Al instante

PANTALLA & DIAL: Win, bartolazos a 30 mil pesos

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

Duro golpe al bolsillo de los colombianos. No podían ir al estadio por los altos costos y se resignaban con ver los partiditos en televisión. Ahora les llega una pésima noticia. Desde el segundo semestre, quienes quieran ver los partidos de fútbol de la Liga Nacional, las mullidas entrevistas de César Augusto Londoño, las variedades de peluquería de los programas dominicales y de la tarde de Win, tendrán que pagar 30 mil pesos mensuales en lo que han llamado “Canal Premium”.

Desde luego, para ampliar las arcas del canal, seguirán pasando publicidad, no harán inversión en comentaristas, ni en programas de calidad, sino que recurrirán a los mismos con las mismas.

No se sabe si los señores de la Dimayor ven los partidos de la Liga que dan verdadera grima, jugadores que se dedican a dar bartolazos a la derecha y a la izquierda y que su único objetivo es pegarle al vendedor de maní de la fila 32 que anda por ahí. Los partidos de la Liga no dan alegría, producen lástima. ¿Pagar por ver un partido entre Leones y Chicó?

Ahora vean: estadios mal iluminados, sin demarcaciones, canchas que son verdaderos potreros y transmisiones que parecen hechas por Jorge Barón.

A muchos seguidores del fútbol les tocará seguir los partidos por Facebook, Instagram o escuchar las transmisiones por alguna emisora que se atreva a realizarlas.

POBREZA PERIODÍSTICA EN EL CUBRIMIENTO DE LAS PASADOS COMICIOS

Imagen noticiasrcn.com

Los directores de medios de radio y televisión consideran que la gente aún no ve internet y que les queda difícil ver los boletines que lanza la Registraduría. Eso lo ve un muchacho de octavo.

Esas transmisiones deben reinventarse ante la situación del internet. Nuevos métodos, nuevos datos, nuevas investigaciones. ¿Alguien entrevistó por ejemplo, a los tipejos que se lanzaron y sólo sacaron 10 votos?

De todas formas, los medios audiovisuales superaron a la radio en el cubrimiento, tuvieron periodistas y cámaras en las sedes políticas. Ya se sabía dónde deberían estar. Meritorio lo del Canal Uno con Yamid a la cabeza quien se puso el overol y fue el último en cerrar edición. RCN, le ganó el pulso a Caracol.

UNIMINUTO RADIO HIZO EL ESFUERZO

Excelente cubrimiento hizo la emisora de la Universidad Minuto de Dios de la pasada contienda electoral. Bastante información y datos para que los oyentes de más de 150 emisoras comerciales y de internet estuvieran enterados de los hechos de este 11 de marzo en Colombia.

BIEN NORBERTO VALLEJO CLUB DE LECTURA 9-10 PM DOMINGOS

Excelente labor la del  productor radial y periodista, Norberto Vallejo en Radio Caracol. Vallejo, además de conducir, El Club de Lectura y Nuevo Mundo, es el productor de  “A vivir que son dos días”, espacio de los fines de semana que ha logrado cautivar una buena audiencia gracias al segmento, “Mi banda sonora”.

Vallejo es un místico preocupado por despertar en las nuevas generaciones la devoción por la lectura. Domingo a domingo, reseña las más recientes ediciones de escritores colombianos y foráneos, con propiedad y autoridad.

Norberto, nos hace llegar a los medios, los adelantos del contenido del programa que tiene en mente, es de la escuela de los buenos promotores y hombres de radio.

Loable campana en la que se ha comprometido Norberto: “El Club de Lectura está liderando una campaña para llevarles libros a los niños wayuu de entre 1 y 15 años a propósito de una conversación que tuvimos con la señora Alexandra Ardila, una mujer que lleva 13 años en la Guajira promoviendo el amor por la lectura y llevándoles libros en bicicleta”.

VALENTINA LATINA.

Nombre artístico de Valentina Lazarit Vanegas Mora, hija de Lázaro Vanegas comunicador que estuvo al frente de las páginas de esparcimiento y farándula de los fines de semana del vespertino El Espacio en los años setenta, ochenta y parte de los noventa. Además estuvo vinculado a Radio Capital de Todelar y Emisoras Mil XX.

La actriz Rocío Mora bautizó a su hija como Lazarit como un homenaje a su padre, Lázaro. Valentina se radicó en Los Ángeles, donde estudió actuación en NYFA y locución en Technique of Lessac.

Valentina ha doblado al español las voces para entrevistas y diálogos de personalidades de la talla de Whinitney Huston, Cameron Díaz, Eva Longoria, Giada De Laurentis, entre otros más.  Valentina ha sido nominada dos veces consecutivas para Voiceovers, The Voice Arts Awards, máximo galardón que para un locutor equivale al Oscar.

JORGE ELIÉCER TORRES  35 AÑOS EN RCN

Merecido el homenaje que le hiciera RCN Medellín a Jorge Eliécer Torres.

Comenzó su curso radial como debe ser desde la base, cargando cables en el inolvidable estadio Eduardo Santos de Santa Marta y más tarde haciendo remotos y auxiliando con estadísticas y entrevista  al equipo de narradores y periodistas de Radio Galeón.

Por recomendación de Álvaro Maestre se lanzó como narrador y lo hizo por la puerta grande, en el clásico del caribe, Unión Magdalena, Junior narró para una cadena radial guajira. Desde entonces ha asistido a seis mundiales, eliminatorias, Copas Américas, los títulos de la Copa América de Nacional y Once Caldas.

Hoy recuerda a sus maestros a distancia: Edgar Perea, Roger Araujo, Álvaro Maestre y Efraín Peñate, a quien intentaba emular narrando partidos de barriada.

Fue llevado a RCN Radio por Ricardo Londoño, presidente de la Cadena, el 16 de febrero de 1983.

Cuarenta años de radio y satisfacciones personales y profesionales.

POOL INFORMATIVO DE RCN.

Imagen extremedios.com

El canal y la cadena se unirán a Colprensa y sus abonados para el cubrimiento de las próximas elecciones. El pasado 13 de marzo los directores de los informativos de las frecuencias de RCN, el canal y los directivos de Colprensa se reunieron para definir un plan de trabajo en el que se analizarán encuestas, proyecciones y se elaborará una agenda de entrevistas y debates con los candidatos y analistas del proceso.

JUANITA PLATA VA POR LA DE ORO

Incansable trabajadora que continúa cosechando logros en la Unión Americana. Le comentó a  Pantalla & Dial de un proyecto que está a punto de hacer realidad, el que le dará  mucha más proyección en los mercados anglo e hispanos.

Felicitaciones a la comunicadora que da continuidad a lo comenzado por su padre en Los EE.UU. hace 33 años cuando llegó a Miami abrir un nuevo mercado a su voz y talento.

TROYITA EN AUTÉNTICA

El experimentado locutor y comunicador Luis Guillermo Troya aceptó el reto y está armando unas transmisiones de primera línea a través de la cadena Auténtica. Su primer reto lo adelantó con las elecciones de Senado y Cámara y espera seguir en la tarea.

Luis Guillermo comenzó su actividad periodística, gracias a los cursos que le daban experimentados locutores y promotores en una escuela de narrativa en el Siete de Agosto, barrio emblemático de Bogotá y luego, en las toldas de Todelar se destacó como identificador de la cadena, director de la Zeta y director del noticiero.

LAS ELECCIONES Y EL MUNDIAL COPAN LAS ESPECTATIVAS.

Hay una gran expectativa por lo que pasará después de estos dos eventos en las cadenas radiales y los canales privados. Se habla de cambios y estrategias agresivas de producción y mercadeo en los canales privados. Mientras los ejecutivos discuten políticas a seguir, en los pasillos de las empresas crece la clínica de rumores y la incertidumbre de los empleados. Esperamos que lleguen los cambios y la seguridad laboral.

A RUSIA VIAJARÁN MUY POCOS.

Imagen gestión.com

La delegación de Caracol Televisión que viajará al cubrimiento del mundial continúa siendo estudiada detenidamente, buscando ahorrar hasta el último centavo, por lo que se presume que el equipo de periodistas que asistirá a Rusia será  el más reducido que ha enviado este canal a un mundial de fútbol. Por los lados de RCN, la delegación es mayor que la de Caracol y esperan superarlos, pues aún no se reponen del descalabro del mundial de Brasil.

En lo que respecta a Blu, gracias al apoyo del canal tiene grandes expectativas en el Mundial de Rusia y su objetivo es superar a RCN radio.

Caracol Radio no celebró sus setenta años, al mundial se rumora  viajara la delegación más pequeña de las que asistan por Colombia. Caracol ya no es la gran compañía la de todos los mundiales, atrás quedaron los maravillosos años de mística y nacionalismo.

 

 

CÓMO VA RCN RADIO

El ciclismo más que el fútbol fue el que le dio nombre y sintonía a esta cadena radial. En los años cincuenta y sesenta Caracol, Todelar y Súper sufrían tratando de conquistar la sintonía que tenía RCN Radio, la que era un eco a nivel nacional y modelo a seguir internacionalmente. Caracol tuvo que inventarse el Caracol de Pista y Todelar desplazó sus trasmóviles a México para cubrir las hazañas de nuestros ciclistas.

Hoy los autosuficientes mercadotecnitas no creen sino en el fútbol y descuidan lo que hacen nuestros escarabajos en Europa donde son estrellas. En RCN, los espacios deportivos en 90 % están dedicados el fútbol, olvidando que los deportistas que más gloria nos han dado son los ciclistas.

Se olvidan los mercadotecnitas que cuando más gaseosas se vendieron fue cuando esta cadena trasmitía todos los eventos de ciclismo, vuelta a Colombia, Tour de Francia, Vuelta a España, entre otros más eventos ciclísticos.

ehozzman1@yahoo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (1670 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en PANTALLA & DIAL: Win, bartolazos a 30 mil pesos

  1. Mario Leyva // 03/15/2018 en 1:06 pm //

    Expectativas NO espectativas por favor señor!!!!!

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas