Al instante

Peajes urbanos otra forma de corrupción en Cartagena

Por Libardo Muñoz

Peajes urbanos de Cartagena, otra fuente de corrupción. Foto Luis Aparicio/El Universal
“Cartagena sin peajes” un fuerte movimiento ciudadano anunció que ya logró 75 mil firmas para legalizar una consulta popular contra un negocio de la corrupción política local, que explota el bolsillo de pasajeros y transportadores.
Cartagena es la única ciudad de Colombia que tiene hace 19 años 4 peajes internos, por decreto del alcalde Carlos Díaz, otorgados a la Concesión Vial ltda, pero por 12 años.
En 2015 debían desmontarse los peajes urbanos, pero esto ha sido burlado por 13 extensiones conocidas como “otrosí” en alcaldías sucesivas hasta hoy.
Se requieren 200 mil firmas antes de finalizar 2017, para permitir una consulta en toda la ciudad contra los peajes urbanos.
El grupo activista “Cartagena sin peajes” opina que los beneficiados de la Concesión Vial ya recuperaron la inversión hecha en el llamado Corredor de Carga, y que, en consecuencia, montarán puestos de recolección de firmas con énfasis en los barrios Blas de Lezo, El Pozón, Mandela y El Bosque, un eje urbano de gran densidad popular que es el más afectado por los desembolsos de dinero.
“Esos impuestos cobrados en los peajes internos de Cartagena van al bolsillo de las élites locales de la politiquería local, en una ciudad postrada por la corrupción, el cohecho y la especulación con la finca raíz que ha explotado en una crisis institucional sin precedentes” declaró el movimiento “Cartagena sin peajes”.
El numeroso gremio de taxistas de Cartagena es parte activa en la labor de recolección de firmas contra los peajes urbanos.
Un informe de Contraloría reveló que los beneficiados con la concesión de los peajes internos de Cartagena ya recuperaron la inversión, pero los alcaldes se hacen los desentendidos.
En medios ciudadanos de Cartagena se afirma que la extensión de los peajes se logra con dinero pasado por debajo de la mesa, a una cadena de corruptos que empieza en el primer eslabón: el alcalde titular.
Ir a la barra de herramientas