Al instante

Paro cívico por la Dignidad Guajira

Por Libardo Muñoz

Foto elespectador.com

 

El Comité por la Dignidad de La Guajira, hizo un llamamiento a un gran Paro Cívico en todo el departamento, para el 17 de marzo, con la consigna de “ni un niño wayuu muerto más”, para exigir del Estado la deuda social de varias décadas de extracción minera y para denunciar un escandaloso negocio montado en un corredor vial concedido a unos constructores privados.

PALABREROS EN 4 VIAS Foto costanoticias.com

PALABREROS EN 4 VIAS
Foto costanoticias.com

Una marcha en Hatoviejo, Guajira, organizada por el Comité Cívico por la Dignidad Guajira que preside Felipe Rodríguez, autor del pronunciamiento comunitario, recorrió las calles de esta población con la presencia de numerosos ciudadanos hastiados de tantos años de mentiras, de pobreza y de atraso rodeados de riquezas extraídas del subsuelo por las transnacionales que ya hasta los ríos desviaron para su utilización, aumentando la sed y la aridez del pueblo guajiro.

El Comité Por la Dignidad de la Guajira denuncia que se hizo una concesión a la Constructora Cóndor para que explote un corredor vial de 350 kilómetros entre el Cesar y La Guajira, con seis retenes para el cobro de peajes que pagará el pueblo de los dos departamentos.

Un primer peaje estará localizado en Cuestecitas, corregimiento de Albania, pero la comunidad está en disposición de demolerlo si es preciso.
“Vamos a exigir el desmonte de ese nuevo atropello de los corruptos que gobiernan a la Guajira desde las cárceles y desde las madrigueras donde se esconden”, declaró un ciudadano del Comité por la Dignidad Guajira.

De igual forma, Rodríguez dijo que está decidida una reclamación firme para exigir al gobierno nacional el pago de una enorme deuda social que el Estado tiene con la Guajira, por los pasivos ambientales, económicos y sociales de la gran minería por más de treinta años de extracción ininterrumpida.

En la búsqueda del agua para una familia  guajira. Foto las2orillas.co

En la búsqueda del agua para una familia guajira.
Foto las2orillas.co

El Comité por la Dignidad Guajira declaró que no es con obras de caridad ni con espectáculos mediáticos como vamos a solucionar esta calamidad en que se encuentran no sólo los wayuus sino toda la población del departamento.

Ir a la barra de herramientas