicos como en la calidad de sus contenidos. El sistema de transmisión TDT, permite a los usuarios que dispongan del dispositivo correspondiente, disfrutar de una inmejorable imagen en Alta Definición.

Este año, Telecaribe volvió a transmitir en vivo y en directo los más importantes festivales folklóricos de la región caribe y se apuntó un nuevo éxito con el ya tradicional festival de jazz, que se celebra en la bellísima ciudad colonial de Mompox. También fueron exitosas las transmisiones de las veladas de boxeo que tuvieron como escenario las nuevas instalaciones del canal, en el llamado Corredor Universitario, que conecta a Barranquilla con el mar de Puerto Colombia.

PROGRAMAS DE ALTURA

Entre los más destacados programas de Telecaribe, hay que incluir Retroviral, un completo vistazo a la historia del canal, que entró ya en su tercer decenio de funcionamiento y ha logrado crear entre la teleaudiencia del Caribe, una verdadera sensación de integración regional. Además de imágenes originales, Retroviral incluye entrevistas a varios de los personajes más importantes que han pasado por el canal y que hoy brillan. Unos en la televisión nacional y otros en la internacional. Desfilan por el programa un sinnúmero de anécdotas, contadas por los protagonistas. Para resaltar, la calidad de los libretos y la cuidada edición, además de la narración, que está a cargo del veterano periodista Andrés Salcedo.

NO MAS HEGEMONÍA CHAR

Fuad, Arturo y Alejandro Char Foto contrastes.com.co

Fuad, Arturo y Alejandro Char
Foto contrastes.com.co

Así como el país entero clama por un tercer canal que rompa la abusiva hegemonía de Caracol y RCN, los televidentes de la costa esperan que en 2016 por fin se abra la licitación para darles espacios a nuevos noticieros regionales. Ya la gente está cansada de los tres únicos noticieros existentes, Televista en la franja del mediodía, Las Noticias en la franja vespertina y CV-Noticias, el noticiero de la familia Char, en la franja nocturna, que llevan años acaparando sus espacios, boicoteando la llegada de otras opciones.

Es lamentable que en Telecaribe no existan noticieros de fin de semana porque ninguno de los últimos gerentes del canal ha tenido la decisión y el coraje para acabar con los tres odiosos monopolios informativos y abrir una nueva licitación. Pero más lamentable aún es que se tolere la pésima calidad del noticiero de las 6 y 30 de la tarde (Las Noticias), un verdadero monumento a la chabacanería y la improvisación.

MEDIOCRIDAD DISCOGRAFICA

2015 continuó la línea de mediocridad en la mayoría de las producciones discográficas. Como en los años anteriores, se ha nutrido de las ramplonas champetas cartageneras y la rampante comercialización de los temas vallenatos grabados por los ídolos del momento. Se exceptúan, por supuesto, el nuevo álbum de Carlos Vives, que, sin ser nada del otro mundo, muestra una producción muy profesional, la intención renovadora e innovadora de Pernett, las grabaciones de las Cantadoras, sobre todo, las de Petrona Martínez y muy poco más.

PREMIARON A LOS VIEJOS, NO A LOS NUEVOS

Si bien los costeños sienten alegría y orgullo por el reciente nombramiento del vallenato como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, existe también justificada preocupación del público, por la posibilidad porque el organismo parisino mantenga su ya declarado estado de alerta sobre las reales condiciones que existen actualmente, para la preservación de este ritmo folklórico, convertido en imagen de Colombia ante el mundo. Lo dicen los conocedores del tema: los viejos juglares del pasado han sido reemplazados y/o desplazados en el presente por verdaderos bodrios comerciales como el súper promocionado Silvestre Dangond, para citar un solo ejemplo entre muchos.

EMISORAS ABC

Emisoras ABC, una radio eminentemente popular, mantiene sus exitosas campañas sociales en beneficio de la gente más necesitada de Barranquilla. Este año su meta fue la financiación de una mejor calidad de vida para una pareja de ancianos que vive en la más completa indigencia. El señor, de 88 años y su mujer, de 77, deben compartir el espacio de su ruinosa casucha con una familia a la que pertenecen tres discapacitados. Los oyentes de la emisora han contribuido generosamente a la noble causa del director de los servicios noticiosos de la ABC, Ventura Díaz. Los aportes recogidos hasta ahora permitirán construirles el techo de la vivienda, una habitación y un baño, además del piso de la casa, que no existía.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

ACLARACION DE ESPARTACO

Mi querido Edgar, el fundador y primer director de Antena fue Vicente Stamato (qepd) con la jefatura de redacción de Juan Carlos Gallardo (qepd) y escribíamos, Darío Silva, Yamid Amat, Gustavo Castro Caicedo y yo, entre otros. Después estuvo en la dirección Margot Ricci y luego si Fernán Martínez. Fue gerente cuando dirigió Fernán Francisco de Zubiría.

Un abrazo.

Héctor Mora

Periodista Bogotá Colombia

“CHENTE” CORTEZ ALMEIDA

Mi querido Edgar:

Gracias por incluirme siempre en la lista de “destinatarios” de todas tus publicaciones.

Para ti, tu Señora y Familia en general, mi abrazo respetuoso y los mejores deseos de FELICIDAD para las fiestas que se avecinan.

Desde mi cuartel de invierno con el cariño de siempre.

Vicente Cortés Almeida

Periodista y voz inolvidable de Caracol Colombia

DE GUILLERMO ROMERO SALAMANCA

Édgard: con gran tristeza lamentamos la desaparición de Elenco, una de las grandes revistas del espectáculo, de igual forma, felicitamos a María Cristina Guerrero por su empuje con Momentos.

Para ti, Martha y el gran Nico, los mejores deseos para esta Navidad y que la columna continúe con su línea informativa sobre los medios.

Un abrazo, Guillermo.

Periodista de periodistas del Espectáculo

Ir a la barra de herramientas