Al instante

PANTALLA & DIAL: Sorpresa de Angela Patricia Janiot

Por Edgard Hozzman, Londonderry New Hampshire

Angela Patricia Janiot, periodista colombiana.
Foto wikimedia.org

Centenares de medios de comunicación dieron la noticia de la renuncia de Ángela Patricia Janiot como presentadora de CNN. Se especula que va para Univisión. Pero más allá de este paso, su huella de trabajo de más de 25 años en la cadena, la convierte en una verdadera estrella del periodismo colombiano. Nunca antes un coterráneo había llegado a esas dimensiones de ser presentador de un canal internacional  y de entrevistar a los grandes personajes de Hispanoamérica, interrogar a mandatarios y hacer transmisiones de grandes eventos.

A sus 53 años ha hecho una carrera difícil de alcanzar o de comparar. Ojalá su determinación esté en regresar a Colombia y darle a la dirección de un noticiero de televisión.

CNN pierde a uno de sus pilares.

LAS TRIQUIÑUELAS DEL NEGOCIO

El convenio de los equipos de fútbol por salvar al América es palpable. Con la ayuda de árbitros, de medios de comunicación, arreglan esos partidos a como dé lugar. No pitan autogoles, no pitan manos, expulsan jugadores con tal de dejar a la famosa “mechita” en la A y todo porque según los directivos, “lleva hincha a los estadios”.

Ya se comenzaron a ver en Bogotá enfrentamientos que hace años no se veían y se disfrutaba un fútbol en paz. Hace unos cinco años, un desadaptado del América apuñaló en pleno partido a uno de Santa Fe.

De todas formas, los directivos planean organizar un canal Premium para cobrar por partido. ¿Acaso no habrán visto el estado de las canchas? ¿Ya se dieron cuenta que en Montería no se pueden hacer partidos nocturnos únicamente para desgastar a los visitantes por el calor? Y lo más terrible: no hay narradores ni comentaristas preparados.

MENTIRITAS-MENTIROTAS-AMARILLISMO.

A propósito del exitoso foro internacional sobre “Mentiras en los medios y la red”, celebrado en Bogotá, el director del Noticiero Caracol, se atrevió a hablar de “El rigor, la ética, y la transparencia son las fuerzas para contrarrestar las noticias falsas”. ¿Estaría hablando de que eso lo hacen Noticias Uno, City, o Red más Noticias? Porque en su informativo amarillista suelen pecar por convertir los chismes en noticia, decir mentiras, poner en peligro a los testigos mostrando su cara y donde viven y sacándole el cuerpo a las rectificaciones. Por decir barbaridades. Y tiene que hacer rectificaciones.

Claro está, que no tantas como las que suele evadir su colega de caracol, el colombo-filipino, que calumnia a quien le viene la gana. Ha sido denunciado por eso más de 40 veces ¡Qué bello periodismo ese, “con rigor y ética”!

MÁS Y MENOS DE NOTICIAS EN EL CANAL 1.

Yamid Amat, el periodista.
Foto static.iris.net.co

Las noticias en el Canal 1, tienen su más y su menos. En CM& Yamid llegó a un grado de voz “ronqueta”, que ya no se le entiende lo que dice; debería hacer terapia con una fonoaudióloga ¡Palabra que sí! Hay que abonarle que ha sido el único periodista interesado en las noticias internacionales, para que los colombianos conozcan lo que pasa en el mundo. Eso sí, no le luce mucho su manifiesta defensa de Avianca, patrocinador del noticiero, en el que son muy profesionales: Inés María Zabaraín y Andrea Vernaza.

LA TONO EMPALAGOSA

Adriana Tono tiene gracia, pero a veces se torna “empalagosa”, se sobreactúa demasiado, llegando al límite del ridículo.

Muy mal, sin fuerza, desgarbada, la cartagenera Julieta Piñeres, quien reemplazó a la excelente Andreina, a quien inicialmente trató de imitar ¡Pero no pudo! Y hoy hace el oso hasta vistiéndose de Chilindrina. Tanto oso como la “cargante” (léase insoportable) española, Eva Rey, en RCN.

SILVIA MARGARITA MAGNOLI Y GARZON

En el canal 1, Gina Acuña y Yalena Jácome, han mejorado mucho. Adrián Magnoli, que es un buen analista deportivo de CM&, está saturando en el Canal 1, metido en la programación, pontificando sobre cosas que no sabe. Noticiero CM&, Gente Pelota, y hasta la información mañanera del canal, en la que su compañero de set, Lucho Garzón, (mal Alcalde de Bogotá y peor “conversador de televisión”), Ni fu ni fa: desabrido, desaliñado, muy flojo ¿Qué le vieron para incluido como comentarista, o no sé qué?

Ellos, Magnoli y Garzón quedan como “mosco en leche” ante las agradables y ágiles Silvia Corzo y Margarita Ortega, que se convirtió al salir de RCN en una presentadora de verdad.

CECILIA OROZCO, PROFESIONALISMO EJEMPLAR.

La periodista Cecilia Orozco, columnista del periódico El Espectador. (Colprensa – Cortesía)

En Noticias 1, el noticiero colombiano más premiado en los últimos 10 años, Cecilia Orozco, gran profesional del periodismo, viene dirigiendo varias emisiones diarias. Bajo su dirección Mabel Lara, Germán Arango, (uno de los mejores periodistas deportivos del país, serio, inteligente y mesurado), y Cristina Hurtado, están haciendo un gran noticiero.

Buena la investigación y la denuncia de Noticias 1, con un valioso plus que le da ejemplo a los otros nacionales: la independencia.

NOTICIEROS RCN y CARACOL: COMPREN EL MANUAL DE EL TIEMPO.

Poco acostumbro a recomendar libros, pero todo periodista y estudiante de periodismo o comunicación social, debería comprar, leer, aprender y conservar el Excelente, Manual de redacción de El Tiempo, creación del equipo de redacción de ese diario. Ojalá lo leyeran los periodistas de los canales RCN y Caracol. ¡Dios nos oiga!

¿Y QUÉ PASÓ CON EL LOQUITO GALAT?

Otro tema que cancelaron los “teleinformadores” fue el de las repudiables ofensas del loquito Galat”, (uno que tiene canal propio, Teleamiga). El cuchito se cansó de su diatriba obsesiva contra el mejor de los argentinos, el Papa Francisco, que era víctima de Galat cada que este quería hacerse célebre a costillas de Francisco, asegurando que este “le abrió las puertas al anticristo”. Los amarillistas Armaron el alboroto y luego ni muuuu….

EL CHANTAJE DE LOS REVISORES DEL GAS

En su positiva defensa de los colombianos en televisión, la Confederación Colombiana de consumidores, a través del popular, “Tal cual”, ha advertido que continúan los engaños, abusos con unas caprichosas revisiones del gas en los hogares. City Tv también lo denunció. Parece ser que hay intimidaciones por teléfono y un claro asalto al bolsillo de los ciudadanos. Y eso se comete con la complicidad de Gas Natural Fenosa. No se trata de la revisión del gas cada 5 años, sino del negocito de unas empresas con patente de Corzo para extorsionar a los consumidores cobrándoles una vacuna” anual. Resultan tan pícaros como los de las fotomultas. Y los noticieros “nacionales”: ¡Ni pio!

POLÍGLOTA PARA EL MUNDIAL DE RUSIA

Enrique Curvelo, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, bachiller del Liceo Francés, es un profesional que sería de gran utilidad para las delegaciones periodísticas que cubrirán el próximo mundial de Rusia. Además de hablar y escribir, francés y ruso, habla portugués. Su bagaje como profesional y docente le da una gran autonomía en los idiomas que habla, además conoce Rusia, país en el que vivió por más de veinte años.

CARACOL NOTICIAS ¡!!

El pasado domingo 5 de noviembre  en la edición de este informativo, con el despliegue del amarillismo que les caracteriza, anunció la captura de una banda de delincuentes a la que mostraron con los rostros cubiertos, y al testigo presentaron sin ninguna protección poniéndolo en evidencia para que los malhechores y sus secuaces lo agredan cuando lo crean oportuno. Esto es falta de responsabilidad y  ética.

¿CAMILA?

Nos sorprendió oírla enfilando baterías en contra de la ex Directora del Sena, María Andrea Nieto, mujer y profesional admirable, valiente y ética. Camila la escuché más gobiernista que Alberto Casas ¡!! . A usted la he admirado por su ecuanimidad, objetividad, seriedad y calidez en el micrófono.

LOS FESTIVOS EN LA W

A la programación de la cadena en los festivos le falta la continuidad habitual. Qué bueno sería que preparan una programación en la línea de, Café Caracol, Sobrevientas de RCN, o especiales como los que realiza Rafael Villegas, entrevistas, Disjokeys como los de Julio y más historias de personalidades del mundo y Colombia.

La radio de los festivos debe ser más descansada un paréntesis de entrevistas con los mismos políticos y corruptos y noticias negativas. La dinámica de la información la escuchamos en los informativos de la hora a menos que se produzca un extra.

ANTONIO CASALE EN MI BANDA SONORA

Antonio Casale y su esposa Camila Zuluaga.
Foto lafiscalia.com

Andrés López, como de costumbre condujo con calidez esta amable espacio al que invitó a Cásale, a quien escuché más reposado con buena dicción y claridad en sus respuestas y comentarios. Con una gran influencia de la escuela de Guillermo Díaz Salamanca el tono de voz es el  mismo.

Me sorprendió sus raíces como Disjokey, 100% sonido ochentero y  nada de las raíces del Rock y Pop, el sonido británico y americano 0 pollitos ¡!!!.

Antonio, loable su nobleza al agradecerle a todos los que en su momento le tendieron la mano y creyeron en usted, olvidando los malos momentos que tuvo que soportarles algunos de ellos.

JAIME LLANO GONZÁLEZ.

Su huella como cultor de nuestra identidad folclórica fue un compromiso al que fue fiel.

Berenice Chávez fue su gran promotora en Bogotá ella lo relacionó con el maestro, Oriol Rangel y Los Hermanos Martínez. No fue el primero en interpretar nuestra bella música vernácula en el órgano, pero si fue el quien hizo popular este instrumento con el sonido de nuestro rico folclore.

El maestro Jaime Llano era una enciclopedia de nuestra música, sabía quién era el compositor e intérprete de buena parte de nuestro  rico pentagrama folclórico.

A él acudía para los informes de etiqueta de las producciones y ediciones de álbumes, para Discos Philips, CBS, Sony y Universal.

Partió el último gran defensor de nuestra identidad folclórica, paz en su nueva dimensión maestro.

Increíble que ningún delegado del gobierno, del ministerio de Cultura o al menos de las industrias discográficas se hicieran presente en su sepelio.

Nota: quien primero interpretó en el órgano nuestra música folclórica fue el maestro Manuel Jota Bernal.

GAZAPERAS MUSICALES

Metió sus tacones altos hasta el fondo la periodista Helena Cortés Gómez en su reseña de este martes, en El Colombiano, el principal diario paisa, sobre el fallecimiento del consumado organista Jaime Llano González. La muchacha tituló en la primera plana: “El legado que dejó el CANTAUTOR TITIRIBISEÑO JAIME LLANO GONZALEZ”. Y repitió el error garrafal en la página 26, donde vuelve a llamarlo CANTAUTOR. Qué barbaridad. El maestro Llano solo cantaba en la ducha, nunca en sus discos ni en sus presentaciones en la televisión, ni en la radio. Le hace mucha falta al matutino antioqueño tener comunicadores duchos en el manejo de la información relacionada con el mundillo musical. En situaciones como esta hacen mucha falta periodistas de la talla de Carlos E. Serna (que en gloria esté) y Reinaldo Vélez, encargados en el pasado de cubrir el movimiento de la farándula nacional y regional para el cotidiano de los Gómez Martínez.

 OTROS DOS GAZAPOS MUSICALES

Corrieron por cuenta de El Tiempo: En su segundo editorial de la fecha, al tributársele un homenaje a la memoria de don Jaime Llano González, el autor del obituario lo llama PIANISTA, cuando toda la vida se desempeñó como ORGANISTA.

El otro: En una crónica de página entera, titulada EL CIELO ESTA DE FIESTA CON LA MUSICA DE JAIME LLANO GONZALEZ, escrita por Alberto Borda Carranza, se le adjudica al hijo de Titiribí, Antioquia, la autoría de la canción ranchera “Vámonos”, obra que salió del magín del mejicano José Alfredo Jiménez (que en paz descanse) cuando pergeñaba sus primeros corridos a lo mero mero.       

SE ACABA EL SISTEMA OXÍGENO

De las siete frecuencias que tenían como eje de programación de la música urbana, estas se reducen a 2: Bogotá y Medellín, las otras cinco serán la base del nuevo sistema romántico, Bésame. Su director será Tuto Castro.

Oxígeno se acaba sencillamente porque no pudo ser comercializada. A las agencias no les llamó la atención el género urbano al que consideraron repetitivo e irreverente, en otras palabras no vende, era una pésima inversión comercial y publicitaria. Caracol, vuelve a la fórmula original, retrocede treinta años.

TROPICANA APAGA EN BUGA Y ARMENIA.

104.7 frecuencia que emitía la señal de Tropicana en Armenia será devuelta a su propietario. 103.1 Tropicana Buga también desaparecerá del dial. La otrora exitosa radio musical de  Caracol Radio, cada día se apaga más gracias a la pésima gestión de quienes están al frente de esta.

CAMBIOS EN RCN MEDELLIN.

Francisco Plata, gerente regional a su regreso a la Cadena rescató a Fernando Londoño, quien se hacía llamar modestamente “el  gurú del sabor”. Fue el primero en creer y programar Reguetón en Colombia. Londoño, ha sido nombrado Director de Radio 1, en Valledupar. Esta frecuencia emitirá 100.7, en la que está la señal de Rumba, la que desapareará.

Luis Fernando Henao, “Semáforo”, quien se autoproclamaba el amo y señor del Reguetón, de director de emisoras pasó a ser asistente de Edilberto Cárdenas, coordinador de turnos y operaciones de las frecuencias de RCN Medellín. Como reza el adagio subió como palma y cayó como coco. La prepotencia y ostentación no es buena consejera.

ehozzman1@yahoo.com

Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPrint this page

1 comentario en PANTALLA & DIAL: Sorpresa de Angela Patricia Janiot

  1. Jonhy Zamora // 11/10/2017 en 2:55 pm //

    Gazapo: “Yerro o error lingüístico que comete una persona por distracción”. Como se dice me equivoque de foto? Camila y Antonio se divorciaron hace como seis años.

Los comentarios están cerrados.