Al instante

Para algunas mujeres en China, los “mercados de amor” son el último recurso para encontrar un marido

Por Goncalo Fonseca, The Washington Post

Una mujer china busca novio en el Mercado del Amor

En China, las mujeres a menudo todavía son vistas como un producto básico, un producto que comienza a perder valor después de cumplir 24 años, la edad promedio de los matrimonios allí. “Cada vez que hablo con mi madre, ella se enoja conmigo porque todavía no tengo novio”, dice Dream, una mujer de 28 años de Hubei. “Mis padres se conocieron en nuestro pueblo, sus familias eran amigos cercanos. Fue en otro momento y no pueden entender de dónde vengo “.

Ella ha estado viviendo en Shanghai durante varios años, y aquí, como en muchas otras grandes ciudades, las mujeres que tienen una buena educación y ganan buenos salarios pueden tener dificultades para encontrar a alguien. “Los hombres chinos quieren que alguien los sirva y que sean ama de casa”, dice Dream. Las mujeres de su edad son conocidas con el término “Sheng Nu”, literalmente “mujeres sobrantes”. Víctimas de presiones sociales, algunas recurren a servicios educativos, como las clases sobre “Cómo encontrar un novio” que ofrece el Weime Club. Fuera de este clima social, ha surgido una industria multimillonaria que explota los temores y la soledad de una generación.

Eric, el presidente del Weime Club, ha impartido clases como esta por más de 10 años. Al principio, se centraron exclusivamente en clientes masculinos, pero se han estado desplazando hacia una audiencia femenina. “El costo de un mes de clases es de 6.000 yuanes (alrededor de $ 800), así que nos dimos cuenta de que los hombres que podían pagarlo no tenían problemas para encontrar una esposa”, dice antes de una clase. “Hoy aprenderemos cómo conocer gente en sitios web de citas”, explica Eric mientras abre un archivo Excel ordenadamente organizado. “Aquí he compilado una lista de las 150 mujeres a las que he enviado mensajes la semana pasada, clasificadas de acuerdo con la belleza y la inteligencia”.

Las clases de Eric son extremadamente orientadas a resultados y se asemejan a una colección de trucos sobre cómo conocer gente que un artista de recolección usaría.Al final de la tarde, elige a dos estudiantes para que participen en el entrenamiento práctico. “El objetivo es encontrar tantos hombres como sea posible, para que pueda elegir los mejores”, explica mientras toma un café con leche en un popular centro comercial en Shanghai. A los estudiantes se les dijo que fingieran que se habían quedado sin batería en sus teléfonos y que se acercaron a los hombres para pedirles una fotografía. “Después de que te tome una foto, le pides que se la envíe.De esta manera ya tienes su número “, sugiere Eric con una sonrisa descarada. En los últimos años, cada vez más compañías de ese tipo han surgido en las ciudades chinas en constante expansión.


“Uno de los trucos es decirle a los hombres que te has quedado sin batería.Entonces le pides que te tome una foto y que la envíes a tu teléfono “, dice Eric, el profesor del Weime Club.(Goncalo Fonseca)

El cuerpo femenino ideal, según Eric, necesita ser delgado.“Las mujeres deben complacer a los hombres, y los chinos están buscando a una chica alta con una cintura estrecha”, explica en una de sus clases semanales.(Goncalo Fonseca)

“El costo de un mes de clases es de 6.000 yuanes (aproximadamente $ 800), así que notamos que los hombres que podían pagarlo no necesitaban ayuda para encontrar esposa”, dice Eric con una sonrisa antes de una de las clases.Weime Club ahora atiende exclusivamente a mujeres.(Goncalo Fonseca)

La política de un solo hijo del gobierno creó un desequilibrio de género en la sociedad china.Los expertos dicen que para 2020, más de 30 millones de hombres no podrán encontrar esposas.(Goncalo Fonseca)

Una mujer se prueba su vestido de novia en un centro comercial en Beijing dedicado exclusivamente a bodas.(Goncalo Fonseca)

Diamond Love, una agencia de búsqueda de parejas en Shanghai, atiende a clientes extremadamente ricos. “Cada búsqueda puede costar entre 10,000 yuanes ($ 1,500) y 1 millón de yuanes ($ 150,000), el precio depende de la duración y el número de ciudades donde buscamos”, dice Xu Tian Li, el CEO de la compañía. La búsqueda comienza con un equipo de “cazadores de amor” que buscan en las calles candidatos adecuados. “De 100 mujeres, seleccionamos 10 y nuestro cliente elige una”, dice.Tian Li fue un exitoso ejecutivo de TI pero sufrió la soledad que afecta a muchos hombres y mujeres jóvenes en China. Descubrió que no había una compañía que ayudara a los clientes ricos a estar demasiado ocupados para encontrar el amor por sí mismos, y decidió comenzar el suyo propio.

“Hola, soy un ‘cazador de amor’, ¿estás buscando amor? “Es la línea que Judy ha estado practicando durante los últimos ocho años. Ella es una “cazadora” de 40 años en Diamond Love. La esperanza es que intrigue a las mujeres que está buscando, haciendo que se detengan y escuchen por más. Hoy ha venido con su equipo a un distrito de compras moderno cerca de Xintiandi. Judy explora las calles y las tiendas en busca de una chica que encaje en el perfil: debe ser joven, alta, hermosa y tener la piel blanca. Se parece a una leona, sentada en lo alto de una colina, mientras busca en el terreno, buscando una pareja adecuada. “Lo primero que un cazador de amor necesita aprender es cómo lidiar con el rechazo. El segundo es la paciencia “, explica. Cuando aparece la chica adecuada, Judy se apresura a saltar.

“Al principio fue muy extraño cuando ella me dijo eso”, dice Sun Min Jien, un graduado de negocios de 24 años. “Pero pensé que sería una manera fácil de encontrar a alguien que quisiera una relación seria, o incluso el matrimonio”. Aunque puede considerarse joven desde una perspectiva occidental, en China ya ha superado la edad ideal para el matrimonio.

Acerca de Revista Corrientes (2941 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web
Ir a la barra de herramientas