Al instante

PANTALLA & DIAL:”El único capaz de decir la verdad en Colombia es Nairo Quintana”

Por Édgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Sebastián Campos novel cantautor colombiano le dedica el tiempo necesario para crear y producir sus canciones, en las que la lírica y el sonido son acordes a las necesidades melódicas de una generación que vive más intensamente su existencia. Escuchar su versión popular de “Sólo dame una oportunidad” es una amable sorpresa al encontrar un artista joven que se preocupa por hacer algo novedoso y diferente con un buen contenido en el texto de su canción.

La música norteña ha tomado el camino equivocado del irrespeto al idioma y al público, con letras vulgares, con historias del despecho arrebatado, de situaciones truculentas de delincuentes y de amores prohibidos. Ramplonería total.

Sebastián Campos, cantautor colombiano.
Foto static.laopinión.com.co

Sebastián Campos da a sus canciones un toque de nostalgia, romanticismo, sentimientos que son interpretados con el marco musical y producción de Johan Usuga de Felinos Grabaciones.
“Sólo dame una oportunidad”, su más reciente grabación ha tenido muy buena acogida en las redes sociales y con tan solo unas semanas de haber sido editada, los comentarios, difusión están dejando ver a las claras que el tema está proyectándose como un suceso musical para la primera mitad del 2017.

Sebastián Campos llegó al mundo de la música y del espectáculo a muy temprana edad. Su padre, el empresario, promotor y productor musical lo involucró primero en el negocio como su asistente y más tarde en el mundo del disco. “Copetín” como se le conoce a Raúl en el medio de la radio y la televisión, no ha ahorrado esfuerzos en apoyar y proyectar a su hijo Sebastián.

Recordemos que Raúl laboró en Codiscos y CBS, en el momento estelar del disco, lapso en el que se distinguió por ser un excelente promotor.

Sebastián Campos es un melómano que no pierde la oportunidad de escuchar, analizar a grandes cantautores, su devoción comienza con Paul McCartney, Juan Gabriel, Joan Sebastián, Darío Gómez, entre otros. De los intérpretes su admiración es manifiesta por Elvis y aclara que es el Rey. Al respecto comenta: “Elvis es único; Paul McCartney, excelente compositor; Javier Solís, icono y voz. A Vicente Fernández tuve la oportunidad de verlo en directo en varias oportunidades, es el último Mariachi. Y asistir a los conciertos de Juan Gabriel fue un privilegio, aprendí mucho escuchándolo”.
“La música norteña o regional se residenció en Colombia. El público se identifica con este género. He participado en la producción de “Los Tigres del Norte“y he alternado con ellos en tarima. Son definitivamente los más grandes en este género, son los únicos que han vendido más de 1000 millones de discos, que agotan boleterías y que tienen vendida su agenda de presentaciones con un año de antelación”.

–¿Por qué quiere ser reconocido en Colombia?
–Porque día a día me preparo para hacer realidad mi vocación musical. Creo en mi patria, me identifico con nuestra idiosincrasia la que es fuente de mi inspiración, como cantautor sé que tengo el talento para hacer canciones que dejen huella.

–¿Qué lo motivó a ser cantante?
Crecí en el mundo del espectáculo, cuando mi padre me llevó a ver a Vicente Fernández, me impactó ver y escuchar a más de 30 mil personas entonar los temas que interpretaba. Ese día descubrí mi vocación artística. Hablé con mi madre. Ella me apoyó desde el mismo momento que le manifesté mi inquietud, mi padre se emocionó. Me interrogó: “¿Estás seguro quieres ser cantante? si estás seguro, vamos para adelante”.

–¿Dónde realizo sus primeras grabaciones?
–En California grabé diez temas, rock y populares, canciones que interpreté en mis primeras experiencias en escenario. Para mi sorpresa el público las aceptó y me pedía que las interpretara con el sonido popular. El respetable es el que manda y hay que hacerle caso.

–¿Dónde hizo su primera presentación?
–En Paipa, la patria chica de mi padre.

–¿Cuándo lloró por última vez?
–Soy sentimental y gran sensibilidad, emociones con las que nacen mis canciones. También me conmueve el flagelo social al que tienen sometido la insensibilidad y corruptela del mundo. Ver lo que sucede en Siria, Venezuela, el Medio Oriente y nuestro país, me ponen muy triste.

–¿En qué están los jóvenes de ahora?
–Somos más pensantes de lo que creen nuestros mayores. Vemos con incertidumbre nuestro futuro. Hay guerras, violencia en los cinco continentes. La tecnología es una excelente ayuda, pero nos resta lo más importante del ser humanos, sensibilidad. Mi generación no nació para la guerra. Estamos seguros que el mundo debe cambiar, ser más equitativo. Los jóvenes buscamos con nuestra música, nuestra identidad, tenemos muchos interrogantes a diario, pero no encontramos respuestas ¡!!.

–¿Quién dice la verdad en Colombia?
–Muy pocos, el único que en realidad es capaz de hablar con claridad es Nairo Quintana. Les habla de frente a los políticos, a los dirigentes deportivos, a los periodistas y al público en general. Cada vez que habla, pone a reflexionar al país, es un ejemplo de coraje, de cómo se deben hacer las cosas. Defiende a su generación, a los deportistas, a sus colegas. Eso me gusta de un ídolo.

–¿La radio apoya a las nuevas figuras del canto como su caso, por ejemplo?
–Hay una gran producción musical, la que los directores de radio no tienen tiempo de escuchar. Ahora, por la facilidad tecnológica, los estudios en universidades y desde los mismos colegios, hay centenares de temas musicales. Unos se quedan y otros se pierden. La radio es un medio muy importante, he contado con la suerte de que me escuchen y difundan, como dice mi papá: “Los éxitos no se hacen en un solo día”. Esto es de buscar nuevas formas de promoción, de estar acá y allá.

–¿Qué instrumentos interpreta?
— Guitarra, algo de bajo, un poco de piano y armónica. Pero como digo, “toco no interpreto”, para ser un músico hay que dedicarle muchas horas de estudio. En la música todos los días se aprende, se descubre, se participa, se conquista…Es algo infinito.

–¿Qué libros lee?
–Creo que ahora se lee más que antes gracias a la facilidad del internet. Dedico unas cuantas horas al día leyendo e investigando sobre historia, geografía, música, compositores y artistas. Las vidas de ellos son particulares. Leo algo de poesía, de narrativa y cuando viajo, llevo siempre un libro de la obra Gabriel García Márquez.

–¿Qué opinión tiene sobre lo que sucede en Venezuela?
–Un país tan hermoso, no merece estar viviendo esta situación tan preocupante. En algún momento creí que el problema comprometía a un menor porcentaje de venezolanos, pero el desplazamiento de ellos a las naciones vecinas es preocupante. En Colombia he encontrado a venezolanos en las principales ciudades rebuscando el sustento diario, no hay derecho que un país petrolero, le estén acabando como lo están haciendo políticos ineptos y corruptos. –

–¿Cree que habrá paz en Colombia?
–Colombia es el tercer país más desigual del mundo. La paz puede existir con las FARC y hasta con el ELN, pero, hay que concientizar al gobierno de temas que son definitivos para el pueblo, no hay vivienda, la salud empeora, educación no hay para todos los colombianos, no hay suficientes campos laborales y, sobre todo, cada día, cunde más el pánico sicológico de la indiferencia, del meimportaunculismo y de mirar cada quien cómo se defiende.

–¿Qué noticieros ve? ¿Cómo se entera de la situación nacional y mundial?
–CityTV, CNN, Caracol, RCN y me gusta escuchar noticias en el programa de Julio Sánchez en la W. Pero cuando quiero enterarme del acontecer mundial veo DW, ¡Qué gran canal!

–¿Cómo se prepara para subir a la tarima?
–Descansando, me relajo para que mi voz esté fresca el día del show, ensayo con mi banda y preparo mis desplazamientos en escena en un estudio de espejos. Cualquier detalle por pequeño que parezca es importante.

–¿Es liberal, conservador o comunista?
–Lo definitivo es que los impuestos que nos cobran se traduzcan en salud, educación y honestidad de quienes están al frente del gobierno. Lo del color son sofismas de distracción.

UNAS BREVES
–¿Con qué artista le gustaría alternar?
–Con Darío Gómez.
–¿Le cree al presidente?
–A veces
–¿A quién le gustaría ayudar en esta vida?
–Al pueblo
–¿A quién le cuenta todo?
–A mi padre.
–¿Qué le admira a Shakira?
–Su perseverancia y sus logros
–¿Les tiene miedo a los tigres?
–A los del Norte, no…… a los felinos verdad un poco jeje.
–¿Cuál es su personaje de la historia?
–Simón Bolívar.
–¿Cuáles son las palabras que más usa?
–Gracias, por favor

–¿De qué le hubiera hablado a Michael Jackson?
–Que me grabara mi primer disco con Thom Russo con quien ganó Grammy, le hubiera preguntado sus técnicas y secretos en la producción de sus videos, son muchas las inquietudes que se me hubieran ocurrido teniendo al frente a un súper dotado.
–¿Ha peleado a puños con alguien?

–Si, en el colegio, hoy me arrepiento y de ser posible me disculparía con mis condiscípulos.

–¿Cómo ve su imagen proyectada 5 años?
–Trabajando con una agenda copada de shows. Lo definitivo es conquistar cada día y hacer realidad mis ilusiones, crecer como persona y artista
–¿Qué mujer lo enloquece?
— Ariadna Gutiérrez
Ehozzman1@yahoo.com

Ir a la barra de herramientas