Al instante

PANTALLA & DIAL: Televisión colombiana en contactos internacionales

Por Edgar Hozzman Londonderry New Hampshire

RCNTV adelanta conversaciones con productores turcos para hacer novelas en conjunto. Noticia que estimula bastante porque en el momento “Elif” y una docena de dramatizados más son los que comandan la sintonía en más de 50 países.

Imagen Canal RCN

De otro lado se sabe que existen conversaciones para producir series para Néflix por parte de la televisión colombiana.

Fox Colombia adelanta producciones que son enviadas a Estados Unidos y México, fundamentalmente.

Por muchos años Colombia estuvo en primeros lugares con “Betty la fea” y “Café, con aroma de mujer”. Los seriados sobre la mafia les dieron dinero a los libretistas y a los protagonistas y dejaron una pésima imagen al país, pero se vendieron internacionalmente.

 

 

 

DEFINEN ELENCO PERIODíSTICO DE RCN RADIO AL MUNDIAL RUSIA

Combo No 1: Hernán Peláez, Martín de Francisco, Nicolás Samper, Antonio Casale. Combo No 2: Paché Andrade, Guillermo Arango, Jaime Orlando Pulido. Combo 3 Jorge Eliécer Torres, Fernando Niembro, Carlos Antonio Vélez. Viajarán a Rusia, Luis Alfredo Céspedes, Paché Andrade, Carlos Antonio Vélez, Fernando Niembro, Nicolás Samper, Guillermo Arango, Bocha Jiménez, Mike Fajardo, Juan Manuel Ruiz y dos ingenieros de sonido.

ANTONIO PARDO GARCíA EN RCN

Fue invitado por Indalecio Castellanos al espacio sabatino de RCN, “Al fin de semana”. El maestro Pardo García, habló de su experiencia como periodista y su paso por las tres grandes cadenas radiales, Caracol, Todelar y RCN, en la que cerró su ciclo como exitoso comunicador. Su aporte fue definitivo en la proyección de nuestra radiodifusión.

Todo indica que en la celebración de los setenta años de la Cadena de La Organización Ardila Lule, editará la obra de Antonio Pardo García, la que es un magistral recuento de la historia de la radio colombiana y quienes hicieron grande nuestra radiodifusión.

Este testimonio será una obra de consulta para docentes y estudiantes de las ciencias de la comunicación.

HASTA MARBELLE ES ANIMADORA

Más de 5 mil comunicadores hay en Colombia. Hay muchas escuelas de locución en Bogotá, Medellín y Cali, sin embargo, parece que todas esas promociones, no sirven para los medios de comunicación.

Marbelle, conocida por sus escándalos, operaciones, un par de canciones, es figura sin haber terminado el bachillerato ni pisar una universidad.

¿Cuál es el papel de las universidades e instituciones como el Colegio Superior de Comunicaciones?

CARACOL SETENTA AÑOS

Carlos Pinzón, el director nacional de CARACOL en los mejores tiempos de la cadena radial.
Foto archivo El Tiempo

El primer Director de Emisoras Nuevo Mundo fue Hernando Téllez, quien  permaneció muy poco tiempo en el cargo. Fue sustituido por escritor y periodista Álvaro Mutis, quien a su vez fue sustituido por el abogado, Eduardo Umaña Luna, quien también tuvo un fugaz paso por la dirección. Fernando Londoño Henao nombró entonces al hombre de radio, Pablo Emilio Becerra, extraordinario locutor  antioqueño, quien sin ningún problema, recibía los cables de las agencias de noticias internacionales las que llegaban a los teletipos en inglés y él las traducía en forma simultánea. A Pablo Emilio Becerra lo reemplazó Álvaro Monroy Guzmán, el mejor maestro de ceremonias y animador que tuvo nuestra radio y Televisión.

Álvaro “el loco” Monroy fue el primer director que hizo el curso radial como debe ser. Comenzó como control, locutor, animador y director. En 1955, llegó a la dirección el maestro Carlos Pinzón quien llevó a un elenco de grandes personalidades: Teresa Gutiérrez, Cecilia Fonseca de Ibáñez, José Alarcón Leal, Otto Greiffestein, Julio Nieto Bernal, Álvaro Muñoz López, Carlos Pérez Ángel, Marcos Pérez, Fernando Gutiérrez Riaño y Jaime Martínez.

Durante la gestión de Carlos Pinzón como director, nacieron programas que le dieron identidad a la Cadena Caracol: Monitor La hora del regreso.  

RADIO CARACOL TENDRÁ UN NUEVO LOGO

Después del mundial de fútbol, la cadena se identificará con un nuevo logo y nuevas promociones. Esperamos escuchar y ver la creatividad de Prisa. Qué bueno fuera que la voz que identificara a Radio Caracol fuera la de Julio Sánchez Cristo. Quien es el productor y director que más les factura a los españoles a este lado del Atlántico. Además hace una buena radio, la que se refleja en cifras.

Asimismo del logo, ojalá Juan Ignacio Enedaguilla, presidente de Radio Caracol rescate a las frecuencias musicales las que fueron en su momento líderes en sintonía.

TROPICANA STEREO.

Habíamos anunciado el fracaso de Rafael Cifuentes como director de Tropicana. Este comentarista de música anglo no tenía idea de lo que es la música tropical, eje de la programación de esta frecuencia. Por lo anterior fue relegado de su cargo.

ELENCO PERIODÍSTICO DE BLU A RUSIA.

Comandará la delegación periodística de Blu Radio, Javier Hernández Bonnet, comentaristas y narradores, Javier Fernández Franco, Tito Puccetti, Ricardo Orrego, Carlos Alberto Morales, Juan Jose Buscalia, Javier Castell, Rafael Saniabra, Cesar Corredor, Jonathan Sachin, Juan Pablo Tibaquirá, Juan Pablo Hernández, Fabio Poveda, Marina Granciera, Nelson Ascensio, Jhonson Rojas, Ana María Navarrete, Eduardo Hernández, Beatriz Elena González, Wilson Bernal, Andrés Bernal, Gustavo Alfaro y Pedro Sarmiento.

CASALE NO VA A RUSIA

Antonio Casale, uno de los doce periodistas del fútbol de Colombia, no irá al mundial.

–¿Viajará a Rusia?, le preguntamos.

–Imagínese que tenía la escarapela lista para recoger en Moscú y el pasaje comprado por la cadena pero me bajé a última hora. Por un lado el doctor Peláez no va a ir y prefiere que estemos juntos con Martín en Bogotá para prevenir contratiempos de atrasos de sonido y demás. Él es la estrella y queremos que esté tranquilo y contento. Y por el otro mi hijo Juan Antonio tiene siete meses, todos los días marca un golazo en mi corazón que no me quiero perder. Entonces en conjunto con RCN, debido a lo primero,  decidimos bajarnos del avión.  Nicolás y Guillermo estarán allá. 

MAÑANAS BLU GIRO DE ITALIA.

Rubén Darío Arcila trasmite los últimos minutos de las etapas del Giro de Italia, estrategia que le ha significado sintonía a Mañanas Blu. Informativo que con la intervención de Javier Hernández Bonnet y Tito Puccetti le da más dinámica a su programación con voces alegres y frescas.

PREMIOS DE LA REVISTA MOMENTOS EN NOVIEMBRE

Gracias a la acogida que han tenido los Premios Momento, que el año pasado distinguiera a Fernando Molina, presidente de RCN, a Carlos Benjumea y al gran Chucho Merchán, este año crecerá en audiencia y en distinciones.

Los Premios de la Revista Momentos es una iniciativa de la periodista María Cristina Guerrero y cuenta con un comité conformado por Olga de Villegas, Germán Matamoros, Fernando Motta y Guillermo Romero Salamanca.

La versión 2018 se transmitirá por internet.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS

El Quindiano Mayo 5-018 A Claudia Ardila la echaron por decir la verdad.

 

Nuestra solidaridad con Claudia Ardila, una excelente periodista.

A la directora de Caracol Noticias Radio en Risaralda, la quindiana Claudia Ardila, la echaron del cargo por decir la verdad. La comunicadora, que hacía unos cinco años estaba al frente del informativo en Pereira, y que ejerció el mismo cargo en Armenia por un tiempo parecido, venía haciendo denuncias que tocaban la élite económica y gremial de la capital risaraldense. Ante su vertical posición de defender la verdad, la llamó el director nacional de noticias de Caracol, Darío Arismendi y le dijo que si no cambiaba de actitud tenía que irse de Caracol. Ella le respondió, que si cambiar de actitud, era guardar silencio o mentir sobre las cosas malas que estaban pasado en Pereira, pues prefería irse. El Florero de Llorente fue una publicación que la comunicadora hizo sobre el proyecto del edificio World Trade Center. Ardila reveló en su informativo que ese edificio se pretende construir en un área que tiene limitaciones de construcción por parte del Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira. Después del informe, le llegó la carta despidiéndola de la empresa. Nuestra solidaridad con Claudia Ardila, una excelente periodista. Lamentamos la posición de Arismendi y de la empresa Caracol, que, como otras empresas periodísticas, privilegian los negocios y las pautas publicitarias, a la verdad. No desconocemos la importancia comercial en los medios, pero no es justo arrodillársele a ese concepto.

ehozzman1@yahoo.com

 

Acerca de Revista Corrientes (2282 artículos)
Revista Corrientes es un propósito periodístico respetando los puntos de vista y la libertad de opinión de quienes aporten sus colaboraciones, análisis,artículos y columnas para su publicación. También se publican todos los comentarios respetuosos por desacuerdos con los contenidos de las colaboraciones publicadas.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en PANTALLA & DIAL: Televisión colombiana en contactos internacionales

  1. Jonhy Zamora // 05/11/2018 en 5:21 pm //

    El cambio de logo de caracol radio incluye cambio de dueño se dio eso o solo fue especulación….?

  2. Jonhy Zamora // 05/11/2018 en 5:20 pm //

    Votos de solidaridad por los momentos difíciles que pasa la familia de Ricardo Soler ante las complicaciones de salud que lo aquejan.

Los comentarios están cerrados.

Ir a la barra de herramientas