Al instante

Para recordar a Mario Clavel

Por Jaime Rico Salazar

Mario Clavel Foto Diario Clarín

Es uno de los grandes compositores románticos que tuvo Argentina. Autor de boleros inolvidables, que la voz de Leo Marini dejó en el recuerdo de tantos enamorados…“Somos (compuesta el 16 de mayo de 1946 – Letra de Félix Lipesker)…

“Somos un sueño imposible
que busca la noche,
para olvidarse del mundo
de Dios y de todo…”  

Y “Hasta siempre

“No te digo adiós te digo hasta siempre
no hay adiós entre las almas
que se quieren de verdad…
No podría nunca olvidar tu mirada…”

Mario Clavell nació en la población argentina de Ayacucho, el 9 de octubre de 1922. Se radicó en Tandil, provincia de Buenos Aires, en donde desde muy joven inició sus estudios de guitarra clásica, imponiéndose al final, el gusto por la canción romántica.

Por el año 1940 se trasladó a Buenos Aires y en 1941 logró vincularse como crooner en la orquesta de jazz de Adolfo Carabelli y cantando los estribillos de los foxtrots de moda estuvo hasta 1942. Entonces comenzó a trabajar en una empresa de seguros, pero sus extraordinarias capacidades musicales lo fueron llevando al campo de la canción romántica, influenciado por el repertorio que llegaba a la Argentina en las voces de los mexicanos el Dr. Ortiz Tirado y Juan Arvizu…

En 1936 se presentaba en Buenos Aires el tenor Juan Arvizu, en el centro artístico Goyescas. La madre de Mario lo presionó entonces para que viera la forma de que el tenor mejicano, cantara alguna de las canciones que para entonces ya había compuesto. Y una noche de mayo de ese año en la que Mario logró colarse hasta los camerinos del cantante, que se encontraba realizando prácticas de vocalización. Arvizu se sorprendió y cuando supo las intenciones de Mario se negó a escucharlo. Fue tanta la insistencia del intruso que no tuvo más alternativa que oírlo… y sin ningún instrumento, a palo seco, le cantó el bolero “¿Por qué?”…Arvizu lo asimiló inmediatamente, le pidió que le escribiera la letra y minutos más tarde ya la cantaban juntos. Y le aprendió otras canciones, que incorporó en su repertorio, entre ellas “Qué será de mí”, que también fue otro éxito en la voz de Leo Marini.

Gregorio Barrios le cantó “Somos” y “Abrázame así”… Hugo Romani, otra de las voces más románticas que tuvo el bolero en Argentina le interpretó “Mi carta”…(grabada en julio 17/46) y también “Tú no quisiste”..(grabada en sept. 29/47). En 1948 le grabó “Poema triste” y “A donde irás”…

Años más tarde en 1957, Mario aportó al repertorio de la canción paraguaya otra hermosa canción “Quisiera ser”, tema que compuso a instancias de un amigo que le hizo el comentario de que había muy pocas canciones en el folklor de ese país. Otras canciones de su fecunda inspiración fueron también “Por qué tú lo quieres”, “Porque sí”, “Desencuentro”, “Muy bien”, “Dime adiós”, “Sin mí”, “El amor es uno”, “A veces los dos”, “La última canción”, “Te acordarás de mi”, “ y la lista es más larga…

El temperamento alegre y jovial de Mario Clavell y su gran simpatía personal, le abrieron el camino de la popularidad artística, no sólo como compositor sino también como showman. Estuvo algún tiempo en Colombia en donde organizó el famoso programa radial de La hora Philips y en Madrid residió 5 años, dirigiendo programas de radio, teatro y televisión.

Fue galardonado en España, Puerto Rico, México y en Argentina recibió el premio Konex (1985) de Platino. También fue distinguido por la SADAIC con premio de Honor (1985) por la admirable trayectoria artística desarrollada en el campo de la música popular romántica y en Miami fue galardonado por la ACRI por un bello espectáculo que presentó con la gran pianista Lucy Díaz (†) en 1993. Estas son apenas algunas de las menciones de honor que se le han ofrecido. La lista completa es bastante larga.

En la última etapa de su vida realizó con mucha asistencia de público, varios conciertos en Miami, en donde permanecía varios meses, porque una hija está viviendo en esa ciudad. El día que cumplió 80 años se lo celebramos en el programa de La Noche Romántica que hacía Esperanza Serrano con mi participación  en Radio Caracol. Y pusimos sus canciones en las voces de Leo Marini y Hugo Romani. Pero él quería cantar “Mi carta” y yo hice la forma de que no lo hiciera. Y se molestó. Ya su voz estaba muy temblorosa y preferí que el público lo siguiera recordando como en sus mejores épocas. Hasta que no pudo volver por problemas de salud y de los años. Se había quedado ciego y no quiso volver a dejarse ver en público, hasta que falleció en Buenos Aires el 10 de marzo de 2011.

Mario Clavell es uno de los compositores que más le han grabado en Latinoamérica. Todos los intérpretes del bolero tuvieron en su repertorio alguna de sus canciones y seguramente “Somos” es la que más versiones discográficas puede tener. Compuso unas 800 canciones, de las cuales han sido grabadas unas 130. La primera de ellas fue el tango “Princesita del barrio” compuesta en 1938.
Fotografía y datos biográficos de  la obra “Cien años de Boleros” de Jaime Rico Salazar…

Acerca de Revista Corrientes (2916 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas