Al instante

PANTALLA & DIAL: Una última palabra con Hernán Peláez Restrepo

Por Édgard Hozzman y Guillermo Romero Salamanca

Hernán Peláez Restrepo en el comentario deportivo.
Foto RCN

Por algo estudió Ingeniería Química. Aunque ejerció su profesión por más de 10 años, la pasión por el fútbol y el deseo de comentar, de analizar, de buscar las fórmulas precisas de los directores técnicos para llevar al triunfo de sus oncenos al campo de juego, pudieron más que los laboratorios.

En la radio le quitaron el título de ingeniero y le pusieron el de “doctor”. Comenzó a sobresalir en Todelar, Caracol y fue columnista con lectores en El Tiempo, donde redactó sus pensamientos por más de 20 años.

Si bien es cierto conoce técnicas de fútbol, posee una prodigiosa memoria y es capaz de recitar los oncenos de equipos de hace más de 50 años.

Rubén Darío Arcila, Rubencho entrevistó al narrador Pastor Londoño en Múnera Eastman 790 am Medellín y dijo: “Mi comentarista era Hernán Peláez el número uno, se ganó el cariño del público, por su personalidad, el respeto al público, a sus compañeros y a los deportistas”.

Son muchos años de goles, finales y mundiales de fútbol.

Ahora en Fox Sports realiza sus entrevistas en un programa titulado “La Última Palabra”. Siempre lleva sus preguntas y apuntes escritos para acompañar a sus personajes. Han pasado por allí directores técnicos, árbitros, periodistas y muchos jugadores. Es un maestro del periodismo.

Le fascina dictar charlas a los nuevos estudiantes de Comunicación Social, le gusta estar con ellos, que le pregunten y les resuelve con paciencia cada uno de sus interrogantes.

RCN Radio lo convenció para que comentara este año los partidos del Mundial de Fútbol. Hará dupla con Antonio Casale. La expectativa es grande por las novedades técnicas, los juegos de equipos con fuerza y tradición y la aparición de jugadores que dejarán una huella.

¿Qué día recuerda especialmente de Jaime Ortiz Alvear?

–El 12 de enero de cada año. Ese día falleció y simultáneamente llegó mi primer nieto. Además en todos los conversatorios, traigo a presente su recuerdo, con anécdotas y apuntes de un genuino hombre de radio que fue. Un verdadero Bacán.

–Cuando Virgilio Barco clausuró el campeonato de fútbol por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega, usted pensó: ¿Esto se acabó?

–Esa noche en La Polémica, propuse la suspensión del campeonato. Nuestro fútbol requería de una catarsis por asunto triste y delicado. Seis meses después regresamos al fútbol en estadios y mantuvimos al oyente siempre interesado en el asunto.

–¿Se perdió la memoria de la buena radio?

–No creo que este perdida. Refundida si acaso. La velocidad de la tecnología, ha creado desorientación en la dirección Radial. Se trabaja para audiencia adulta –hablo de estaciones con contenido noticioso y de opinión– pero debe cautivarse a la juventud, que dispone de otras posibilidades, como la música, Netflix.

–¿Cuál fue la mejor selección Colombia que ha visto?

La gente busca el comentario de Peláez porque es sin estridencias ni lenguaje rebuscado.
Foto Jet Set

–La del 1994. No por el mundial, sino por el fútbol y resultados en la fase eliminatoria. Jugaba bien y ofrecía espectáculo. Una generación brillante, pero le faltó llegar más arriba en el mundial de USA.

–¿De qué hablaba cuando salía a caminar por la Avenida Séptima en Bogotá con Antonio José Caballero?

–De todos los temas inherentes a radio y como hacerla. Aprendí mucho de cómo hacer crónica, que era la especialidad de Caballero.

–Dice Iván Mejía, que a usted le gustan los jugadores “chupadores”. ¿Son buenos de verdad?

–Por sus mismas condiciones técnicas, se sienten con licencia para el campo etílico. No duran mucho. Pero son por naturaleza buenos jugadores.

¿Qué personaje le salió difícil de entrevistar?

–Estoy esperándolo y preparado para ver como resuelvo el asunto. Por supuesto mi tema del fútbol obliga a tener conocimiento y evitar sorpresas.

¿Cómo califica el gobierno de Santos?

–En la escala de 1 a 10, apenas 4.

–¿Ha hablado alguna vez con los dirigentes de las FARC?

–Nunca. Pero me gustaría para peguntarles asuntos puntuales. Porque en las ruedas de prensa, como en casi todas, el que invita es para ser escuchado, en lo que quiere destacar. No existe interpelación.

–¿El VAR le resta autoridad a los árbitros?

–No tanto, más bien los alivia, porque los jugadores protestaran al comienzo, pero cuando haga la seña de la pantalla, se resignaran a esperar el veredicto.

–¿Qué traerá de bueno este campeonato de Rusia?

–Espero que buen fútbol. Hay selecciones a responder por su jerarquía e historia.

–¿Usted si nos puede sacar de la duda, ¿Si hoy Messi y las grandes estrellas tuvieran que jugar con el balón que patearon Di Stefano y los grandes del Dorado, serían tan efectivos?

–Lo  mismo habría que preguntar, si Carrizo o Chonto Gaviria o el Caimán, atajarían tanto, con el balón liviano, de hoy.

–¿De qué habla con Gustavo Álvarez Gardeazábal, si él no sabe nada de fútbol?

–De fútbol con él, nada. Lo invito a que vea los partidos y hace observaciones graciosas y de sentido común.

–¿Cómo son sus conversaciones con sus nietos?

–Sencillas…con los tres  que viven en Italia, sí, del fútbol de hoy, de sus Messi y Cristianos.

–¿Hace cuánto no lee un libro de Química?

–Muchos años. De cuando en vez, una consulta para recordar o actualizar una respuesta en el conversatorio.

–¿Espiritual o religioso?

–Más espiritual, con apego a un Santo, maronita y libanés, Saint Charbel, que me acompaña siempre, hasta en el celular, donde tengo su figura.

–¿La dinámica de la política es la corruptela?

–En primer lugar el voltiarepismo y por supuesto la corrupción y las intrigas.

–¿Cuáles serán los jugadores del mundial?

–Es probable que haya una sorpresa por el lado del goleador casi siempre. Así pasó con James en Brasil 2104. Las grandes selecciones tienen o tenemos identificados los mejores jugadores. En equipo creo que por el lado de Bélgica y Francia, pueden ser las novedades.

–Después de ver usted jugadores toscos, fuertes, aterradores con la mirada, ¿qué piensa de los muchachos de ahora con tatuajes, uñitas pintadas de colores, maquillajes y pelos fosforescentes?

–La moda se impone y la gente sigue hasta la barba de Messi. Es igual que la tecnología de hoy a velocidad y estadísticas por todos lados. El fútbol de antes en eso era más modesto.

–¿Cuál es el boleto de su vida?

–La pasión por lo que hago y saber disfrutar los gustos personales y conseguirles espacio para lograrlo.

–¿Qué libro está leyendo actualmente?

–“Aquello estaba deseando ocurrir”,  del cubano Leonardo Padura.

–¿Qué recuerda de Venezuela y cuándo fue la última vez que fue?

–La Opulencia, bonanza petrolera. Hablo de los años 70 cuando estuve tres meses en Caracas con la Shell. Hace rato, aunque pase unas vacaciones en la Isla Margarita (1999)

–¿Qué piensa cuando ve a los venezolanos vendiendo dulces en Colombia?

–Tristeza por la equivocación en su ejercicio democrático. Chávez, los de PDVSA y Maduro y otros altos, se llenaron los bolsillos y tienen sus platas en el exterior, en paraísos fiscales.

–¿Casale es un buen discípulo?

–Después del Mundial, hago la evaluación…paciencia.

–¿Cómo escucha el cambio generacional en el periodismo  deportivo?

–Es normal y esperado. Ojalá sean mejores que quienes estamos cerrando un ciclo.

–¿Por qué aceptó el reto de RCN Radio?

No es tanto un reto, es poder disfrutar del fútbol en el ejercicio de comunicación que más me gusta.

–¿Su hijo  está haciendo bien la tarea en Win?

–No lo veo. Creo que lo hace bien, dentro de un estilo serio y sin alharaca.

Acerca de Revista Corrientes (1431 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

1 comentario en PANTALLA & DIAL: Una última palabra con Hernán Peláez Restrepo

  1. OLIVERIO QUINTERO GÓMEZ // 05/27/2018 en 9:51 am //

    Doctor Hernán Peláez gracias por estar comentando en este mundial de Rusia 2018, con Usted el futbol tiene sabor y sentido. No importa en que cadena esté allá será un actor principal que nos ayudará a hacer del futbol lo que tiene que ser “una fiesta”. Felicitaciones a RCN esos es lo que tiene que hacer para reforzar “de oro” a sus equipos de transmisiones.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas