Al instante

Para más confundirse uno

El Satélite/Octavio Quintero

El plebiscito Imagen static.iris.net.co

 

El potencial electoral de Bogotá según la Registraduría Nacional, es de 5’340.718 ciudadanos, y de estos, según la encuesta adelantada por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana, tiene la intención de votar el 64 por ciento, es decir, 3’419.000 personas. La encuesta dice que el 50% lo haría por el SÍ (1’709.500); el 33 por el NO (1’128.000), ciudadanos; otro 12% no tiene decisión todavía.

La buena noticia es que Bogotá refleja una importante tendencia participativa, contrario a las encuestas nacionales que vienen reflejando una altísima abstención.

La contradicción que todavía no hemos podido entender es por qué, si en los agregados de todas las encuestas la gente rechaza puntos neurálgicos del acuerdo como la participación en política de las Farc, la financiación que se les dará a costa del presupuesto nacional y el perdón que se les va a otorgar a sus crímenes y narcotráfico, entre otros puntos, se termina por votar SÍ a la refrendación de un acuerdo que en lo sustancial conlleva tanto rechazo.

La encuesta de la U. de la Sabana, circunscrita a Bogotá, en el campo del rechazo a los puntos mencionados, sigue la misma tendencia de las encuestas nacionales.

Veamos

El 45 % se muestra en desacuerdo con perdonar a los guerrilleros.

El 60 % no está de acuerdo con la aplicación de penas alternativas contempladas dentro de la justicia transicional.

El 76% no acepta que los guerrilleros participen en política.

El 58% se muestra en desacuerdo con la financiación prevista a los desmovilizados.

El 71% no cree en la disposición de las FARC de reparar a sus víctimas.

El 67 % no cree que las FARC vayan a revelar la verdad sobre sus actos.

El 48 % no cree que vayan a abandonar las armas.

El 61 % desconfía que vayan a dejar los cultivos ilícitos, y el 51 % piensa que es posible que puedan reincidir en la lucha armada en algún momento.

Este plebiscito no solo es especial por las normas que lo rigen, empezando por el pobre umbral del 13%, sino especial también por las contradicciones internas que se reflejan en los electores al indicarnos un rechazo puntual, frente a una aprobación en general.

Fin de folio: Es tal el fastidio que la gente ha desarrollado por las Farc que en estos resultados de las encuestas parecen decir: “con tal de que desaparezcan, aunque les vaya bien”.


Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo “El Satélite Hoy” de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a elsatelitehoy+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a elsatelitehoy@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/elsatelitehoy/a5b3df34-6f8a-43be-b4e4-4f4962676235%40googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
¿Demasiados boletines? Puedes cancelar la suscripción.
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Ir a la barra de herramientas