Al instante

Para recordar a Bobby Ruíz

Por Reynaldo Vélez Moreno

Bobby Ruiz,(Q.E.P.D.) Cartagenero, cantante de la orquesta de Lucho Bermudez. Foto ytimg.com

El cantante  Rafael Enrique Ruiz Romero (Cartagena, 6 de julio de 1926, conocido en el ámbito musical como Bobby Ruiz, murió el 4 de noviembre de 2017, en Atlanta, Estados Unidos.

Bobby Ruiz  tuvo una intensa vida musical. Formó parte en Barranquilla de la Orquesta Rumba Habana, de Cuba; durante muchos años fue junto a Matilde Díaz, una de las voces estelares de la Orquesta de Lucho Bermúdez. Grabó con Edmundo Arias, la Sonora Cabecenido, la Sonora Dinamita. En Los Ángeles, integró la Orquesta Los Internacionales y grabó varios álbumes. Llevó la música colombiana a Estados Unidos, Canadá, Islas Holandesas y Europa. Cuando Matilde se fue de la orquesta, Bobby tuvo un papel protagónico en la orquesta, mientras Lucho Bermúdez encontraba la voz femenina. Bobby es la voz inolvidable y magistral que acompañó a Matilde en la interpretación de La pollera colorá, en 1963.

Bobby Ruiz, cantante de la orquesta de Lucho Bermúdez Foto ytimg.com

Es la voz eterna que resonó desde la década del cincuenta y sesenta en el Salón Tequendama, y luego, en Medellín, en la Voz de Antioquia  y en La Hora Coltejer, en el Club Campestre, y otra vez en Bogotá en el Salón Rojo del Tequendama y Club Candilejas. Es la voz de canciones como El marañón, El pájaro macuá, y es la voz de canciones de la Orquesta de Edmundo Arias como Perdóname vida, Nada  ni nadie, Qué dichoso es, Pedacito de cariño, entre otras. Su hermano Félix recuerda su voz en canciones como El mecánico, Las sombras, Viento verde, entre otras. En Estados Unidos, los colombianos le pedían siempre Colombia, tierra querida, de Lucho Bermúdez. Hace apenas una semana estuvo en un crucero por Bahamas. Hasta hace pocos años seguía animando fiestas, encuentros familiares y de amigos. Le sobrevive su esposa Diosa Ardila y su hija Clara. Su voz es patrimonio sonoro de la música colombiana.

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page